Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es el aprendizaje profundo?

¿En qué consiste el aprendizaje profundo?

febrero 02, 2023

Uno de los grandes retos de la educación es aportar un conocimiento que perdure en el tiempo. Sin embargo, no siempre aprendemos de la misma forma o con el mismo objetivo: a veces aprendemos para repetir y otras para conseguir un logro. Estos dos tipos de aprendizaje no permanecen durante mucho tiempo. Pero ¿Cómo se puede conseguir un conocimiento que recordemos durante un largo plazo? En el post de hoy te contamos en qué consiste el aprendizaje profundo, qué características tiene, qué ventajas aporta y cómo se utiliza en el aula.

¿Qué es el aprendizaje profundo?

Aprender no significa solo adquirir conocimientos para reproducirlos o para realizar un determinado procedimiento. Cuando hablamos de aprendizaje profundo nos referimos al uso del conocimiento que se adquiere para resolver problemas. Aprender de una forma profunda supone relacionar lo que aprendemos con los conocimientos que ya tenemos. Para ello es necesario enseñar a los estudiantes a relacionar los conocimientos que ya poseen con los nuevos y con sus propias experiencias.
Por lo tanto, el aprendizaje profundo se puede definir como una estrategia para dar significado a una nueva información con el objetivo de que el conocimiento que se haya adquirido se puede utilizar para resolver problemas en el futuro.

¿Qué características tiene el aprendizaje profundo?

En base a la definición que hemos visto en el apartado anterior, podemos determinar las siguientes características del aprendizaje profundo:
 

  • Relaciona información. Cuando los alumnos y las alumnas aprenden a relacionar los conocimientos que tienen de una o varias disciplinas, los recuerdan con mayor facilidad y esto contribuye a que permanezcan más tiempo en la mente.
     

  • Impulsa la motivación. Con el aprendizaje profundo no solamente se aprende para lograr un objetivo (aprobar una asignatura, por ejemplo), sino también para entender la vida que nos rodea y motivar la sed de conocimiento.
     

  • Cambia la figura del docente de transmisor a facilitador. Tradicionalmente el docente ha tenido la figura de transmisor de información, pero con el aprendizaje profundo asume el rol de facilitador de conocimiento y de impulsor de la motivación del alumnado.
     

  • Se conecta con información que ya se conoce. Con el aprendizaje profundo se crea una conexión entre la información que ya se conoce, la nueva y las experiencias de cada alumno y alumna, por lo que el abanico del conocimiento se abre a nuevas posibilidades.
     

  • Se promueven metodologías que impulsan la colaboración y el pensamiento crítico. Las metodologías que se utilizan en el aprendizaje profundo favorecen la colaboración entre el alumnado, impulsan la existencia de un pensamiento crítico y los valores como la igualdad.

 
Sin embargo, no podemos pensar que el aprendizaje profundo es una alternativa al aprendizaje superficial, sino que para alcanzar un aprendizaje profundo es necesario que existan unos conocimientos básicos.

¿Cómo se utiliza el aprendizaje profundo en el aula?

nina-pizarra.jpg

En el aula se pueden utilizar diversos elementos que faciliten el aprendizaje profundo. Te proponemos varias ideas:
 

1. Mapas mentales. Los mapas mentales se pueden utilizar en multitud de disciplinas o para relacionar disciplinas entre sí. Los conocimientos se presentan de forma visual y se relacionan entre sí con imágenes, símbolos o palabras. Cada alumno o alumna puede hacer su propio mapa mental para consolidar su conocimiento. Se pueden elaborar en papel o utilizar las nuevas tecnologías para hacerlos digitalmente.
 

2. Tablas KLR. KLR son las siglas de know (lo que ya sé), learned (lo que aprendo) y relate (cómo se relaciona lo que sé y lo que aprendo). Con estas tablas el alumno o alumna puede ver fácilmente cómo se relaciona y extiende su conocimiento y cómo los datos que ya tiene son la base de lo que puede aprender en el futuro, lo que fomenta su motivación.
 

3. Diagramas de espina de pescado. Este diagrama es una técnica que se utiliza tanto en el aprendizaje profundo en la escuela como a nivel empresarial, por ejemplo, para realizar una lluvia de ideas y encontrar las causas de un problema mediante una representación visual de causa y efecto. El problema se establece en la cabeza del pez y las posibles causas en cada espina que sale de la central.
 

4. Cadenas de causa y efecto. Existen multitud de opciones para utilizar las cadenas de causa y efecto. Por ejemplo, se puede poner un ejemplo poniendo con un vaso de agua en invierno en la calle. Si hace mucho frío, el agua se helará. A continuación, se puede pedir a los alumnos y las alumnas que creen cadenas de causa efecto en relación al frío. En función de la edad de los niños y las niñas el juego se puede complicar.
 

5. Debates y preguntas. En el aula existen muchas formas de fomentar el aprendizaje profundo y una de ellas consiste en la generación de debates y la resolución de problemas o cuestiones que se plantean con preguntas. La idea es que el docente fomente el debate con preguntas concretas y directas y que favorezca el pensamiento crítico de los estudiantes, de manera que puedan cuestionar las cosas y fundamentar sus ideas.
 

6. Combinar aprendizajes. Tal y como hemos visto los tipos de aprendizaje se pueden combinar, por ejemplo, a través de la lectura. Se puede proponer a los estudiantes varias lecturas de diversos documentos y pedirles que relacionen lo que han leído. De esta forma podrán combinar el aprendizaje superficial (recopilación de datos) con el profundo (relación entre diversas informaciones).
 

7. Problema y solución. Otra buena opción es plantear una situación (sin definir el problema concreto) y dejar que los alumnos y alumnas deduzcan el problema y, en grupos, aporten soluciones fundamentadas.

La clave está en analizar los resultados de cada técnica y ver qué funciona mejor en un momento determinado. También es esencial estudiar a cada alumno o alumna para detectar áreas de mejora o habilidades que hay que potenciar.
 
En definitiva, aprender es un viaje que tiene muchas facetas y lo importante es tener una base para expandirla y fomentar la curiosidad de los estudiantes para que descubran y exploren por sí solos durante toda su vida.

Derechos de imagenGreg Rosenke en Unsplash
 


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , aprendizaje profundo , educar , tendencias educativas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

ANDREA CANO hace 385 días

Muchas gracias me parece muy interesante todos sus articulos, tengo dos hijos una nena de 11 y un niño de 3. Me gustaria poder aportar economicamente para que su espacio continue siendo sustentado. Al momento me encuentro en una crisis economica pero en cuanto logre salir estan en mi lista de pendientes. Me parece muy loble su mision y les agradezco por su iniciativa, interes y accion a esta causa. Dios los bendiga y puedan continuar llegando donde mas los necesitan

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria