Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo hacer que nuestros hijos e hijas participen en alguna acción solidaria

Cómo hacer que nuestros hijos e hijas participen en alguna acción solidaria

marzo 23, 2022
El conflicto armado que se está viviendo en Ucrania nos está mostrando también el lado humano de las personas que van a ayudar a todos aquellos que huyen de la guerra. En los medios de comunicación vemos a diario acciones solidarias como recogida de alimentos o de ropa, personas que van a buscar a los refugiados a las fronteras o acciones de las ONG para dar asistencia a los refugiados y desplazados que lo necesitan. En este artículo queremos hablarte de cómo involucrar a tus hijos e hijas en alguna acción solidaria para que comprendan la importancia de la solidaridad y se convierta en un valor fundamental en su educación.
 
Las familias ucranianas están huyendo de las explosiones. Se esconden en refugios o en los sótanos de edificios e intentan salir de las ciudades. Esta situación ha hecho que surjan multitud de iniciativas solidarias. Por ejemplo, hay familias españolas que de forma altruista han acudido a la frontera con Polonia para acoger a mujeres y niños refugiados. Algunas iglesias, tiendas y supermercados en diversas ciudades de España han hecho recogida de alimentos, ropa y medicamentos para enviarlos a la frontera. Educo está presente en Ucrania a través de la alianza con ChildFund con el objetivo de proporcionar ayuda de emergencia a los niños y niñas ucranianos y a sus familias a través de la distribución de alimentos, provisión de medicinas, monitorización de la situación en países vecinos y primeros auxilios psicológicos.

¿Qué es la solidaridad y cómo explicársela a nuestros hijos e hijas?

A todos los padres y madres nos gustaría que nuestros hijos vivieran en una sociedad más solidaria, por ello es fundamental explicarles en qué consiste la solidaridad de forma sencilla para que lo entiendan.
 
La solidaridad supone el respeto a la dignidad de otras personas, la ayuda a las personas que lo necesitan, la empatía frente a quien está sufriendo. Todos estos aspectos los pueden aprender los niños y niñas desde pequeños tanto en casa como en la escuela o en su comunidad.

Fomenta la participación de tus hijos e hijas en acciones solidarias

Los padres y madres tenemos un papel fundamental para fomentar la participación de nuestros hijos e hijas en acciones solidarias. Te proponemos algunas ideas:
 
  • Da ejemplo. Los niños y niñas siempre se fijan en cómo actúan sus padres, por eso darles ejemplo con acciones solidarias es una de las mejores formas de que aprendan qué es la solidaridad. Por ejemplo, les puedes proponer que tu familia done ropa, juguetes o los libros que no uséis a niños y niñas desplazados por conflictos. En este sentido es importante entender que una cosa es donar y otra deshacerse de cosas rotas. Se donan cosas que ya no se utilizan porque quedan pequeñas, por ejemplo, no porque estén rotas. Otra opción es donar alimentos a ONG que trabajen en la zona. Se suelen donar alimentos enlatados que no se estropeen: conservas de verduras, legumbres o pescados, arroz, pasta, aceite, harina, papillas para niños, etc.
  • Muéstrales la situación de niños y niñas de su edad. Como decíamos antes, la solidaridad también se basa en la empatía y, por lo tanto, en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Para que tus hijos e hijas entiendan lo que está sucediendo puedes ayudarles con cuentos, vídeos y películas que se adapten a su edad y madurez mental para que entiendan la situación de las familias desplazadas por conflictos armados.
  • Acompaña a tus hijos e hijas a actos solidarios. Otra forma de dar ejemplo y de involucrar a tus hijos e hijas en una acción solidaria consiste en acompañarles a un acto solidario, por ejemplo, a una acción colectiva en la escuela, en la Iglesia o en una ONG para recoger alimentos o ropa. De esta forma actuarán y verán a otras personas trabajando en equipo por lo que aprenderán la importancia de colaborar con otras personas para lograr un objetivo común y ayudar a los demás.
  • Impulsa su empatía y ayúdales a ponerse en el lugar de otros niños y niñas. Para que tus hijos e hijas desarrollen su solidaridad es importante que les enseñes a ponerse en el lugar de otros niños y niñas. Para lograrlo puedes hablar con ellos de lo que está sucediendo en otros países que se encuentran en conflicto, de forma que entiendan cómo afecta esto a niños y niñas de su edad. También es fundamental que hablemos con nuestros hijos e hijas de la guerra adaptando el lenguaje a su edad de manera que se sientan tranquilos y entiendan lo que está sucediendo. Para ello: responde a sus preguntas, escucha de forma activa sus preocupaciones y evita que estén expuestos a una sobreinformación.
  • Anímales a ser solidarios con otros niños y niñas de la escuela. Una forma sencilla de que los niños y niñas se involucren en acciones solidarias y entiendan la importancia del valor de la solidaridad, consiste en animarles a que ayuden a algún compañero de colegio que lo necesite. Por ejemplo, puede haber un niño o niña nuevo en la clase que necesite conocer e interactuar con otros niños y niñas. Puedes animar a tu hijo hija a que jueguen con él o ella para que se integren el grupo. Otra opción puede ser ayudar a un alumno o alumna que lo necesite en los deberes o apoyarlo en el caso en que esté sufriendo acoso escolar.
  • Enséñales lo que se consigue con la solidaridad. Involucrar a tus hijos en acciones solidarias también se puede lograr mostrándoles los resultados que se consiguen con la solidaridad. Por ejemplo, les puedes enseñar la historia de un niño o niña que haya superado dificultades gracias a la solidaridad de otras personas.
 
En definitiva, existen muchas formas de involucrar a nuestros hijos e hijas en acciones solidarias que ayuden a otros niños y niñas de su edad y que les haga comprender por qué es tan importante el valor de la solidaridad, sobre todo en momentos de conflictos como el que estamos viviendo.

Foto de Ron Lach en Pexels
Niña Cox bazar

educación , guerra en Ucrania , solidaridad , voluntariado

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria