Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo debe protege la escuela a los niños y niñas

¿Cómo la escuela debe proteger a los niños y niñas?

mayo 24, 2022

Hace poco más de un año, durante el mes de abril de 2021, se aprobó en España la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia con la que se pretende, entre otras cosas, proteger a los niños y niñas en la escuela. En el preámbulo de la ley se establece que la lucha contra la violencia en la infancia es un imperativo de derechos humanos. En el articulo de hoy te contamos qué papel tienen los colegios en la protección de niños y niñas y cuáles son las funciones de la nueva figura que ha creado esta ley: el coordinador de bienestar.

Qué papel tiene la escuela en la protección de la infancia

Los centros educativos tienen un papel fundamental en la protección de la infancia y, entre otros, deberán desarrollar acciones como las siguientes:

  • Integrar metodologías y actividades de protección. El profesorado tiene dos funciones esenciales: la de enseñar y la de proteger a los niños y niñas. Esta función, con la ley de protección de la infancia, se ha visto reforzada con la creación de la figura del coordinador de protección del centro. Las metodologías de enseñanza deben estar enfocadas a la prevención de la violencia y a la protección de los alumnos y alumnas.
     

  • Crear un ambiente escolar seguro. Los datos sobre la violencia escolar y el bullying son significativos en relación al camino que queda por recorrer. En este sentido, según datos de la UNESCO: el acoso escolar ocurre con más frecuencia en centros educativos con poca disciplina y donde los docentes tratan a los estudiantes de forma injusta. La proporción de estudiantes que son víctimas de acoso frecuente es un 7% más alta en los centros escolares con un mal clima disciplinario en el aula, que en aquellas escuelas con un buen clima. Es evidente que, si en la escuela los niños y niñas no se sienten seguros, el rol protector que tiene el centro no se cumplirá. Por lo tanto, es fundamental crear un clima en la escuela que aporte seguridad a los niños y niñas.
     

  • Tener una visión global de la protección de la infancia. La labor de protección de la infancia que tienen los centros educativos no debe quedarse entre las cuatro paredes de la escuela, sino que debe ir más allá y considerar a la familia, a los amigos y a la comunidad que rodea a los niños y niñas. Por lo tanto, debe tener un enfoque global para ser realmente efectiva.
     

  • Colaborar con otras instituciones. La colaboración de las escuelas con otras instituciones es fundamental para que exista una verdadera protección de la infancia. Los centros educativos deben colaborar con los servicios sociales, servicios sanitarios, policía local y otros servicios competentes.
     

  • Tener siempre presente el interés superior del niño o niña en cualquier actuación. En cualquier actuación que se realice en el centro escolar el interés del niño de la niña debe ser la base, esto quiere decir que si en una situación hay varios intereses en juego, debe prevalecer el que favorezca más al niño o niña.
     

  • Crear normas de prevención y protección. No solo es importante crear protocolos de actuación para casos de violencia en el centro escolar, sino que también es fundamental aprender a prevenir las situaciones que puedan dar lugar a la violencia antes de que aparezcan.
     

  • Desarrollar aptitudes en niños y niñas basadas en valores.  Para la prevención de la violencia y la protección de la infancia es esencial que los niños no solo adquieran conocimientos técnicos sino también que la educación que reciban esté basada en valores como la paz, la solidaridad o el respeto.
     

  • Que toda la comunidad educativa participe. En un centro educativo toda la comunidad tiene responsabilidad para prevenir las situaciones de violencia, en especial los propios alumnos y alumnas, por lo que es fundamental que participen para lograr un entorno que asegure la protección. También los padres tienen una labor muy importante para prevenir la violencia y la comunicación. Sin embargo, los datos de nuestra ONG Educo muestran que el 54% de los padres y madres encuestados declaran no haber hablado detalladamente con sus hijos e hijas sobre el acoso escolar.

 

¿Quién es el coordinador de bienestar y qué funciones tiene?

Tal y como decíamos antes, una de las novedades de la ley de protección de la infancia consiste en la creación de la figura del coordinador de bienestar que, según dicha ley, tiene las siguientes funciones:

  • Promover planes de formación sobre prevención y detección precoz y protección de niños y niñas, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado.
     

  • Coordinar los casos que requieran la intervención de los servicios sociales competentes.
     

  • Identificarse ante los alumnos y alumnas, el personal del centro educativo y la comunidad educativa como principal referente para las comunicaciones relativas a posibles casos de violencia en el centro escolar.
     

  • Fomentar medidas que aseguren el máximo bienestar de niños y niñas, así como la cultura del buen trato a los mismos.
     

  • Impulsar la resolución pacífica de conflictos como método alternativo.
     

  • Informar al personal del centro en relación a los protocolos en materia de prevención y protección de cualquier forma de violencia existente en la localidad o comunidad autónoma.
     

  • Fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier otra circunstancia de vulnerabilidad o diversidad.
     

  • Coordinar con el director del centro el plan de convivencia.
     

  • Promover en aquellas situaciones que supongan un riesgo para la seguridad, la comunicación inmediata por parte del centro educativo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
     

  • Promover, en aquellas situaciones que impliquen un tratamiento ilícito de datos de personas menores de edad, la comunicación del centro educativo a la agencia de Protección de Datos.
     

  • Fomentar que en el centro educativo se realice una alimentación saludable y nutritiva que permita a niños, niñas y adolescentes llevar una dieta equilibrada.

 

En definitiva, el coordinador de bienestar se ha convertido en un referente en la protección de la infancia en los centros educativos y una figura que hará de la escuela un lugar seguro en el que los niños y niñas se sientan protegidos y apoyados.

Derechos de imagen: Coyot en Pixabay

 
 
Niña Cox bazar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Con este regalo siempre aciertas

COLABORA

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

Fundación lealtad

Con este regalo siempre aciertas

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

1
2
3

Tu cesta solidaria