Cuaderno de valores, el blog de Educo
Coronavirus: 6 de cada 10 familias tendrán que recortar gastos los próximos meses

Coronavirus: 6 de cada 10 familias tendrán que recortar gastos los próximos meses

mayo 13, 2020

Ante la crisis económica provocada por el coronavirus, el número de familias con serias dificultades económicas puede aumentar de manera muy significativa durante el próximo medio año. “Muchas de las familias con las que trabajamos ya no pueden pagar los gastos más básicos. Además, cada vez nos llegan más solicitudes pidiéndonos apoyo económico. Antes de la crisis del coronavirus, España tenía un altísimo porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión entre la población infantil, 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes. Desde Educo tememos que el aumento de estos indicadores sea exponencial si no se ponen en marcha medidas urgentes”, explica nuestra Directora en España, Macarena Céspedes.

El pasado mes de abril lanzamos una encuesta representativa a 800 familias con hijos menores de 16 años y los resultados son preocupantes: 6 de cada 10 encuestados creen que tendrán que recortar los gastos familiares los próximos 6 meses y solamente hay un 21% que no lo ve necesario.
grafico-blog1.jpg

La encuesta también refleja que, dentro del 58,40% de las familias que prevén recortar gastos, el 70% creen que van a tener que hacerlo en algo tan básico como es la alimentación.

grafico-blog2.jpg
No es solo que vayan a gastar menos en alimentación, es que hay personas que nos han dicho directamente que no van a poder comprar comida suficiente para alimentar a su familia. Y aunque en Educo apoyamos las iniciativas del Gobierno para paliar la situación económica que se está viviendo en muchos hogares, creemos que son claramente insuficientes. Por eso, pedimos que se implemente urgentemente el ingreso mínimo vital y que se aumente la prestación por hijo a cargo. También deben tomarse medidas para garantizar el acceso de los niños y niñas más vulnerables a la educación online, teniendo en cuenta que la previsión es que el curso que viene una parte de las clases se den en este formato. Estas y otras medidas son necesarias para minimizar el impacto económico que nos dejará esta crisis sanitaria.

Programa Becas Comedor en Casa

Ante esta situación, hemos puesto en marcha el programa Becas Comedor en Casa, para asegurar la alimentación de los niños y niñas cuyas familias ya están pasando serias dificultades económicas por la crisis del coronavirus. En colaboración con las entidades sociales y los centros educativos, las familias que lo necesitan reciben esta ayuda por diferentes vías, como el abono del importe de la compra con la entrega de los tiques, a través de transferencia bancaria, con lotes de comida o con tarjetas monedero recargables.

También se está apoyando a estos niños y niñas a nivel educativo. A causa de los problemas económicos, muchos de ellos no tienen acceso a Internet y, por tanto, no pueden seguir las clases online que están impartiendo sus maestros. Por eso, les estamos entregando tarjetas SIM y terminales. Además, les asesoramos para que puedan hacer sus tareas escolares, les orientamos para que usen de manera responsable Internet y las redes sociales y reciben apoyo para gestionar a nivel emocional la situación derivada del coronavirus. En total, en estos momentos apoyamos a casi 4.000 niños y niñas de todo el territorio de España con el programa Becas Comedor en Casa.

Además, también lo estamos haciendo en los 12 países en los que trabajamos además de España. Llevamos a cabo proyectos similares en América, Asia y África. En colaboración con los distintos gobiernos, estamos distribuyendo lotes de comida adaptados a cada país y kits de higiene en los que se incluye, entre otros, jabón, toallas y detergente para limpiar la casa. Además, también se están repartiendo materiales para informar sobre la prevención del coronavirus y se está dando apoyo psicológico a los niños y niñas para afrontar esta situación.

banner-blog-OK.png

Derechos de imagenSergey Zolkin

Alimentación , Becas comedor , becas comedor en casa , coronavirus , emergencia , España

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria