Cuaderno de valores, el blog de Educo
Coronavirus: Dotamos de productos de higiene y formamos a la población en Senegal

Coronavirus: Dotamos de productos de higiene y formamos a la población en Senegal

mayo 22, 2020
Senegal detectó el primer caso de coronavirus el pasado 2 de marzo. Tan solo doce días después, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno Macky Sall anunció el cierre de las escuelas, la prohibición de manifestaciones públicas e, incluso, todos los eventos previstos para a celebrar el sesenta aniversario de la independencia del país el 4 de abril. La siguiente semana, el 23 marzo, el Gobierno decretó el estado de emergencia, que implicó medidas como el cierre de las fronteras aéreas y el toque de queda de la población.

Hoy, casi dos meses después, Senegal contabiliza 2.812 contagiados y 32 casos mortales. La rápida respuesta del país parece que de momento está ayudando al control de la enfermedad, sin embargo, a pesar a las medidas adoptadas, los riesgos siguen siendo elevados en las zonas rurales debido a la falta de acceso de la población a materiales de prevención –especialmente productos de higiene–; el escaso acceso de las personas a información sobre cómo protegerse uno mismo y proteger a los demás; y un estilo de vida que se desarrolla sobre todo en el exterior, con la venta ambulante, los mercados y la agricultura como principales fuentes de ingresos.

Kolda-Senegal.jpg

Ante esta situación, hemos adaptado nuestro trabajo en el departamento de Medina Yaro Foulah, ubicado en la región de Kolda, al sur del país, donde actuamos desde hace más de dos años de la mano de la ONG socia local Enda Youth Action, concretamente en las comunidades de Bourouco y Ndorna. Aquí, apoyamos a las autoridades locales para ayudarles a prevenir contagios entre una población que sufre importantes carencias en infraestructuras de agua y sistemas de saneamiento, además de una incidencia de pobreza extrema por encima de la media nacional y un índice de analfabetismo que supera el 60 por ciento de la población.

Así, con el objetivo de mejorar las prácticas higiénicas que prevengan enfermedades, en particular el lavado de manos, hemos suministrado materiales y productos de limpieza a 2.240 hogares de 28 aldeas; hemos distribuido kits de higiene colectiva en 32 lugares públicos: dos ayuntamientos, 28 puntos de salud, una subprefectura y una prefectura; y hemos dotado también con kits de higiene a 36 escuelas coránicas rurales.

Además, dotamos de alimentación a los estudiantes de estas 36 escuelas, donde es práctica común que los estudiantes, a la hora de comer, vayan de casa en casa pidiendo comida, con el factor de riesgo de transmisión que esto supone. También llevamos a cabo visitas a domicilio y difundimos mensajes en la Radio Televisión Senegalesa, la emisora de Kolda más escuchada por la población, para que todas las personas conozcan las normas de higiene y así prevenir contagios. Todas estas actividades están adaptadas a los niños y las niñas, especialmente aquellos con discapacidad, para que puedan entender bien los mensajes y no se queden atrás en la tarea colectiva de frenar el avance del coronavirus.

banner-blog-OK.png

Alimentación , coronavirus , COVID-19 , escuela , Higiene , kolda , Prevención , Senegal

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria