Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cuentos educativos sobre la Navidad

Cuentos educativos sobre la Navidad

diciembre 20, 2021
Estamos entrando de lleno en fechas navideñas, las calles se llenan de luces, las casas de árboles de Navidad, de belenes y de regalos. Es una época en la que todos transmitimos nuestros mejores deseos a las personas a las que queremos. Los más pequeños, sobre todo si no han vivido nunca la Navidad de forma consciente, pueden sentirse algo abrumados. La lectura de cuentos educativos sobre la Navidad pueden ser una excelente herramienta para explicarles en qué consiste la Navidad, cuáles son las tradiciones y también pueden servir para que entiendan qué valores deben conocer y aplicar en su día a día. En el artículo de hoy te contamos los valores que se aprenden con los cuentos de Navidad y te damos varios ejemplos de cuentos educativos sobre la Navidad que les puedes contar a tus hijos e hijas. 

Valores que se pueden enseñar a los niños y niñas con los cuentos de Navidad

Todos recordamos lo que le ocurre a Pinocho por mentir o a las hermanas de la Cenicienta por ser tan maleducadas. Los cuentos infantiles son muy útiles para que los niños y niñas aprendan la diferencia entre las conductas que pueden perjudicarles y aquellas, basadas en valores, que pueden beneficiar su vida. 

Los cuentos educativos sobre la Navidad estimulan el sentido crítico de los niños y niñas y su capacidad para tomar decisiones en situaciones complicadas. El objetivo de los cuentos es que niños y niñas se identifiquen con el personaje protagonista y aprendan de su comportamiento. 

Algunos de los valores que se pueden aprender con los cuentos educativos sobre la Navidad son los siguientes: 
  • Gratitud. Uno de los valores más importantes que enseña la Navidad es la gratitud. Los niños y niñas deben aprender a sentirse agradecidos por lo que tienen, puesto que muchos niños y niñas en el mundo no han tenido la misma suerte y viven como refugiados en otros países debido a la guerra y a los conflictos en su país de origen. Por ejemplo, en los campos de refugiados del Líbano se ha impulsado el programa “Sacar algo de la nada” por el que los niños refugiados elaboran juguetes a partir de material reciclado.
  • Solidaridad. La solidaridad es un valor humano que se puede definir como la colaboración mutua entre las personas, sobre todo en situaciones difíciles o de necesidad. Es un valor que implica ayuda y apoyo, por lo que es fundamental que los niños y niñas lo aprendan. Recuerda que ya te hablamos de los mejores cuentos infantiles sobre solidaridad. 
  • Fraternidad. La fraternidad es un valor humano que hace referencia a la amistad y a la camaradería entre personas que comparten gustos comunes. Es un valor que los niños y niñas deben aprender para apoyarse en otros compañeros para hacer los deberes, por ejemplo, o para compartir materiales escolares. En este sentido, en Educo impulsamos la educación de las niñas que, con frecuencia, al alcanzar la edad de 12 años, dejan sus estudios para trabajar o contraer matrimonio. Con las Becas Ella favorecemos a niñas de varias ciudades de Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Burkina Faso, para que puedan seguir estudiando aportando los recursos para pagar los gastos básicos de escolarización durante un año como la matrícula, las mensualidades, las tasas de exámenes y el material escolar. 
  • Generosidad. Una persona generosa es una persona que sabe compartir. Es bastante frecuente que los niños y niñas consideren que las cosas son suyas y les cueste compartir. Los cuentos educativos sobre la Navidad les pueden enseñar el valor de la generosidad siendo amables y comprensivos con otras personas y compartiendo las cosas que tienen. 

Algunos cuentos educativos sobre la Navidad para tus hijos e hijas

Si quieres que tus hijos e hijas aprendan valores con cuentos educativos sobre la Navidad te proponemos algunos ejemplos: 
  • La brújula de Santa Claus. En este cuento, la brújula de Santa Claus se estropea y entra en una casa humilde en la que hay un pequeño árbol con pocos adornos. Santa Claus da una palmada y el salón se decora con todo tipo de luces y adornos de Navidad. Es un cuento que enseña el valor de la solidaridad hacia los más necesitados. 
  • El árbol de Navidad. En un pueblo vive una familia muy pobre y al llegar la Navidad no saben cómo celebrarla sin dinero. El padre decide vender árboles de Navidad para poder dar una comida rica a su familia la noche de Navidad. En este cuento los niños y niñas descubrirán el valor de la generosidad y solidaridad. 
  • El niño descalzo. Un niño huérfano vive con su tía, muy tacaña. El niño andaba siempre descalzo. Al llegar el año nuevo, se fabricó unos zapatos de madera y al ver a un niño descalzo en la calle le regala uno. Este cuento nos enseña la importancia de ayudar a las personas más vulnerables y necesitadas. 
  • El hada de año nuevo. Es el cuento de dos hermanos, Juan y Matías, que no se parecen mucho. Se les aparece un hada en diciembre y les regala unos libros en blanco. Cada hermano reacciona de forma diferente. Este cuento nos enseña el valor de la fraternidad y la necesidad de tratar bien a otras personas y respetarlas. 
  • El mejor regalo. En este cuento un niño habla con Santa Claus porque tiene un amigo que no recibe regalos y quiere ayudar a su amigo. A través de esta historia se aprenden valores como la solidaridad y la fraternidad con amigos y personas que necesitan ayuda. 

Educo apuesta por una educación de calidad en la que los valores son fundamentales para que los niños y niñas se conviertan en adultos responsables, solidarios y generosos. Sabemos que muchos niños y niñas en el mundo viven en situaciones muy complicadas por eso impulsamos iniciativas enfocadas a la protección de la infancia como las Becas Comedor, el apadrinamiento de niños y niñas o los regalos solidarios. Si quieres colaborar con nosotros lo puedes hacer de muy distintas formas. 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

cuentos educativos , educación en valores , fraternidad , gratitud , Navidad , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria