Cuaderno de valores, el blog de Educo
“Dejamos huella sobre cada niño o niña”

“Dejamos huella sobre cada niño o niña”

octubre 05, 2023

¿Dónde pasan más horas los niños y niñas que en casa? La respuesta está clara: en la escuela. Si tienes un hijo pequeño, estarás de acuerdo con nosotros en que saber que tu hijo o hija está en manos de un buen profesor o profesora te da una tranquilidad impagable. 

Porque a un buen docente lo vamos a recordar toda la vida: aquel que te inspiró, aquel que te despertó el interés por algo, aquel que se preocupó por ti o aquel que creyó en ti cuando ni tan siquiera tú mismo lo hacías. 

Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes y desde Educo, un año más, les queremos hacer un pequeño homenaje al oficio más bonito del mundo. Porque tienen la profesión más bonita pero también la de mayor responsabilidad: formar a las generaciones de hoy para que sean personas seguras, confiadas, solidarias y respetuosas con su entorno mañana.   

Y es que, por suerte, están por todo el mundo, y hoy les ponemos cara: 

ERMELINDA DE NICARAGUA 

Ermelinda-Pueblo-Nuevo.jpg

Ermelinda inició su carrera a los 21 años y, durante todos estos años, ha coleccionado muchas anécdotas y aprendizajes. En ocasiones tenía que andar largos caminos para poder llegar a impartir sus clases, pero todos los días lo hacía con mucho amor y entrega: “Para mí es muy valioso saber que como maestros dejamos huellas en la formación de cada niña y niño que se convierten en adultos. La educación es el futuro de nuestro país. Es importante que escuchemos a los niños y niñas, porque son sinceros y tienen mucho que decirnos y enseñarnos. Cuando ellos quieren hablar con nosotros es por algo, ya sea una necesidad o un problema que están pasando, y por esa razón, como esa guía que somos, tenemos que escucharlos y apoyarles. 

APRIL DE FILIPINAS 

Filipinas-april.JPG

Para April la enseñanza es un reto, puesto que cada niño es distinto: cada uno tiene diferentes capacidades de aprendizaje y antecedentes socioeconómicos que exigen la atención de un profesor. Como profesora, tiene que dedicar más horas para preparar unas clases que satisfagan las distintas necesidades y hacer que el aprendizaje sea más inclusivo y centrado en el alumno.  

“Creo que el mayor reto es cuando los alumnos se ven privados de su derecho a la educación. Cada día me aseguro de que mi aula sea un entorno de aprendizaje seguro, acogedor para los niños e inclusivo. Los niños y las niñas deben sentirse bienvenidos y tener ese sentimiento de pertenencia. Porque la educación es una herramienta de empoderamiento que puede crear oportunidades igualitarias e inclusivas para las generaciones más jóvenes quienes pueden crear un efecto dominó para cerrar la brecha de las injusticias sociales como raíz de las desigualdades". 

TERESA DE BOLIVIA  

BOL_MaTeresaSoliz_Maestra-(2).jpg

Teresa se define como “maestra de vocación” porque dice que lo lleva en los genes. Viene de familia de maestros y ama su profesión. “Cuando entro al aula resucito”, nos cuenta esta directora que sigue entrando a clase porque le da vida.   

Hace unos años le pasó algo que llevará consigo toda su vida...  “Me fui de emergencia al hospital porque tenía Covid y me atendió una doctora. Me miró a los ojos, lo único que podía mostrar tras mi mascarilla, y me dijo: ‘¿Tú eres la señora papa? me acuerdo de tus ojos’. Me acordé al instante de que hacía muchos años, en primero de primaria, todos éramos verduras y ese era mi apodo. Era una niña de primer curso del año 1985 y hoy es médico. Su mamá era una persona que no fue al colegio, pero era una buena madre. Cuando estábamos enseñando a los niños a leer, esta niña vino a clase con signos de violencia. Su madre le había pegado porque pensaba que su hija no leía bien, pero era todo lo contrario. Entonces, también tuve que enseñar a leer a la mamá para que comprendiera lo que estábamos aprendiendo... Cuando la vi, a la misma niña ahora convertida en toda una profesional, me dijo: ‘Te voy a curar’. Yo estaba realmente muy mal en el hospital, por eso, cuando la reconocí, me puse a llorar y la abracé fuerte. Era Soledad. Me dijo que iba a continuar sus estudios en México y así lo hizo. Aun hoy seguimos en contacto. Esta anécdota es la que más me ha marcado en mi carrera".     

NOCK AG ALFOUSSEYNI DE MALI 

profe-mali.JPG

Este profesor y director de una escuela de Malí en la que trabajamos nos cuenta cómo es trabajar con uno de los mayores retos a los que se enfrentan: educar a los niños y niñas desplazados que llegan a su escuela huyendo de los conflictos armados que se dan en el norte del país:  

"Los niños y niñas llegan descolocados: nuevas realidades, nueva situación económica para la familia, ya que muchos padres y madres pierden sus empleos y llegan sin nada, sumidos en una absoluta pobreza y, además, un nuevo idioma. Muchos retos y todos a la vez. No tienen ningún documento oficial, ya que en su zona de origen todo se complica, por eso hay que trabajar con una estrategia adecuada para que los niños y niñas que llegan tengan los mismos beneficios que sus compañeros de la comunidad de acogida. Estos niños y niñas que formamos hoy, serán el futuro del mañana”. 

HASINA DE BANGLADESH  

hasina-cara.jpg

Esta profesora de Bangladesh lo tenía muy difícil para ejercer: al inicio de su carrera su suegra no quería que trabajara y cuando al fin lo logró, le faltaba formación, la escuela tenía muchas carencias materiales como por ejemplo la falta de baños, e incluso tuvo que enfrentarse a muchas familias para que apoyaran la educación de sus hijos. "Escuchar a los niños y comprender sus problemas y su mente es muy importante para un profesor. Es la única manera de que puedan aprender realmente”. Desde 2008 hasta hoy 100 estudiantes de su escuela han sacado buenísimas notas en el examen público de secundaria. Ahora todos admiran a Hasina por su trabajo, sus consejos y su ejemplo.  

Desde Educo creemos que la educación es algo urgente y que no puede parar. Porque la educación cura al mundo de las desigualdades y las injusticias. Sin ellos, sin nuestros profesores y profesoras, esta transformación del mundo en un lugar mejor no sería posible. Por eso hoy celebramos vuestro día. MUCHAS GRACIAS, PROFES.  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , derecho a la educación , docentes , educación , inspirar , profesores , referente

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria