Cuaderno de valores, el blog de Educo
6 desayunos saludables y frescos para niños y niñas

6 desayunos saludables y frescos para niños y niñas

septiembre 23, 2021
El desayuno es una de las comidas más importantes del día, de hecho, los niños y niñas que no desayunan se muestran más apáticos en clase y tienen un menor rendimiento escolar debido a la falta de energía. En este post te contamos qué debe tener un desayuno para ser saludable y te damos ideas de desayunos saludables para tus hijos e hijas. 

Estamos en la época de la vuelta al cole, tras un verano largo de descanso y desconexión. La rutina vuelve y es importante que los niños y niñas se sigan alimentando de manera saludable. 

¿Qué deben tener los desayunos saludables?

Suele ocurrir que nuestros hijos e hijas no tienen hambre por la mañana o vamos con tanta prisa que no da tiempo a desayunar. Siempre es fundamental encontrar un hueco para el desayuno y esto es lo que deberían contener los desayunos saludables
  • Líquidos. Por la noche el cuerpo pierde líquidos y es fundamental hidratarlo bebiendo líquidos por la mañana. A tus hijos e hijas les puedes ofrecer agua natural o con limón, por ejemplo, zumos de frutas, infusiones, bebida vegetal casera o leche con cacao. Es fundamental que si utilizas un endulzante sea saludable (como la miel, por ejemplo) o que no lo utilices. 
  • Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son otro de los elementos esenciales de los desayunos saludables para niños y niñas. Puedes darles tostadas de pan integral, si las compras asegúrate de que tiene un porcentaje alto de harina integral y si las haces en casa utiliza harina integral de calidad. Otra opción es darle un bol de cereales integrales (copos de avena, por ejemplo) o hacer algún dulce casero, como magdalenas o bizcochos, con harina integral. 
  • Proteína. Las proteínas son importantes para los más pequeños de la casa puesto que les ayudan en su crecimiento y en el desarrollo de su sistema inmunológico. Los huevos o el pavo son una buena opción. Se puede preparar un revuelto, una tortilla o un huevo a la plancha. Además, se pueden acompañar de tomates o de otra verdura asada o a la plancha. Las proteínas vegetales también son importantes, por ejemplo, se pueden utilizar frutos secos como las nueces o las pasas. 
  • Grasas. Deben ser grasas saludables y utilizarse en cantidades limitadas. Se puede usar el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo. 
  • Fruta. Es mejor una fruta entera que un zumo. Una buena opción es hacer un yogur con trocitos de la fruta preferida de tu hijo o hija y echarle algún fruto seco. 

Ya conoces los ingredientes perfectos para los desayunos saludables para niños y niñas, ahora te damos algunas recetas que podrás hacer en unos minutos. 

Ideas de desayunos saludables y frescos para niños y niñas 

Si por las mañanas tienes poco tiempo para el desayuno, te damos algunas ideas que podrás preparar rápido y que darán energía a tus hijos e hijas: 
  • Batido de plátano. Si tus hijos e hijas tardan mucho en desayunar y corréis el riesgo de llegar tarde al cole, el batido de plátano es la solución perfecta. Puedes mezclar leche con plátanos y añadir un poco de avena, canela y miel. Para preparar esta receta simplemente pela el plátano, trocéalo y rocíalo con limón para que no se ponga negro. En el vaso de la batidora añade la leche, la canela, la miel y el plátano. Bate todo hasta que se cree una crema homogénea. 
  • Tostada de tortilla, pavo y aguacate. Es un desayuno que aporta proteínas e hidratos de carbono. Solo vas a necesitar una tostada de pan integral, un poco de aceite, huevo, dos lonchas de pavo, aguacate y limón. Bate el huevo y en una sartén pon el aceite y haz una tortilla fina. Pela y trocea el aguacate y rocíalo con el limón para que no se oxide. A continuación, aplástalo para que se quede como una pasta. Tuesta la rebanada de pan, unta el aguacate y pon en encima la tortilla y las lonchas de pavo. 
  • Yogur con frutos rojos y cereales. El yogur es otro de los desayunos rápidos y sencillos. Puedes elegir un yogur natural o un yogur griego y le añades cereales integrales, algún fruto rojo como la fresa, la frambuesa, los arándanos o las moras y una cucharada de miel. 
  • Bol de cacao y quinoa hinchada. Es importante, como decíamos antes, controlar los azúcares que toman los niños por lo que puedes hacer el desayuno con cacao puro sin azúcar, leche y quinoa hinchada. 
  • Galletas de avena y plátano. Son otra opción de desayunos saludables que, además, puedes dejar preparada desde el día anterior. Simplemente vas a necesitar 200 gramos de copos de avena, dos plátanos y una cucharada de canela. En un plato tritura los plátanos con un tenedor hasta que quede como un puré. En un bol añade la avena, la canela y el puré de plátanos, mezcal todo y da forma a la masa haciendo bolitas con las manos y luego aplastándolas. Coloca las galletas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneas durante 15 minutos a 200 grados (hay que precalentar el horno a unos 180 grados durante 10 minutos). Saca las galletas cuando estén doradas y deja que se enfríen. 
  • Tortilla con queso y tomates cherry. Es una receta sencilla para la que vas a necesitar dos huevos, queso en lonchas y tomate cherry. Simplemente haz una tortilla y en el interior pones el queso y los tomates cherry con una pizca de sal. 

Tal y como has visto es fácil ayudar a los niños y niñas a que obtengan la energía que necesitan con desayunos saludables. En Educo trabajamos por la protección de la infancia y para que todos los niños tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones. La alimentación es fundamental y, por eso, ofrecemos las Becas Comedor, de forma que  todos los niños y niñas puedan tener una comida saludable al día. Además, puedes colaborar con nosotros a través de regalos solidarios como la canasta de alimentos o el huerto escolar. 

Imagen de dhanelle en Pixabay
Imagen campaña hazte socio, el covid no entiende de fronteras

Becas comedor , Comida sana , ideas para recetas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Reto: Noemí Galera

COLABORA

Ayúdanos a repartir 1.000 comidas a niños y niñas vulnerables.

Fundación lealtad

RETO CON NOEMÍ GALERA

Necesitamos tu ayuda para repartir 1.000 comidas a niños y niñas de España. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria