Cuaderno de valores, el blog de Educo
Día internacional de la educación

Día internacional de la educación: una oportunidad para reflexionar

enero 25, 2021

El día 24 de enero de cada año se celebra el Día Internacional de la Educación, un día en el que es necesario pensar en la importancia que tiene recibir una educación para los niños y niñas, para reflexionar sobre cómo les puede cambiar la vida y sobre la necesidad de que exista una formación de calidad y basada en valores. En este post te contamos por qué es esencial la educación, qué relación tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y te mostramos casos reales de niños y niñas que están cambiando su vida.

Los datos relativos a la educación en el mundo nos muestran los retos a los que nos debemos enfrentar en el presente y en el futuro:

- Actualmente cerca de 60 millones de niñas y niños en edad de cursar primara están fuera de la escuela.

- Las niñas y niños que forman parte de minorías étnicas, viven en una situación de pobreza, tienen una discapacidad o se encuentran en situaciones de guerra o conflicto, son los que más sufren la falta de acceso a la educación.

- Además de lo anterior, la calidad de la educación limita, en muchos casos, el aprendizaje.

- Como consecuencia de todo lo anterior, 1 de cada 3 niñas y niños no aprenden nociones básicas, tanto si asisten a la escuela como si no.

- La formación del profesorado es insuficiente por lo que la calidad de la educación se resiente.

- Para resolver todo lo anterior son necesarios recursos y el déficit de financiación de la educación básica supera los 25 mil millones de euros.

- Las mujeres y las niñas son uno de los grupos que encuentran más dificultades para acceder a la educación. De hecho, según datos de Naciones Unidas 1/3 de los países de las regiones en desarrollo no ha logrado la paridad de género en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse en la escuela primaria y secundaria.

El Día Internacional de la Educación de 2021 tiene como lema “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

¿Por qué es importante la educación?

Tenemos claros los problemas a los que se enfrenta la educación, tal y como hemos visto en el apartado anterior, pero la pregunta fundamental es: ¿por qué es importante la educación?, ¿qué cambia en la vida de las niñas y niños que reciben una educación de calidad? Te respondemos a continuación:

- La educación es fundamental para salir de la pobreza. El hecho de que las niñas y los niños en edad escolar no acudan a la escuela, perpetua la pobreza puesto que no aprenden y no tienen herramientas para poder tener trabajos mejor remunerados que les permitan salir de la pobreza. Cuando las niños y niñas son escolarizados, acaban la primara, la secundaria y acuden a la universidad, sus posibilidades se multiplican y la oportunidad de encontrar un trabajo mejor también.

- Consigue la igualdad de género y la igualdad social. La educación permite que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades en el futuro y que no haya distinciones de género. También contribuye a que se reduzcan las desigualdades y exista una sociedad más justa.

- Aumenta la cultura de la población. Una población más culta gracias a la educación contribuye al crecimiento económico, al progreso, a la innovación y a la competitividad económica, entre otros aspectos.

- Incrementa el nivel de desarrollo de los países. En base a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un año adicional de escolarización aumenta el PIB per cápita de un país entre un 4 y un 7%.

- Contribuye a la paz. La educación contribuye a que exista tolerancia y respeto entre las personas de manera que haya paz en la sociedad.
 

La educación y los objetivos de desarrollo sostenible

La importancia de la educación se pone de relieve también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto, el objetivo cuatro establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Los avances que se han realizado en educación durante los últimos años no son todavía suficientes para alcanzar el ODS relativo a la educación. Además, debemos considerar el enorme impacto que está teniendo la pandemia del COVID-19 en los niños. El cierre temporal de los colegios a principios del año 2020 afecto al 91% de los estudiantes de todo el mundo. En el mes de abril cerca de 1.600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela y 369 millones de niños que dependían de los comedores escolares tuvieron que buscar otra forma de tener comida cada día. Esta situación altera gravemente la vida de los niños y niñas, sobre todo de los más vulnerables y pone en riesgo los avances conseguidos en los últimos años.

Qué hacemos desde Educo en relación a la educación de niños y niñas

En el Día Internacional de la Educación queremos que conozcas la historia de Arif y Harshada, un niño y una niña de Bangladesh a los que la posibilidad de ir a la escuela les cambió y les está cambiando la vida.

Arif.jpg
 

Arif es un niño de Bangladesh que tuvo que empezar a trabajar con un bicitaxi con tan solo ocho años para que su familia tuviera ingresos. No podía dejar su trabajo, pero tenía mucha ilusión por entrar en la escuela de Educo, así que comenzó a compaginar su jornada laboral con la asistencia a la escuela. Arif tuvo un accidente no pudo trabajar durante un tiempo. Posteriormente comenzó a trabajar de nuevo repartiendo leche y sigue compaginando sus estudios con el trabajo. Arif sueña con ser profesor.

1_Harshada_closeup_best_horizontal_solo.JPG

El caso de Harshada también nos muestra como la educación puede cambiarlo todo. La intentaron casar con solo 16 años, pero concienciamos a la familia de que la niña continuara con su educación para poder salir de la pobreza y casarse cuando ella lo decida.

¿Quieres colaborar con nosotros para que más niños y niñas tengan la oportunidad de tener un futuro mejor? 

Bangladesh , educación , equidad , género , Igualdad , igualdad de oportunidades , ODS

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria