Cuaderno de valores, el blog de Educo
Día Internacional de la Solidaridad Humana: celébralo con tus hijos e hijas

Día Internacional de la Solidaridad Humana: celébralo con tus hijos e hijas

diciembre 20, 2023

¿Qué es la solidaridad? ¿Qué relación tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Son dos preguntas importantes que vamos a contestar para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad Humana que se conmemora cada 20 de diciembre.
 
Los españoles somos solidarios y lo hemos demostrado en multitud de ocasiones cuando se han producido atentados terroristas, desastres naturales o problemas sociales. En base a un estudio realizado por We Are Tester se demostró que el 40% de los encuestados colabora con una ONG siendo socio, haciendo un voluntariado o aportaciones puntuales.

La solidaridad y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en la persona y en eliminar la pobreza, el hambre y las enfermedades, y los valores básicos para lograrlo son la cooperación, la solidaridad y la igualdad.

El Día internacional de la Solidaridad Humana es un día:
  • En el que se celebra la diversidad y la unidad.
     

  • En el que se recuerda a los gobiernos que tienen compromisos solidarios derivados de acuerdos internacionales.
     

  • En el que se sensibiliza a las personas para que impulsen su solidaridad y ayuden a otras personas que lo necesitan de forma que se finalice con la pobreza y con las desigualdades.

El Día Internacional de la Solidaridad se creó en 2005 por la Asamblea General de Naciones Unidas para lograr que exista una sociedad más equitativa y para impulsar la Agenda 2030 y los ODS.

¿En qué consiste el valor de la solidaridad?

solidaridad.jpg

De forma muy sencilla, la solidaridad es un valor que significa ayudar a otra u otras personas que lo necesitan. Existen muchas formas de practicar la solidaridad en nuestro día a día:
  • Escuchar con atención a un amigo o amiga que lo necesita. Puede que esté pasando por un mal momento y simplemente quiera hablar y ser escuchado.
     

  • Ceder nuestro asiento en el transporte público a un anciano o a una mujer embarazada.
     

  • Donar ropa o juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
     

  • Ayudar a una mujer que está siendo víctima de violencia de género.
     

  • Echar una mano a un vecino anciano con las bolsas de la compra.


​En definitiva, se trata de muestras de empatía y de humanidad que nos acercan a otras personas y nos hacen ponernos en su lugar.

Actividades con niños y niñas para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad Humana

huerto-nina-guate.JPG

La solidaridad puede partir de acciones muy pequeñas y otras más significativas. Para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad Humana te proponemos varias actividades:

Recogida de juguetes, libros y ropa

Puedes organizar con tus hijos e hijas una campaña para recoger juguetes, libros y ropa en buen estado que los niños y niñas no utilicen y acompáñanos a donarlos a una ONG que los entregue a niños y niñas en situación vulnerable. Esto no solo enseñará a los niños y niñas la importancia de compartir, sino que también les permitirá experimentar la alegría de hacer felices a otros.

Acudir un día a un refugio de animales

España es el país donde más mascotas se abandonan de toda Europa. Cada año se recogen casi 300.000 animales en las calles, de los cuales el 60% son perros. Existen muchos motivos para el abandono y el más importante son las camadas no deseadas.

Contacta con un refugio de animales local y organiza un día de visita con tus hijos e hijas. Podéis ayudar a cuidar a los animales, darles de comer, sacarles a pasear, limpiar sus cheniles y jugar con ellos. Esta actividad no solo fomenta el amor y el cuidado hacia los animales, sino que también enseña sobre la responsabilidad y la importancia de ayudar a los más vulnerables.

Planta un huerto solidario


nino-voluntario.jpg

Junto con tus hijos e hijas puedes plantar un pequeño huerto de frutas y verduras en el jardín o en la terraza de casa. Elegid los productos de temporada y deja que los más pequeños se responsabilicen del cuidado del huerto. Cuando las cosechas estén listas, podéis donar los productos a un banco de alimentos local o a familias necesitadas de vuestra zona. Con esta actividad aprenderán la importancia de la alimentación saludable y valores como la generosidad.

Participa en una caminata solidaria:

En todas las ciudades se organizan caminatas o carreras con algún fin solidario.  Buscar una caminata o una carrera que tenga un objetivo solidario y anima a tus hijos e hijas a participar. Seguro que os divertís y pasáis un buen rato en familia. Esta actividad no solo promueve la actividad física, sino que también les enseña sobre la importancia de recaudar fondos para apoyar causas sociales.

Enséñales a compartir y a ayudar

Es importante que los niños y niñas aprendan desde pequeños que deben compartir lo que tienen con sus hermanos y hermanas o con otros niños del colegio o amigos. Pueden ser juguetes, libros o ropa, por ejemplo.

Cocinad juntos y llevadlo a un comedor social

Otra acción solidaria que puedes hacer con tus hijos e hijas consiste en cocinar una receta sencilla y llevarla a un comedor social para compartirla con familias que lo necesiten. Es una forma de que los niños y niñas conozcan otras realidades que viven pequeños de su misma edad.
 
En definitiva, los niños y niñas deben aprender que ser solidarios es esencial y que en algún momento de su vida puede que necesiten la solidaridad de otras personas.
 
Si quieres impulsar la solidaridad de tus hijos e hijas también puedes colaborar con Educo y ayudar a que se cumpla el derecho a la educación de muchos jóvenes del mundo. Puedes colaborar haciéndote socio, apadrinando a un niño o niña, realizando un testamento solidario o donando una cantidad, entre otras opciones.


Derechos de imagenkATHRYN rOZIER en Pixabay


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

ayuda , empatía , solidaridad , solidaridad humana , Valores , voluntariado

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria