Cuaderno de valores, el blog de Educo
"derechos nacimiento", "registro nacimientos", educación, salud, alimentación, pobreza, "derechos infancia"

Día Internacional de los Derechos de Nacimiento: lo que debes saber

junio 07, 2023

¿Sabes que en países como Etiopía, Nigeria o Pakistán muchos niños y niñas no son registrados cuando nacen? El momento del nacimiento de un bebé es muy especial y el Día Internacional de los Derechos de Nacimiento nos recuerda que todo recién nacido tiene derechos que no siempre son respetados a pesar de estar reconocidos en numerosos instrumentos internacionales.
 
El artículo 7 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia reconoce que todo niño o niña debe ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho a un nombre, una nacionalidad y a ser cuidado por sus padres, siempre que sea posible. Sin embargo, en el mundo hay cerca de 230 millones de niños y niñas menores de cinco años que nunca han sido oficialmente registrados. En este post queremos analizar todos estos derechos del recién nacido para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de Nacimiento.
 
Un niño o niña cuyo nacimiento no esté registrado no podrá acceder a la educación puesto que en las escuelas se pide el registro de nacimiento, puede que se le niegue el derecho a la asistencia médica.

¿Cuáles son los Derechos de Nacimiento? 

Desde que un niño o niña nace tiene una serie de derechos de nacimiento que son los siguientes:

El derecho a la vida y a la salud


revision-cren-(3).JPG

El derecho a la vida debe ser respetado por todas las personas y gobiernos sin discriminación por razón de sexo, religión, economía y lugar de nacimiento, entre otras. Además, los niños y niñas tienen derecho a recibir cuidados sanitarios que les permitan tener un desarrollo óptimo desde un punto de vista físico y mental. También tienen derecho a una correcta nutrición para su crecimiento y la lactancia materna debe ser facilitada.

Para impulsar la salud de los niños y niñas en Burkina Faso desde Educo hemos entregado equipos médicos a diez centros de salud de las ciudades de Thiou y Ouahigouya para mejorar el estado de salud de los niños y niñas y de sus familias. Además, hemos formado a las personas de las comunidades que actúan como promotores de la salud y ayudamos a las familias a obtener mejores rendimientos de sus huertos para garantizar alimentos frescos y variados y proteger la salud a la vez que se mejora la nutrición.

El derecho a la identidad y a la protección

La identidad de cada niño y niña desde que nace se logra a través del proceso de inscripción del nacimiento. El registro del nacimiento permite conocer quién es el niño o niña, quiénes son sus padres, cuál es su nacionalidad y dónde ha nacido, entre otros datos. Registrar el nacimiento de cada niño o niña contribuye a protegerles, por ejemplo, en el caso de separación familiar de niños y niñas migrantes y refugiados. El registro de nacimiento permite que los niños y niñas puedan recibir atención médica, asistir a la escuela u obtener un pasaporte, por ejemplo.

Los principales obstáculos para que no se realice el registro del nacimiento de niños y niñas son los siguientes:

  • Falta de información de las familias y del entorno del niño o niña.
     

  • Existencia de barreras logísticas para los familiares, por ejemplo, pueblos en zonas rurales aisladas.
     

  • Obstáculos debidos a creencias religiosas o culturales.
     

  • Barreras impuestas por instituciones públicas.
     

Para superar estos obstáculos en Educo desarrollamos el Proyecto de Fortalecimiento del Derecho al Estado Civil de los Niños en los Departamentos de Borgou y Alibori (PRECIE), por el cual se obtuvieron 9.445 certificados de nacimiento para niños y niñas de las comunas de Malanville, Karimama, Ségbana, Ndali, Bembèrèké y Sinendé. Para ello elaboramos información en las lenguas locales sobre el registro del nacimiento, organizamos sesiones de diálogo con los líderes tradicionales y religiosos y difundimos mensajes sobre la importancia del certificado.

El derecho a la educación

La educación es un derecho humano fundamental, pero según datos de la UNESCO 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales. El acceso a la educación desde la primera infancia permite garantizar otros derechos humanos fundamentales y contribuye a que los niños y niñas consigan salir del círculo de la pobreza y tener un futuro prometedor con trabajos mejor pagados.

En Educo trabajamos por el derecho a la educación de calidad de niños y niñas a través de diversos proyectos. Por ejemplo, en África apoyamos a las escuelas con infraestructuras, materiales escolares y formación del profesorado, para evitar el abandono escolar. También fomentamos la higiene y el saneamiento para evitar enfermedades frecuentes entre los niños y niñas y que pueden ser previsibles como la malaria o las enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

El derecho a un entorno seguro y protegido

La protección de los niños y niñas requiere garantizar entornos en los que puedan disfrutar de su infancia de forma saludable y con buen trato, libres de cualquier tipo de violencia, explotación, negligencia, discriminación y trato cruel, inhumano o degradante. En este sentido, es importante resaltar que cada año mil millones de niños y niñas sufren violencia física, sexual o psicológica en todo el mundo. Para fomentar la protección de la infancia en Educo desarrollamos diversas acciones como las siguientes:

  • Acompañamos a las instituciones para crear sistemas de prevención, detección y respuesta ante la violencia contra la infancia.
     

  • Fomentamos la escucha activa de niños y niñas.
     

  • Creamos espacios seguros para niños y niñas en situaciones de emergencia derivadas de crisis o desastres.
     

  • Aportamos a las escuelas materiales pedagógicos e instalaciones seguras.
     

  • Incidimos para que los gobiernos mejoren las leyes para la protección de la infancia.

 
Si quieres colaborar para garantizar los derechos de nacimiento de niños y niñas en todo el mundo puedes convertirte en socio de Educo.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , derechos infancia , derechos nacimiento , educación , Pobreza , registro nacimientos , Salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria