Cuaderno de valores, el blog de Educo
El comedor escolar gratuito en España es posible

El comedor escolar gratuito en España es posible

junio 10, 2022

A pocas semanas para que finalice el curso escolar, presentamos el informe Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente en España, en el que advertimos del elevado número de niños y niñas que no pueden acceder al comedor escolar a pesar de necesitarlo. El estudio calcula por primera vez cuánto costaría que todo el alumnado de primaria de las escuelas públicas tuviera garantizado el comedor, tanto a nivel estatal como por Comunidades Autónomas.  

Actualmente, más de 861.928 niños y niñas de primaria asisten al comedor escolar en centros públicos, lo que supone un coste anual de 737 millones de euros. De este coste, las administraciones públicas competentes solo se hacen cargo de 191 millones a través de las ayudas y becas, mientras que el resto lo asumen las familias de su propio bolsillo. Según nuestra estimación económica, garantizar que todo el alumnado de primaria de los centros públicos - casi 2 millones de niños y niñas - fuera al comedor escolar de forma gratuita costaría a las administraciones 1.073 millones de euros anuales. Por eso, pedimos a los distintos gobiernos un esfuerzo para aumentar la partida actual de 191 millones en 882 millones más cada año, lo que representa solo una inversión extra equivalente del 0,13% del PIB de España.  

comedor-escolar-varios.jpg

Mientras llega la universalización del comedor escolar, reclamamos poner el foco en la infancia más vulnerable. De acuerdo con los cálculos de la entidad, en España hay más de 480.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión que, a pesar de necesitarlo, no pueden ir al comedor escolar. Garantizar su acceso al comedor costaría a las arcas públicas 882 millones más anuales que se sumarían a los 191 millones que ya invierte. En este caso, se daría acceso al comedor escolar de forma gratuita a casi 1,3 millones de niños y niñas.  

“El acceso universal y gratuito al comedor escolar puede ser una realidad. Estamos hablando del 0,13% del PIB de España, un porcentaje asumible, especialmente cuando se trata de hacer avanzar los derechos de la infancia. España tiene que aumentar la inversión pública para mejorar la situación de los niños y las niñas y que se cumplan sus derechos. Y hay que empezar por poner el foco en las familias más vulnerables. Nos parece alarmante que en España 1 de cada 3 niños esté en riesgo de pobreza y exclusión”, explica Pilar Orenes, nuestra directora general. "Los esfuerzos de los gobiernos deben encaminarse a paliar esta situación. Garantizar su acceso al comedor escolar es uno de los pasos importantes a seguir para que tengan una educación equitativa y las mismas oportunidades. Poder comer en la escuela garantiza que estén en un espacio seguro y protegido e incentiva la asistencia a clase por la tarde, lo que ayuda a reducir la tasa de abandono, que en España es del 16%, y el fracaso escolar”.

El comedor escolar y el espacio del mediodía son parte del derecho a la educación de los niños y niñas y de su bienestar. No solo se garantiza su alimentación, sino que durante ese tiempo siguen aprendiendo hábitos sociales y nutricionales, se fomenta la asistencia a clase, se relacionan con sus compañeros y compañeras, juegan, gestionan conflictos, las familias pueden conciliar y se previenen el sobrepeso o la obesidad infantil, entre otros.  


Cobertura y acceso al comedor escolar

comedor-platos.jpg

Además del análisis presupuestario, hemos realizado un estudio pormenorizado del número de centros públicos de educación primaria que tienen comedor escolar así como del número total de niñas y niños que asisten a este servicio. 

Así, un 17% de las escuelas no cuentan con comedor escolar. “Para que todos los niños y las niñas puedan ir al comedor escolar, lo primero que hay que garantizar es que todos los centros de primaria cuenten con este espacio. Hemos visto que la cobertura es muy dispar dependiendo de la Comunidad Autónoma. Además, a nivel estatal, solo el 44,8% del alumnado de primaria de los centros públicos va al comedor, porcentaje que varía entre el 4% y el 78% dependiendo del territorio. Desde Educo defendemos que el comedor escolar sea accesible a todos los niños y niñas, independientemente de la situación económica o el lugar en el que viven, ya que es parte de su derecho a la educación”, explica Pilar. En España, tan solo el 11% del alumnado recibe alguna ayuda o beca para el comedor escolar, lo que deja a miles de niños y niñas sin acceso a pesar de necesitarlo.  

comedor-escolar-ninos.jpg

Por todo ello, hemos hecho llegar al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos nuestras peticiones, centradas tanto en la universalización del comedor escolar como en el acceso del alumnado más vulnerable. También hemos puesto en marcha la campaña #AlimentaSuEducación, para dar a conocer a la ciudadanía la importancia del comedor escolar y el espacio del mediodía.   

En 2013, empezamos con nuestras Becas Comedor para asegurar al menos una comida nutritiva y completa al día a niños y niñas que lo necesitan tanto en la escuela como durante las vacaciones de verano. Además, el programa también tiene una parte educativa para que sigan aprendiendo en las horas del mediodía durante el curso escolar y en colonias y actividades de ocio en los meses estivales. Tras 9 años, hemos otorgado más de 52.000 becas y entregado más de 4,3 millones de comidas.  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

beca comedor , bienestar , Comedor escolar , educación , España , informe , protección infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria