Cuaderno de valores, el blog de Educo
El derecho a crecer sanos

El derecho a crecer sanos

agosto 13, 2015
En Educo promovemos la adopción de hábitos higiénicos entre los alumnos de las escuelas de Nicaragua donde trabajamos e impulsamos mejoras en estos centros para que los niños crezcan en entornos saludables. Desde inculcar costumbres sencillas como lavarse las manos antes de comer o llevar a cabo jornadas de desparasitación hasta la sensibilización sobre el respeto al medio ambiente, pasando por la construcción de lavamanos, cocinas o comedores en las escuelas, las medidas que llevamos a cabo para mejorar la salud de los escolares son diversas. En la escuela rural Filomena Estrada, en el municipio de Jinotega, los 141 alumnos de primaria han estrenado este curso un comedor y una cocina, que han sido construidos gracias al apoyo de Educo y con la colaboración de los padres, madres y docentes, que dedicaron horas a participar en las tareas de construcción. “Antes los niños y niñas consumían su almuerzo en las aceras, pasillos y otros lugares inapropiados e incómodos, sin condiciones higiénicas”, afirma María, una madre de familia. La escuela cuenta ahora con una cocina ecológica, una bodega equipada para guardar los alimentos y una área de comedor con sillas y mesas. [gallery type="slideshow" ids="7692,7693"]   Durante este año, también se llevarán a cabo actuaciones de mejora parecidas en tres escuelas de barrios marginales de Managua. Además de contar con un espacio adecuado para comer, los alumnos también son educados en buenos hábitos higiénicos, unos conocimientos que luego también compartirán con sus padres. Entre otras cosas, se les explican los riesgos de contraer infecciones cuando comen sin lavarse las manos después de haber jugado en el suelo con tierra o de haber estado en contacto con animales, o cuando caminan descalzos por tierra contaminada con heces, o se les enseña que el comer carne poco cocida o no lavar bien las verduras puede generar parásitos intestinales.

Sensibilización medioambiental

  Por otro lado, en Educo también ponemos énfasis en la sensibilización sobre el medio ambiente. Durante este curso, estamos levando a cabo un programa en 42 escuelas de Matagalpa, Jinotega, San Rafael del Norte y Managua para que los niños sean conscientes del impacto medioambiental de muchas actividades y aprendan a respetar la naturaleza. Con sus 12 años cumplidos, Elizabeth Herrera, que vive en la pequeña comunidad Las Cureñas, en Jinotega, nos comenta: A mí me preocupa ver cuando los señores que andan sembrando le echan mucho veneno a los repollos y luego los venden para hacer ensaladas y la gente los comemos; ¡ah!, y cuando fumigan se van a lavar las bombas a la quebrada y ahí mucha gente baña a los niños. Y creo que lo que vamos a aprender nos va ayudar para ver qué hacemos en nuestra comunidad ante estos problemas”. capacitación ambiental Nicaragua
Un grupo de alumnas, con su tutor, durante una actividad para trabajar el respeto a la naturaleza en la comunidad de Las Cureñas, Jinotega.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Cocina higiénica , Educación para la salud , Educo , Hábitos saludables , Higiene , Jinotega , Managua , medio ambiente , Nicaragua , sensibilización ambiental

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria