Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué significa el derecho a entornos saludables para niños y niñas?

¿Qué significa el derecho a entornos saludables para niños y niñas?

julio 27, 2022

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y la degradación ecológica, amenazan la vida de todos los niños, niñas y adolescentes. Garantizar el derecho a entornos saludables para niños y niñas debe ser una prioridad, pero ¿qué se considera un entorno saludable?, ¿cómo conseguirlo? En este post te contamos todos los detalles.

¿Qué son los entornos saludables para niños y niñas?

Entre los derechos del niño y de la niña encontramos el derecho a un entorno saludable, que tiene como elemento fundamental la educación medioambiental. Según datos de la Unesco más de 1,7 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a la contaminación del aire y el agua, a la exposición a sustancias tóxicas, así como a otros daños al medioambiente.
 
Un entorno saludable para niños y niñas, por lo tanto, es aquel en el que tienen acceso a agua potable y saneamiento y no están expuestos a la contaminación o a sustancias tóxicas. Pero el concepto de entorno saludable va más allá y afecta a la escuela, al hogar en el que vive el niño o la niña y la comunidad en la que se relaciona. En este sentido, es fundamental aportar entornos seguros en la escuela (libres de acoso escolar, por ejemplo) y en el entorno familiar (por ejemplo, mediante las medidas de higiene y desinfección y mediante la protección de las embarazadas frente al humo del tabaco.

Riesgos para la salud de niños y niñas

Actualmente existen diversos riesgos para la salud de los niños y de las niñas y que afectan a su desarrollo y ponen en riesgo la existencia de entornos saludables. Podemos detallar los siguientes en base a la información de Naciones Unidas:
 

  • Amenazas medioambientales. La degradación del medioambiente es uno de los principales riesgos para los niños y niñas. Según datos de la OMS decenas de miles de contaminantes circulan por el agua, el aire, el suelo o los alimentos. Todos estos contaminantes tienen un efecto negativo en la salud de los niños y de las niñas. Además, debemos considerar también la eliminación inadecuada de residuos domésticos industriales o médicos. Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero tienen como consecuencia el cambio climático que está produciendo fenómenos como incendios, olas de calor, sequía o aumentos de la temperatura. Todos estos fenómenos son una amenaza para la infancia.
     

  • Obesidad y enfermedades. La obesidad infantil es uno de los problemas más importantes de la actualidad y ha aumentado durante los últimos años. Según datos de la OMS en base a 23 estudios realizados en América Latina la exposición a la publicidad estaba asociada a la preferencia y compra de alimentos no saludables por las familias y los niños con sobrepeso y obesidad.
     

  • Violencia, conflictos. Otras dos grandes amenazas para la existencia de entornos saludables son la violencia y los conflictos. La OMS destaca que los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad en la población de 5 a 29 años y que cada año más de 1000 millones de niños y adolescentes están expuestos a violencia. Por otro lado, millones de personas se desplazan o están desplazándose cada año debido a conflictos en sus países de origen, entre ellos muchos niños y niñas. Las guerras y los conflictos armados tienen efectos devastadores en los niños como la muerte, la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldado o los traumas físicos y mentales.

 

¿Cómo garantizar entornos saludables para niños y niñas?

Para garantizar entornos saludables para niños y niñas se pueden tomar medidas desde tres puntos de vista:
 

  • El hogar en el que viven los niños y niñas. En los hogares se puede optar por utilizar combustibles que no sean contaminantes a la hora de cocinar y de calentar la casa. También es importante mantener la casa en buenas condiciones de limpieza y evitar las plagas de insectos, así como eliminar materiales de construcción que contaminen. También es importante que los padres y madres enseñen a los hijos a adquirir hábitos saludables como una alimentación sana y equilibrada o la práctica de deporte de forma asidua. En este sentido, es necesario proteger a los niños y niñas de prácticas como el trabajo infantil, el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina. La mutilación genital femenina se sigue practicando en algunos países de África, Oriente Medio y Asia y se han dado casos en América Central y del Sur. La forma de evitarla es la educación y la concienciación. 
     

  • En el entorno escolar. En la escuela los niños y niñas deben tener acceso agua potable y saneamiento, así como a medidas de higiene. Además, las escuelas deben ser lugares seguros. Por otro lado, la educación es fundamental para que los niños y niñas salgan de la pobreza. En la escuela también se pueden promover hábitos saludables al igual que en los hogares, a través de menús saludables en el comedor escolar.
     

  • Por parte de los gobiernos de cada país. En manos de los gobiernos de cada país está crear leyes que protejan a la infancia y contribuyan a crear entornos saludables para niños y niñas. Por ejemplo, se puede potenciar el uso del transporte público sostenible, la eliminación de residuos de forma controlada y segura, la prohibición del trabajo infantil o del uso de productos químicos peligrosos.

 
En Educo trabajamos para garantizar entornos saludables para niños y niñas. Por ejemplo, en Guatemala, en el municipio de San Pedro Jocopilas del departamento de Quiché, la población no tiene acceso a agua segura, la desnutrición crónica afecta casi al 50% de los niños y niñas de entre 3 y 5 años y la violencia y el maltrato a niños y niñas son recurrentes. En este lugar trabajamos en un proyecto para la reducción de la desnutrición crónica y la mejora de los hábitos de higiene.
 
En definitiva, todos tenemos en nuestra mano proteger a niños y niñas y garantizarles entornos saludables para un desarrollo físico e intelectual adecuado.
 
 

 
 
 
 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

cuidar tierra , entornos saludables , medioambiente , Salud , Salud infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria