Cuaderno de valores, el blog de Educo
Malti escapa del matrimonio y vuelve a la escuela

Malti escapa del matrimonio y vuelve a la escuela

abril 15, 2022
La familia de Malti tenía decidido su futuro: iba a ser casada con solo 15 años. Su educación, como la de muchos otros niños y niñas de India, se vio gravemente afectada debido a la pandemia. Las escuelas cerraron y solo impartían clases virtuales, una educación imposible de seguir para muchas familias de Wanjale, la aldea del estado de Maharashtra donde vive Malti. Así, la niña estuvo todo el curso sin atender a clase.

Ante esta situación, su familia decidió organizar su matrimonio. “No había forma de que pudiéramos enviar a nuestra hija a estudiar a causa de la pobreza. ¿Qué podíamos hacer sino arreglar su matrimonio? No pensamos que eso perjudicaría a nuestra hija, creíamos que era el momento adecuado para que se casara”, cuenta su madre. Cuando la niña se enteró del arreglo se puso nerviosa, pero no se resistió: “He visto que todas las chicas a mi alrededor se casan, así que sabía que a mí también me pasaría. No podía pensar en resistirme, pero me preocupaba mi futuro”.

En diciembre, durante una de las reuniones que mantenemos de forma periódica con el Comité de Protección Infantil de la aldea, formado por representantes de la población, hablamos de algunos de los problemas que enfrenta la infancia y el presidente del comité nos explicó que había sido informado de que una niña de 15 años del pueblo se iba a casar con un hombre de 23 años en abril de 2022.

Inmediatamente nos pusimos en marcha para impedir el matrimonio de Malti. Algunos miembros del comité y otras personas conocidas de la aldea visitaron a sus padres y les hablaron del impacto dañino de los matrimonios infantiles en la salud de las niñas y les explicaron que son ilegales. El padre de Malti se sorprendió con la visita: “Creíamos que la boda nos haría bien a Malti y a nosotros y no esperábamos que personas tan influyentes de la aldea vinieran y nos dijeran todo lo contrario”.

Además, hablamos con la niña y su familia sobre la importancia de la educación y les ayudamos a gestionar las ayudas para estudios del Gobierno indio. “Estoy feliz de que los miembros de la aldea hayan intervenido y de poder seguir estudiando. Sueño con graduarme y poder ayudar a mi familia a salir de las dificultades económicas”, afirma Malti. Su familia está comprometida a no pensar en el matrimonio hasta que ella complete sus estudios y lo desee.

Hasta hace poco no podíamos siquiera soñar con ayudar a niñas como Malti, ya que es bastante difícil en las comunidades tradicionales abordar estas prácticas milenarias. Pero ahora, gracias a la tarea de sensibilización que llevamos a cabo desde Educo y la ONG local Pratham, los representantes de la comunidad son los primeros que se oponen a estas prácticas y se comprometen a proteger a la infancia.

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Así , educación , India , matrimonio infantil , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria