Cuaderno de valores, el blog de Educo
Miss Raisa compone junto a niños y niñas por la igualdad

Miss Raisa compone junto a niños y niñas por la igualdad

marzo 14, 2023

“No habrá futuro si la mujer no tiene lugar...
es importante educar en valores y en amor...
alzar la voz por todas, es nuestra misión”.

Esta es la voz de Miss Raisa, una joven rapera barcelonesa con más de medio millón de seguidores en redes sociales que desde el 8 de marzo, junto con la Campaña Mundial por la Educación (CME), ha lanzado un reto a varios colegios de España para impulsar la igualdad desde la educación. Y es que ahora les toca a los niños, niñas y adolescentes derrochar su creatividad para continuar la canción escribiendo sus propias estrofas y apropiándose de ella para visibilizar el crucial papel de la educación para promover la igualdad.  

“Reivindicación por nuestra educación” es la llamada que Miss Raisa hace en la canción titulada Dale Ritmo a la igualdad y que ya puedes escuchar en abierto. Ella ha creado el estribillo y ha acompañado a los chicos y chicas del centro de música y escena del Raval de Barcelona, Xamfra, quienes han escrito y cantado sus propios versos. En ellos nos hablan de “mujeres apartadas del progreso”, de Malala y Frida Kalho como ejemplos y de su derecho a elegir su propio futuro.  

same-nina.jpg

La Campaña Mundial por la Educación, una coalición de organizaciones de la que Educo forma parte es la promotora de esta acción y se encargará de recoger todo ese trabajo para celebrar la Semana Mundial por la Educación que, como cada año, tendrá lugar en abril.  

La educación por la igualdad es urgente 

Según el Barómetro de Infancia y Adolescencia de UNICEF la preocupación por la igualdad entre la juventud está perdiendo puntos, y entre chicos y chicas, la diferencia es grande. Mientras que para las chicas la igualdad de género y la violencia machista sería su quinta preocupación, para los chicos sería la décima.

La educación representa en este escenario una herramienta clave para explicar las profundas causas de la desigualdad y lo importante que es acabar con ella para promover sociedades más justas, igualitarias y prósperas. Hay que explicar desde los colegios que el feminismo no está contra los hombres ni trata de priorizar a las mujeres, sino que hay que visibilizar todas las formas de violencia contra la mujer, desde el matrimonio infantil hasta el acoso callejero o la explotación sexual para que se entienda que la igualdad de género es necesaria en todo el mundo y a todos los niveles y que tiene como resultado beneficios para toda la sociedad.  

Y es que El machismo se cura con educación. Así lo entendemos desde Educo y así hemos querido expresarlo este pasado 8 de marzo, Día de la Mujer. Destacar ese poder que tiene la educación para transformar y mejorar vidas, en este caso, desde la promoción de la igualdad.  

Educar en igualdad de género es liberador tanto para hombres como para mujeres. Construir una sociedad libre de estereotipos perjudiciales que nos condicionan como personas y nos impiden tomar decisiones sobre nuestra forma de ser, de sentir y de vivir.

Desde Educo, trabajamos la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, desde el derecho de las niñas a asistir a la escuela en cualquier país, hasta programas contra el abuso sexual infantil y la trata de personas. “No más barreras que nos quiten oportunidad” dice Miss Raisa y, sin duda, la educación es el derecho que puede acabar con ellas.     

 

 

    


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

derechos de las niñas , educación , Igualdad , respeto , SAME

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria