Cuaderno de valores, el blog de Educo
Enseña a los niños y niñas a reducir residuos en casa

Enseña a los niños y niñas a reducir residuos en casa

marzo 11, 2024

El Día Internacional de Cero Desechos se celebra el 30 de marzo y nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en el cuidado del medioambiente. En este post te contamos por qué es fundamental concienciar a niños y niñas para reducir residuos y cómo hacerlo.

Se considera que en el mundo se desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos y hay unos 14 millones de toneladas de desechos de plástico en ecosistemas acuáticos. Para solucionar este problema no solo es importante la acción de los Gobiernos, sino que también es fundamental la acción individual de cada persona.

¿Por qué es importante concienciar a niños y niñas sobre la reducción de residuos?

Concienciar a los niños y niñas sobre la reducción de residuos es esencial para que crezca una generación comprometida con la sostenibilidad. Los niños y niñas son agentes de cambio potenciales y si se les capacita para tomar decisiones conscientes y responsables, lograremos garantizar un planeta sano y protegido en el futuro. Además, aprender sobre la reducción de residuos les ayudará a:

  • Aumentar su sentido de la responsabilidad ambiental desde que son pequeños, de forma que conozcan el impacto que tienen las pequeñas acciones.
     

  • Adquirir hábitos sostenibles que podrán desarrollar a lo largo de su vida. Si ya tienen esos hábitos desde la infancia los tendrán más arraigados.
     

  • Entender que es importante el consumo consciente. Los niños y niñas que saben los residuos que se generan, podrán tomar decisiones más informadas en el momento de elegir productos y envases en los que están esos productos.
     

  • Impulsar su creatividad para reutilizar objetos y materiales y darles un nuevo uso.
     

  • Contribuir a la sostenibilidad global, a luchar contra la contaminación y contra el agotamiento de recursos.

¿Cómo concienciar a niños y niñas?

ninos-voluntarios.jpg

La clave para concienciar a los niños sobre la importancia de reducir residuos radica en la comunicación efectiva y la creación de una conexión emocional, es decir, que sean conscientes del problema a través de la emoción. Te damos varias herramientas que podrás utilizar para explicarles el problema de forma sencilla:

1. Libros. La lectura siempre es una buena opción para aprender. Puedes elegir libros sobre educación ambiental, sobre los problemas que causan los residuos en el medioambiente y cómo reducirlos.

2. Videos educativos. Los vídeos también son muy interesantes para que los niños y niñas aprendan sobre la importancia de las tres erres para cuidar el entorno natural: reducir, reutilizar y reciclar. Te dejamos algunos ejemplos:


3. Charlas. Otra buena opción consiste en asistir a charlas enfocadas a los niños y niñas, en las que se hable del problema de la producción de residuos y las formas de evitarlo. Por ejemplo: Pueden organizarse charlas en la escuela sobre la reducción del impacto ambiental; también en las bibliotecas podría haber lecturas sobre reducción de residuos; los campamentos de verano para niños y niñas son otra buena alternativa para que asistan a este tipo de charlas, o el museo de ciencias naturales es otro lugar en el que los niños y niñas pueden aprender sobre el impacto de los residuos en el entorno natural.

Lo fundamental es mostrarles que las acciones individuales afectan al medio ambiente y a otros seres vivos.

Actividades para que los niños y niñas aprendan a reducir residuos

voliuntariado-nina.jpg

La enseñanza efectiva se basa en la práctica y la participación activa. Es importante que propongas a tus hijos e hijas actividades divertidas y educativas para que sepan cómo reducir residuos. Te proponemos algunas ideas:

Juegos para reutilizar materiales y objetos. Integrar juegos educativos que fomenten la reutilización de materiales y objetos estimula la creatividad y enseña la importancia de dar nuevos usos a los elementos cotidianos. Por ejemplo, las botellas de plástico se pueden rellenar de arena para utilizarlas como bolos. Solo se necesita un poco de pintura, pinceles y botellas de plástico vacías y limpias. En estos artículos encontrarás otras manualidades que se pueden hacer con materiales reciclados:


Ir a la compra con bolsas reutilizables. Poco a poco se reduce el uso de bolsas de plástico para ir a la compra. Enseña a tus hijos e hijas a llevar al supermercado bolsas reutilizables y escoger lugares donde se compren las cosas al peso y no envasadas en plásticos de un solo uso. Según datos de Naciones Unidas solo se ha reciclado un 9 % de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12 % se ha incinerado, mientras que el 79 % restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

  • Utilizar los restos orgánicos. Las cáscaras de frutas, verduras y huevos son los elementos esenciales de un buen orgánico. Esta actividad no solo les enseña la importancia reutilizar los residuos, sino que también aprenderán a entender el ciclo de la vida.
     

  • Reducir uso de papel. Cada año en el mundo se talan 4.000 árboles para fabricar papel y se necesitan 3,5 toneladas de árboles (unos 49) para producir una tonelada de papel. Estos datos nos dan una idea de la necesidad que existe de implementar medidas para reducir el consumo de papel. Por ejemplo, se pueden utilizar las tecnologías digitales para evitar imprimir, volver a usar los papeles o meter el papel en el contenedor correspondiente para que se pueda reciclar. 

Desarrollar la conciencia ambiental en niños y niñas es crucial para construir un futuro sostenible. Cada pequeña acción cuenta, y al enseñarles desde temprana edad, nos aseguramos la existencia de una generación con una elevada responsabilidad ambiental. Es necesaria una labor conjunta para avanzar hacia un futuro mejor para todos.

Así, desde Educo promovemos la participación de la infancia en procesos de sensibilización hacia sus iguales, familias y comunidades, de movilización social y de incidencia política dirigidos al respeto, al cuidado y a la sostenibilidad del medioambiente.

Y, por supuesto, en nuestros proyectos incorporamos siempre el componente ecológico y promovemos también el vínculo de reciprocidad y corresponsabilidad entre los seres humanos y la naturaleza, siempre potenciando la creación de ideas y acciones concretas por parte de niños, niñas y adolescentes. 
 

 
 
 
Derechos de imagenBrian Yurasits en Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

cuidar del medioambiente , educación , educar , medioambiente , Reciclar , Reducir , tips para padres

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria