Cuaderno de valores, el blog de Educo
Entendiendo el “baby blues”: Síntomas  y consejos para  hacerle frente

Entendiendo el “baby blues”: Síntomas y consejos para hacerle frente

enero 07, 2019

Ansiedad, melancolía, irritación, llanto, tristeza.. El “baby blues” es una leve depresión post parto que afecta al 70% de las mujeres que dan a luz. La buena noticia es que esto es muy normal, casi una fase esperada, sobre todo entre mamás primerizas, y los síntomas suelen desaparecer en las primeras dos semanas, sin ningún tratamiento.

Pero como dice el viejo refrán, más vale prevenir que curar. Por eso es importante que las futuras mamás sepan cuales son estos síntomas antes de que den a luz. De esa manera, sabrán detectarlo y asumirlo como una etapa pasajera. Y en caso de que los baby blues se prologuen y acentúen, puedan actuar para prevenir una depresión moderada o intensa y así minimizar el riesgo de trastornos emocionales.

Ser madre es maravilloso pero también es agotador y estresante. De un día al otro, tu existencia solo gira en torno al bebé. Ya no tienes tiempo para ti. Si nos dijeran todo lo que conlleva tener un bebé – lo bueno y lo malo - estaríamos mejor preparadas y no nos sentiríamos tan culpables al pensar estas cosas.  Silvia Gonzalez, psicóloga y experta en depresiones post-parto, asegura que parte del problema es la incapacidad de la mujer de “expresar sus emociones con sinceridad debido a un sentimiento de culpa generado por la visión idealizada que se tiene sobre la maternidad hoy en día.”

Síntomas del baby blues

  • Vulnerabilidad. Te sientas continuamente triste y al borde del llanto.  

  • Inestabilidad. Te cuesta concentrarte y tomar decisiones. Te sientes irritable. 

  • Inutilidad. A veces sientes que no vas a poder con esto de ser mamá y eso te hace sentirte triste, inadecuada e inútil. 

  • Baja de energía. Te sientes lenta, patosa, y si ganas de hacer cosas. 

Y todo esto te lleva a sentirte culpable, reforzando aún más los síntomas. Si te ves reflejada, sigue leyendo porque a continuación te ofrecemos las claves para ayudarte a combatir el baby blues. De la mano de  What to Expect, hemos seleccionado nuestros consejos favoritos: 

blues2.jpg
  • No te exijas tanto. Recuerda, esto no va a durar para siempre. Después de un par de semanas, te sentirás mucho más cómoda en tu papel de madre. Mientras tanto,  haz lo mejor que puedas y no te mortifiques pensando en ser la madre perfecta. 

  • Pide ayuda. De tu pareja, tu madre, hermanas, amigas… Y no te sientas culpable al hacerlo. Lo importante es que tú te encuentres bien. Solo así podrás ser mejor mamá para tu bebé. 

  • Regálate algo. Una salida al cine, una cena con tu pareja (aunque sea en casa con unas velas), una manicura o pedicura, un masaje o un baño relajante… Mimarte tiene que estar en la lista de prioridades.  Recuerda, te lo mereces.

  • Sal de casa.  Al menos un rato al día. Un paseo por el barrio o el parque, tomar un café, ver escaparates (tiendas de bebés no valen),  charla con una amiga… Y vístete para la ocasión. Y, ¿por qué no? Maquíllate y deja el chándal en casa. 

  • Ejercicio. Hacer ejercicio promueve las hormonas de la felicidad. Así que ya sea en el gimnasio, la piscina o en casa con un video, no dejes de darle al cuerpo un poco de movimiento por lo menos una vez al día. 

  • Llora y ríe. Si estás con ganas de llorar, adelante. Pero cuando acabes, vuelve a ver esa película o serie que tanto te hace reir. O llama a tu mejor amiga o amigo y pídeles que te cuenten el chiste aquel o la anécdota que tanta gracia te hace.

¿Te han gustado estos consejos? Recuerda, el baby blues no se debe confundir con la depresión post parto de intensidad moderada o intensa y prolongada. Y no todas las mujeres lo sufren. En España, son una de cada 10. 

¿Sabías que los padres también padecen depresión post-parto? Si quieres que escribamos un artículo sobre esto, no dejes de enviarnos un comentario. 

Derechos de Imágenes: Pexelsfancycrave


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ayuda , baby , blues , depresión , madres , Maternidad , nacidos , parto , post , recién , síntomas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria