Cuaderno de valores, el blog de Educo
España refuerza el sistema de protección de los niños y las niñas

España refuerza el sistema de protección de los niños y las niñas

julio 16, 2015
¡Hoy estamos de enhorabuena! El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley de Protección de la Infancia, el nuevo marco jurídico que refuerza los derechos de los niños y las niñas en nuestro país. Las organizaciones que trabajamos en este ámbito, entre ellas Educo como miembro de la Plataforma de Infancia, llevábamos mucho tiempo trabajando para que esta ley vea finalmente la luz. ¡Felicidades a todos y todas! Esta nueva ley, así como la Ley Orgánica aprobada por el Senado la semana pasada, reforma en profundidad el sistema de protección de la infancia en España, modificando todo el cuerpo normativo que existía hasta ahora. En algunos casos, se crean nuevas medidas y en otros, se aglutinan las que ya aplican las comunidades autónomas y que no tenían reflejo en la normativa estatal.

Derecho a ser escuchado y a participar

La reforma responde mejor a los principios y disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y se aprueba después de un proceso de participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con varias organizaciones sociales. Con la nueva ley, el interés superior del niño pasa de ser un concepto jurídico indeterminado a ser un derecho fundamental, lo que se traduce, entre otras cuestiones, en el derecho a ser escuchado y a participar en todos los procesos que le afecten. Además, la protección y la prevención se convierten en principios de actuación. ¿Qué cambia con la nueva ley? Entre otras cuestiones importantes, se modifica el sistema de acogida y adopciones, priorizando que el niño sea acogida por familias frente al ingreso en residencias y clarificando la situación de desamparo, que a partir de ahora se producirá cuando exista maltrato y no teniendo en cuenta las carencias morales o materiales, como establecía el Código Civil. También se fijan las condiciones mínimas de los centros de menores con trastorno de conducta, se mejoran las condiciones para recibir pensiones de orfandad y se regula el derecho de escucha en los procedimientos judiciales. Además, a partir de ahora, los pequeños serán considerados también víctimas de violencia de género y las personas condenadas por delitos sexuales no podrán trabajar con niños y niñas.

La importancia de la prevención

Según el presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, se trata de “un nuevo marco de regulación de los derechos de los niños y niñas, que se fundamenta en estos cuatro pilares: priorización de las medidas familiares frente a las institucionales, las estables frente a las temporales, las consensuadas frente a las impuestas y las nacionales frente a internacionales". Más allá de la satisfacción por la nueva ley, Educo y las otras entidades que integramos la Plataforma recordamos sin embargo que tan importante como reforzar el sistema de protección es impulsar también medidas de prevención que eviten que los niños y las niñas sufran vulneraciones de sus derechos como puede ser, por ejemplo, la situación de pobreza o exclusión social en que viven muchos pequeños en nuestro país.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Convención sobre los Derechos del Niño , Derechos de los Niños , Educo , Ley de Protección de la Infancia , protección de la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria