Cuaderno de valores, el blog de Educo
Explotación infantil: qué es y qué consecuencias tiene en los niños y niñas

Explotación infantil: qué es y qué consecuencias tiene en los niños y niñas

julio 24, 2019
Imagina que tus hijos e hijas en lugar de levantarse cada mañana para ir al colegio y jugar, tuvieran que ir a trabajar para ayudar a sostener a la familia. La explotación infantil es una realidad en muchos países del mundo y las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ilustran muy bien la situación:
  • En el mundo 218 millones de niños entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica, y, entre ellos, 152 millones son víctimas de trabajo infantil.
  • 1 de cada 5 niños en África está en situación de trabajo infantil.
  • La mayor concentración del trabajo infantil se produce en el sector de la agricultura (cultivo de algodón, de café o de caña de azúcar), seguida de los servicios y la industria, especialmente la minería (extracción de oro).
Las cifras nos muestran que la explotación infantil es un problema grave, pero no podemos olvidar que detrás de cada número hay un niño o una niña que ha perdido su inocencia y que vive en una situación de pobreza.

 ¿Qué es la explotación infantil?

La explotación infantil se puede definir como el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción. En algunos casos se utiliza el término explotación infantil como sinónimo de trabajo infantil pero no es lo mismo, porque la explotación supone la violación de algún derecho del niño. La explotación infantil, sin embargo, tiene muchas formas:
  • Niños y niñas son obligados a trabajar y les quitan los ingresos.
  • Niños y niñas realizan trabajos peligrosos o que ponen en riesgo su salud.
  • Los menores son víctimas de las mafias, sufren esclavitud, son obligados a prostituirse o reclutados de manera forzosa para combatir en la guerra.
Para identificar el trabajo infantil como explotación se deben dar una serie de criterios como los siguientes:
  • Requerir dedicación exclusiva y no estar adecuadamente remunerado.
  • Impedir la escolarización y el pleno desarrollo del niño o niña.
  • Menoscabar la dignidad del niño o niña (esclavitud o explotación sexual).
  • Provocar estrés físico y psíquico.
  • Realizarse por niños y niñas a edades muy tempranas.

Nino-trabajador-hierro-(1).jpg
¿Qué tipos de explotación infantil existen?

La explotación infantil no solo tiene la forma de trabajo infantil, sino que también se puede hablar de otros tipos de explotación como el matrimonio forzoso. La mayor parte de las víctimas de matrimonios forzosos son niñas y este tipo de matrimonio ha sido calificado por la OIT como un tipo de esclavitud moderna.

En algunos países aunque se han regulado sanciones para evitar el matrimonio forzoso, es difícil controlar una costumbre arraigada durante siglos, por lo que la labor de sensibilización e información en escuelas es fundamental.

Causas de la explotación infantil

La explotación infantil, tal y como hemos visto, es una realidad para millones de niños y niñas en el mundo y se debe a diversas causas como:
  • La pobreza en los hogares. Muchos de los niños y niñas que son víctimas de la explotación infantil  provienen de familias muy pobres que necesitan más sueldos para subsistir.
  • La cultura. En algunas zonas rurales de África se considera que, a partir de los 10 años, los niños deben tener comportamientos de adulto y, por lo tanto, casarse y trabajar.
  • El género. En algunos países del mundo las niñas son consideradas inferiores y se las obliga a realizar tareas domésticas o a trabajar fuera de casa, y, a la vez, se impide que acudan a la escuela.

Consecuencias de la explotación infantil

La explotación infantil tiene, además, importantes consecuencias en muchos ámbitos como los siguientes:
  • La perpetuación de la pobreza. La pobreza no solo es una causa de la explotación infantil, sino que también es una consecuencia, porque los niños y niñas al tener que trabajar, abandonan la escuela y no se forman para acceder a trabajos mejores.
  • La salud de niños y niñas. Los menores que son explotados no se han desarrollado del todo desde un punto de vista físico y psicológico y el trabajo que realizan puede afectar de forma negativa a su salud, por ejemplo, los niños y niñas que trabajan en minas en condiciones insalubres, pueden sufrir problemas respiratorios.
  • Los efectos psicológicos. Un niño o niña que trabajan desde los 10 años o antes, se ve obligados a madurar de forma prematura, sin poder jugar y desarrollar las habilidades características de la infancia. Esto supone que los niños y niñas afectados, en el largo plazo, puedan tener una autoestima baja, problemas para adaptarse a la sociedad, etc.  

¿Qué se puede hacer para erradicar la explotación infantil?

Las medidas que se pueden tomar contra la explotación infantil dependen de un esfuerzo común tanto de gobiernos como de ciudadanos para lograr terminar con el problema. Algunas de las acciones que se pueden realizar son:
  • La firma de acuerdos internacionales que regulen la prohibición del trabajo infantil y otras formas de explotación como el matrimonio forzoso de niños y niñas.
  • Establecimiento por la normativa de una edad mínima para trabajar.
  • Favorecer el acceso a la educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas.
  • Realizar acciones de sensibilización tanto en escuelas para niños y niñas, como en talleres para adultos y profesorado.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el número 8 habla del trabajo decente como meta. Para alcanzar esa meta es necesario que se luche contra el trabajo infantil para lograr erradicarlo y que los niños y niñas puedan continuar acudiendo a la escuela y formándose para salir de la pobreza en la que viven y tener un futuro mejor.

Desde Educo trabajamos para proteger a los niños y niñas de la explotación y otros peligros. Por favor, hazte socio de Educo y ayúdanos a seguir trabajando.

Nino-trabajador-mina-de-oro.jpg
La labor de Educo para lograr que los niños y niñas accedan a la educación

En Educo ayudamos a que muchos niños y niñas puedan tener una oportunidad, favoreciendo su formación en la escuela. Estamos presentes en más de 2.400 escuelas y actuamos en África, América, Asia y Europa. En Burkina Faso, por ejemplo, trabajamos para acercar a la escuela a niños y niñas que se ven obligados a trabajar en minas de oro, una actividad muy peligrosa que no les saca de la pobreza en la que viven y que además les aleja de la educación.

¿Quieres ayudarnos y poner tu granito de arena contra la explotación infantil? Hazte socio y ayúdanos a erradicar la explotación infantil. 

Derechos de imagen: Educo
Crea tu propio reto solidario para recaudar fondos para Educo, ONG por la infancia, y así ayudar a niños y niñas de todo el mundo a mejorar su situación.

explotación infantil , explotación laboral infantil , Trabajo infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria