Cuaderno de valores, el blog de Educo
“La educación te dota de la confianza necesaria para lograr el éxito”

Fatema: “La educación te dota de la confianza necesaria para lograr el éxito”

marzo 07, 2021
Fatema tiene 13 años y está cursando quinto curso en una escuela de educación primaria de Dhaka, en Bangladesh. Desde pequeña sus profesores vieron su entusiasmo por aprender y ayudar a los demás niños y niñas de la clase. Un entusiasmo que ha demostrado durante la pandemia explicando a sus vecinos cómo debían cuidar de su salud para evitar contagios y cómo seguir aprendiendo a pesar de tener las escuelas cerradas.

Ella tiene claro que en el futuro quiere ser policía para contribuir al bienestar de la sociedad. Y hacia ese objetivo se encaminaba poco a poco hasta que la COVID-19 detuvo sus sueños, aunque solo temporalmente. Las escuelas cerraron, sus padres perdieron el trabajo a causa del confinamiento y su familia pasó a tener graves problemas económicos, peores de los que sufrían a causa de la pobreza.

No obstante, logró continuar sus estudios en casa mediante sesiones a distancia con sus profesores, también ayudó a otros estudiantes a seguir estudiando y consiguió mantener el contacto con sus amistades. La fase más estricta del confinamiento terminó tras unos meses, pero las escuelas todavía seguían cerradas. Y Fatema observó cómo, a pesar de que el virus se propagaba rápidamente, la gente no cumplía con las medidas de salud e higiene recomendadas. Así, con el visto bueno de sus padres, comenzó a crear conciencia sobre el coronavirus dentro de su comunidad.

"Me preocupaba ver a personas ignorando todas las medidas de seguridad. Se estaban poniendo en peligro a sí mismos y a los demás, así que reuní el coraje suficiente y empecé a transmitir los mensajes que aprendí de mis maestros, de la televisión y de otras fuentes. Traté de modificar los mensajes de tal manera que fueran fáciles de entender y animaran a la gente a mantenerse a salvo y garantizar la seguridad de su familia”, explica Fatema.

Al principio no fue nada fácil hablar con la gente, no todos apreciaban que una chica de su edad compartiera mensajes de concienciación. Pero sus habilidades por relacionarse con las personas y la confianza que inspira le ayudaron mucho. Incluso consiguió que algunos de los miembros de la comunidad y algunas compañeras de clase la acompañen en esta actividad de sensibilización.

"La gente no me prestaba mucha atención y no hacían caso a lo que les estaba diciendo. Pero no perdí la esperanza y traté de explicar mis puntos de vista con varios ejemplos una y otra vez. Finalmente, muchos entendieron mi intención y la importancia de lo que estaba diciendo”, nos cuenta orgullosa.

Fatema cree firmemente que “la educación te dota de la confianza necesaria para lograr el éxito” y considera que estas actividades de sensibilización sobre la COVID-19 le servirán como un peldaño hacia su futuro. Sabe que el camino no será fácil, pero está convencida de que superará todos los obstáculos que se le presenten. Y para ello cuenta con el apoyo de su madre, que trabaja como empleada doméstica, una de las personas que le sirven de inspiración día a día.

real-influencers_blog.jpg
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

8M , Asia , Bangladesh , Becas Ella , Día de la mujer , educación , empoderamiento , Real influencers

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria