Cuaderno de valores, el blog de Educo
Hoy hay cole en Bolivia

Hoy hay cole en Bolivia

marzo 09, 2023
A través de estos posts nos iremos acercando a cada uno de los países en los que trabajamos y veremos cómo es su calendario escolar, sus festivos y cómo celebran que empieza y acaba el cole. Hoy nos vamos hasta Bolivia, en América del Sur, para conocer un poco más cómo se desarrollan los 200 días hábiles que los niños y las niñas pasan al año en la escuela primaria, un tiempo que organizan en tres trimestres desde el primer lunes de febrero hasta, como máximo, la primera semana de diciembre.

Existen dos turnos en las escuelas bolivianas: de 8 a 13 horas, para el turno de mañana, o de 14 a 18:30, para el de la tarde. En invierno, desde mediados de mayo hasta agosto, los dos turnos se reducen en 30 minutos para evitar las horas de más frío.

Durante la jornada escolar los niños y niñas trabajan, junto a las asignaturas habituales de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación o Ciencias Sociales, las cuatro dimensiones del ser humano: el ser, el saber, el hacer y el decidir. La evaluación, que tiene lugar al finalizar cada trimestre, contempla todas estas dimensiones del aprendizaje y las valora según el desarrollo que han alcanzado los alumnos: en desarrollo, desarrollo aceptable, desarrollo óptimo y desarrollo pleno.

calendario-escolar-Bolivia-(1).jpg
Las vacaciones escolares largas y que marcan el cambio de curso son en diciembre y enero. Debido a la topografía y a la variedad de climas del país, y también teniendo en cuenta los periodos de siembra y cosecha, también a mitad de curso las clases paran dos semanas, generalmente a principios de julio, durante el invierno, ya que las temperaturas pueden llegar a bajo cero y el clima seco influye en el brote de enfermedades respiratorias.

Durante el curso la comunidad educativa celebra los Días del Padre y de la Madre y cada escuela prepara actividades de agasajo hacia los progenitores o las personas que actúan como tales. También se celebran los Días del Maestro y de los Estudiantes con actividades culturales y festivas llenas de canciones y bailes y el Día de la Niña y el Niño Boliviano, cuando se reconocieron en el país los derechos de la infancia.

Otras fechas que conmemoran las escuelas son el día del Mar, efeméride de la guerra con Chile que dejó a Bolivia sin salida al océano; el aniversario del grito libertario y el Día de la Independencia, festividades que los niños y las niñas celebran con desfiles escolares, representaciones artísticas y trabajos murales sobre la historia y las características de su país.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , calendario escolar , educación , Hoy hay cole en

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria