Cuaderno de valores, el blog de Educo
Hoy hay cole en El Salvador

Hoy hay cole en El Salvador

noviembre 23, 2023
El calendario escolar en El Salvador difiere significativamente del de España: se extiende a lo largo de diez meses, desde mediados de enero hasta la segunda semana de noviembre, e incluye tres períodos de descanso. Este último curso las clases empezaron el 6 de febrero y finalizaron el 3 de noviembre.

La primera semana de abril marca las vacaciones de Semana Santa, una festividad cristiana que se celebra anualmente en varios países de América y del mundo. En la primera semana de agosto las clases se suspenden en honor a las festividades patronales de la capital, San Salvador. A mediados de noviembre concluyen las clases y llega el período vacacional de dos meses que abarca las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los estudiantes asisten a clases de lunes a viernes y atraviesan tres períodos de exámenes durante el año, diseñados para evaluar la adquisición de conocimientos básicos. Además, se brinda un período de refuerzo para aquellos que desean mejorar su aprendizaje. Los exámenes finales se llevan a cabo durante la primera semana de noviembre, lo que marca el cierre del año escolar.

calendario-escolar-El-Salvador.jpg
En las escuelas públicas el horario de clases para los niños y las niñas que estudian por la mañana se extiende desde las 7:30 hasta las 11:45, con tres pausas de 15 minutos cada una. Para aquellos que asisten al turno de la tarde, las clases se desarrollan desde las 13:15 hasta las 16:45, también con tres recreos de 15 minutos. Durante estas cuatro horas aproximadas de aprendizaje, los estudiantes reciben un refrigerio proporcionado por la escuela, que suele incluir opciones como arroz, frijoles o cereales con leche.

El sistema educativo salvadoreño abarca varias etapas. Comienza con la educación parvularia, que atiende a niños y niñas de 4 a 6 años. Luego se divide en tres ciclos: el primero, que comprende los grados de primero, segundo y tercero; el segundo ciclo, que abarca del cuarto al sexto grado; y el tercer ciclo, que incluye del séptimo al noveno grado. Los estudiantes, en su mayoría, asisten a clase con el uniforme que proporciona el Gobierno. La relación promedio de estudiantes por maestro en la mayoría de los centros escolares oscila entre los 20 y los 35 alumnos.

escuela-el-salvador.jpg

Las materias fundamentales que los estudiantes cursan durante el año escolar son Lenguaje y Literatura, Ciencia y Tecnología, Estudios Sociales y Matemáticas. Además, se ofrecen materias complementarias como MUCI (Moral, Urbanidad y Cívica), Artes, Inglés e Informática. Para superar estas materias, la calificación mínima necesaria es un 5. En consecuencia, aquellos estudiantes que obtengan calificaciones inferiores a esta nota deberán participar en un período de refuerzo académico.

El sistema educativo salvadoreño enfrenta diversos desafíos, como las dificultades de acceso en las zonas rurales, la deserción escolar, la necesidad de mejorar la calidad de la formación docente y la baja participación de los padres en la comunidad educativa.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

calendario escolar , educación , El Salvador , Hoy hay cole en

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria