Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ideas para celebrar el solsticio de invierno en familia

Ideas para celebrar el solsticio de invierno en familia

diciembre 21, 2022

Ideas para celebrar el solsticio de invierno en familia

El solsticio de invierno es el día más corto con la noche más larga del año. Es el momento de celebrar y compartir con nuestros hijos e hijas  la alegría de la llegada de la luz. Te contamos varias formas divertidas de festejar esta época del año con actividades divertidas que se pueden hacer en familia.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Cada 21 de diciembre, en el hemisferio norte de la Tierra, tenemos el día con el menor número de horas de luz del año y, por lo tanto, con más horas de oscuridad. Esto se debe a que el eje de la tierra se inclina y el sol está más bajo en el horizonte que cualquier otro día.
 
Desde ese día comienzan a aumentar poco a poco las horas de luz hasta que se alcanza el solsticio de verano. Por eso, en esta época se celebra el nacimiento de la luz y se pueden crear rituales con nuestros hijos e hijas que nos alejen del consumismo y de las compras compulsivas y nos acerquen al cariño, al amor y a la complicidad de hacer una actividad juntos.

Ideas para celebrar el solsticio de invierno con tus hijos e hijas

navidad-arbol.jpg

Para celebrar el solsticio de invierno con tus hijos e hijas, te proponemos varias ideas:

1. Decora un árbol de Navidad en el exterior

El árbol de Navidad es uno de los elementos decorativos más especiales de esta época del año. El árbol de Navidad es una adaptación del árbol de la vida que representaba, en la mitología nórdica, la celebración del nacimiento del Dios del Sol y de la fertilidad. Más tarde, se adaptó al cristianismo y cada elemento simboliza una cosa: las manzanas (que se han sustituido por las bolas de Navidad) simbolizaban la tentación, las velas (que ahora son luces) simbolizan la luz de Cristo y las guirnaldas simbolizan la unión. Para celebrar el solsticio de invierno puedes proponerles a tus hijos e hijas decorar un árbol de Navidad en el exterior. Podéis fabricar vuestros propios adornos y colocarlos en un árbol del jardín, por ejemplo.

2. Elabora velas con naranjas y cera

Como ya hemos dicho, la luz es un elemento esencial en el solsticio de invierno por lo que las velas son un elemento simbólico de la luz que comienza a abrirse paso con el solsticio. Esta manualidad es muy sencilla, se trata de vaciar el contenido de la naranja cortada por la mitad y colocar una vela pequeña en centro (de las que están en un recipiente de aluminio). Puedes hacer dos pequeños agujeros a los lados y pasar una cuerda fina para colgarlas del árbol, pero ten cuidado con la llama.

3. Manualidades para hacer linternas

Es una manualidad muy fácil de hacer que toma también como base el elemento de la luz. Solo vas a necesitar botes de cristal, pintura para el cristal y velas. Decora los botes de cristal con la pintura como más te guste y mete las velas. Serán una buena decoración navideña para cualquier rincón de la casa.

4. Haz un ritual

Se pueden hacer muchos rituales en familia para celebrar el solsticio de invierno, como poner el árbol de Navidad, que ya es un ritual, pero puedes crear otro particular de tu familia. Por ejemplo, se puede elaborar una lista de deseos de cada miembro de la familia y otra lista de cosas que se agradecen. Es una forma de valorar lo que se tiene y de proponerse retos para el futuro.

5. Limpia y ordena la casa

El simple hecho de limpiar o ordenar la casa también puede ser otro ritual para celebrar el solsticio de invierno y para representar la purificación. Todos los miembros de la familia se pueden ocupar de una actividad de manera que se haga un trabajo en equipo. Los más pequeños podrán ordenar sus juguetes, sus libros y su ropa, por ejemplo.

6. Elabora comederos para pájaros

Durante el invierno es difícil encontrar alimentos para los pájaros que no emigran por lo que podéis elaborar en casa comederos para los pájaros y poner frutas y semillas para colgarlos de algún árbol en el exterior.

7. Lee un libro con tus hijos e hijas

Otra buena opción consiste en leer un libro en voz alta de algún cuento relacionado con la Navidad. Puede ser una buena oportunidad para fomentar la lectura en tus hijos e hijas y que aprendan valores como la solidaridad, el respeto o la igualdad.

8. Dona todo lo que ya no necesites

Un buen ejercicio para la purificación y para comenzar desde cero con la llegada de la luz consiste en recopilar todas las cosas que tenéis en casa y que ya no necesitáis. Se pueden donar a alguna ONG que las entregue a personas que las necesiten o acudir a algún mercadillo e intercambiarlas por otras. Es un buen ejercicio para que los niños y niñas comprendan la importancia de dar una nueva vida a todas las cosas y de ser solidarios.

9. Cocina una receta de invierno con tus hijos e hijas

Se pueden cocinar muchas recetas con tus hijos e hijas en invierno. Por ejemplo, una buena idea son las castañas asadas. Son un alimento estupendo para los niños y niñas porque aportan hidratos de carbono y gran parte de la energía que necesitan. Vas a necesitas unos 100 gramos de castañas crudas por persona y agua. Simplemente lava las castañas en agua fría y haz un corte en la cáscara. De esta forma se asarán bien por dentro. Precalienta el horno durante diez minutos a 180 grados. Coloca las castañas en una fuente de horno durante treinta minutos a 180 grados. Cuando hayan transcurrido quince minutos dales la vuelta. Una vez hechas, cuando se enfríen un poco, podrás pelarlas y comerlas.
 
Disfrutar con tus hijos e hijas celebrando el solsticio de invierno es muy fácil. Podéis crear vuestros propios rituales o actividades para esta época del año. El objetivo es pasar tiempo juntos y disfrutar de una actividad en familia que sea divertida y con la que todos disfruten.




Derechos de imagenMarcel Walter en Unsplash / Myléne en Pixabay 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

actividades divertidas niños , Navidad , solsticio , solsticio de invierno

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria