Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 manualidades para hacer con niños y niñas en septiembre

5 manualidades para hacer con niños y niñas en septiembre

septiembre 01, 2022

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y a la rutina, de comienzo de curso y de proyectos nuevos. Es un momento también para entrenar las habilidades de los más pequeños de la casa. En este post te proponemos 5 manualidades para niños y niñas que podrás hacer este mes o cuando quieras.

¿Qué aprenden los niños y niñas con las manualidades?

Las manualidades se pueden hacer en casa o en la escuela y son importantes porque los niños y niñas pueden aprender muchas cosas haciéndolas:

  • Valores como el respeto, la confianza o la solidaridad. Los valores son esenciales para que los niños y niñas se transformen en adultos responsables.

  • Trabajo en equipo. Las manualidades requieren la colaboración con otros niños y niñas o con otras personas, por lo que se fomenta el trabajo en equipo.

  • Desarrollo de la creatividad. Las manualidades ayudan a que los niños y niñas desarrollen su lado más creativo a la vez que aprenden y disfrutan con el aprendizaje. En ocasiones no necesitan ningún patrón a seguir, sino que simplemente pueden crear figuras con su imaginación e ingenio.

  • Habilidades sociales. Los niños y niñas pueden favorecer sus habilidades sociales puesto que la elaboración de manualidades con otros niños y niñas supone que hablen, jueguen y se diviertan.

  • Mejora de la autoestima. Las manualidades permiten a los más pequeños de la casa crear objetos con sus propias manos y salidos de su imaginación, por lo que se refuerza su autoestima.

  • Aumentar la paciencia. Los niños y niñas pequeños suelen ser impacientes y con las manualidades aprenden a entender que hay situaciones en las que hay que ir más despacio y reflexionar antes de actuar. Esta habilidad les servirá para no precipitarse en su vida de adultos.

  • Controlar el estrés. Con el inicio del cole los niños y niñas comienzan a tener que estudiar y a hacer exámenes. Esto puede causarles algo de estrés en algún momento puntual y las manualidades les pueden ayudar a tranquilizarse y enfocarse en hacer un trabajo divertido durante un rato.

Pajaritos de origami: una forma de reciclar papel

Para los pajaritos de papel que aletean simplemente vas a necesitar papeles estampados o lisos con colores llamativos, unas tijeras y tus propias manos.
 
Corta el papel en cuadrados y sigue las instrucciones de este vídeo para doblar el papel paso a paso y hacer el pájaro.
 
Con el papel también se pueden hacer barcos, dinosaurios o ranas. En esta página tienes más ideas creativas que les gustarán a los más pequeños de la casa.

Dioramas: escenas en miniatura para desarrollar la creatividad

Los dioramas son pequeñas escenas que se pueden enmarcar y que representan una escena real o algo que nos imaginemos, por lo que son perfectos para desarrollar la imaginación de los niños y niñas.
 
Por ejemplo, puedes crear una escena de un barco en el mar y un puerto. Simplemente vas a necesitar cartón, pintura para papel, tijeras, pegamento y un marco para la escena. Recorta las figuras que desees incluir, por ejemplo: una ballena, un barco, una estrella de mar, el sol y las nubes. Colorea la base con un azul para el cielo y otro para el mar, colorea también las figuras y las pegas en la escena.
 
Las opciones son infinitas y es una buena forma de reciclar papel y cartón en casa.

Tablero de tareas: hecho/pendiente de hacer

Con el inicio del curso en septiembre es fundamental que los niños y niñas vuelvan de nuevo a la rutina, por lo que un tablero de tareas con lo que está hecho y lo pendiente de hacer es fundamental para que aprendan y se responsabilicen de sí mismos a la vez que adquieren autonomía.
 
Por ejemplo, puedes hacer un tablero con cartón, dividirlo en dos columnas y poner en una las tareas hechas y en otra las tareas por hacer. Cada tarea la puedes dibujar en una cartulina pequeña (por ejemplo: recoger los juguetes, ayudar a poner la mesa, ponerse la ropa, lavarse los dientes etc.), y se pueden enganchar con pinzas a los lados de la cartulina para que se puedan cambiar de lado a medida que se hacen.

Pulseras de cartón para los pequeños superhéroes

Para hacer pulseras de cartón simplemente vas a necesitar el interior de los rollos de papel higiénico o de papel de cocina, unas tijeras y pintura para papel. Tendrás que cortar el rollo de arriba abajo y luego pintarlo con los colores del superhéroe que más le guste a tu hijo o hija: Capitán América, Batman etc.
 
Otra opción es hacer pulseras cubriendo el rollo con lana de colores. Seguro que a tus hijos e hijas les encantarán.

Minijardín en una huevera de cartón: un poco de naturaleza en casa

Tener un pequeño jardín en casa y reciclar es fácil con esta manualidad. Solo vas a necesitar: una huevera de cartón, tierra para macetas, semillas, papel de periódico y agua. Con el papel de periódico deberás cubrir la zona donde vayas a hacer la manualidad para evitar que la tierra se derrame y manche todo. Limpia la huevera antes de empezar y recorta un cuadrado en la parte de arriba para proteger las semillas. En cada espacio de la huevera pon un poco de tierra, las semillas que hayas elegido y echa un poco de agua.
 
Con esta manualidad tus hijos e hijas aprenderán a responsabilizarse del minijardín puesto que tendrán que estar pendientes de regar cada día y de mantenerlo en un lugar soleado para que las plantas crezcan bien.
 
Si a tu hijo el gusta la astronomía también te proponemos: manualidades para aprender astronomía y manualidades para pequeños astronautas.
 
En definitiva, se trata de que los niños y niñas vean el aprendizaje como una forma de diversión y disfruten mientras les enseñas o aprenden en la escuela. Las manualidades se pueden adaptar a cada edad y son esenciales para el desarrollo de niños y niñas.




Derechos de imagenSigmund en Unsplash
 
 


Niña Cox bazar

actividades con niños , art craft , creatividad , manualidades , Reciclar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria