Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 manualidades para hacer con niños y niñas en septiembre

5 manualidades para hacer con niños y niñas en septiembre

septiembre 01, 2022

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y a la rutina, de comienzo de curso y de proyectos nuevos. Es un momento también para entrenar las habilidades de los más pequeños de la casa. En este post te proponemos 5 manualidades para niños y niñas que podrás hacer este mes o cuando quieras.

¿Qué aprenden los niños y niñas con las manualidades?

Las manualidades se pueden hacer en casa o en la escuela y son importantes porque los niños y niñas pueden aprender muchas cosas haciéndolas:

  • Valores como el respeto, la confianza o la solidaridad. Los valores son esenciales para que los niños y niñas se transformen en adultos responsables.

  • Trabajo en equipo. Las manualidades requieren la colaboración con otros niños y niñas o con otras personas, por lo que se fomenta el trabajo en equipo.

  • Desarrollo de la creatividad. Las manualidades ayudan a que los niños y niñas desarrollen su lado más creativo a la vez que aprenden y disfrutan con el aprendizaje. En ocasiones no necesitan ningún patrón a seguir, sino que simplemente pueden crear figuras con su imaginación e ingenio.

  • Habilidades sociales. Los niños y niñas pueden favorecer sus habilidades sociales puesto que la elaboración de manualidades con otros niños y niñas supone que hablen, jueguen y se diviertan.

  • Mejora de la autoestima. Las manualidades permiten a los más pequeños de la casa crear objetos con sus propias manos y salidos de su imaginación, por lo que se refuerza su autoestima.

  • Aumentar la paciencia. Los niños y niñas pequeños suelen ser impacientes y con las manualidades aprenden a entender que hay situaciones en las que hay que ir más despacio y reflexionar antes de actuar. Esta habilidad les servirá para no precipitarse en su vida de adultos.

  • Controlar el estrés. Con el inicio del cole los niños y niñas comienzan a tener que estudiar y a hacer exámenes. Esto puede causarles algo de estrés en algún momento puntual y las manualidades les pueden ayudar a tranquilizarse y enfocarse en hacer un trabajo divertido durante un rato.

Pajaritos de origami: una forma de reciclar papel

Para los pajaritos de papel que aletean simplemente vas a necesitar papeles estampados o lisos con colores llamativos, unas tijeras y tus propias manos.
 
Corta el papel en cuadrados y sigue las instrucciones de este vídeo para doblar el papel paso a paso y hacer el pájaro.
 
Con el papel también se pueden hacer barcos, dinosaurios o ranas. En esta página tienes más ideas creativas que les gustarán a los más pequeños de la casa.

Dioramas: escenas en miniatura para desarrollar la creatividad

Los dioramas son pequeñas escenas que se pueden enmarcar y que representan una escena real o algo que nos imaginemos, por lo que son perfectos para desarrollar la imaginación de los niños y niñas.
 
Por ejemplo, puedes crear una escena de un barco en el mar y un puerto. Simplemente vas a necesitar cartón, pintura para papel, tijeras, pegamento y un marco para la escena. Recorta las figuras que desees incluir, por ejemplo: una ballena, un barco, una estrella de mar, el sol y las nubes. Colorea la base con un azul para el cielo y otro para el mar, colorea también las figuras y las pegas en la escena.
 
Las opciones son infinitas y es una buena forma de reciclar papel y cartón en casa.

Tablero de tareas: hecho/pendiente de hacer

Con el inicio del curso en septiembre es fundamental que los niños y niñas vuelvan de nuevo a la rutina, por lo que un tablero de tareas con lo que está hecho y lo pendiente de hacer es fundamental para que aprendan y se responsabilicen de sí mismos a la vez que adquieren autonomía.
 
Por ejemplo, puedes hacer un tablero con cartón, dividirlo en dos columnas y poner en una las tareas hechas y en otra las tareas por hacer. Cada tarea la puedes dibujar en una cartulina pequeña (por ejemplo: recoger los juguetes, ayudar a poner la mesa, ponerse la ropa, lavarse los dientes etc.), y se pueden enganchar con pinzas a los lados de la cartulina para que se puedan cambiar de lado a medida que se hacen.

Pulseras de cartón para los pequeños superhéroes

Para hacer pulseras de cartón simplemente vas a necesitar el interior de los rollos de papel higiénico o de papel de cocina, unas tijeras y pintura para papel. Tendrás que cortar el rollo de arriba abajo y luego pintarlo con los colores del superhéroe que más le guste a tu hijo o hija: Capitán América, Batman etc.
 
Otra opción es hacer pulseras cubriendo el rollo con lana de colores. Seguro que a tus hijos e hijas les encantarán.

Minijardín en una huevera de cartón: un poco de naturaleza en casa

Tener un pequeño jardín en casa y reciclar es fácil con esta manualidad. Solo vas a necesitar: una huevera de cartón, tierra para macetas, semillas, papel de periódico y agua. Con el papel de periódico deberás cubrir la zona donde vayas a hacer la manualidad para evitar que la tierra se derrame y manche todo. Limpia la huevera antes de empezar y recorta un cuadrado en la parte de arriba para proteger las semillas. En cada espacio de la huevera pon un poco de tierra, las semillas que hayas elegido y echa un poco de agua.
 
Con esta manualidad tus hijos e hijas aprenderán a responsabilizarse del minijardín puesto que tendrán que estar pendientes de regar cada día y de mantenerlo en un lugar soleado para que las plantas crezcan bien.
 
Si a tu hijo el gusta la astronomía también te proponemos: manualidades para aprender astronomía y manualidades para pequeños astronautas.
 
En definitiva, se trata de que los niños y niñas vean el aprendizaje como una forma de diversión y disfruten mientras les enseñas o aprenden en la escuela. Las manualidades se pueden adaptar a cada edad y son esenciales para el desarrollo de niños y niñas.




Derechos de imagenSigmund en Unsplash
 
 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

actividades con niños , art craft , creatividad , manualidades , Reciclar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria