Cuaderno de valores, el blog de Educo
La importancia de erradicar la violencia contra las mujeres

La importancia de erradicar la violencia contra las mujeres

noviembre 25, 2022

¿Sabes que según Naciones Unidas 1 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja? La violencia contra las mujeres es un problema muy grave en todo el mundo. En este post te contamos qué es, qué tipos de violencia existen y cómo se puede erradicar la violencia contra las mujeres.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres se puede definir como un acto de violencia basado en el género que puede tener un resultado de daño físico, mental o sexual para la mujer. También se consideran violencia los actos de amenaza, coacción o privación de la libertad, entre otros. 

¿Qué tipos de violencia contra las mujeres existen?

La violencia contra las mujeres tiene muchas caras y es importante conocerlas para saber detectarlas y ayudar a la mujer que la está sufriendo. Podemos distinguir los siguientes tipos:
 

- Violencia en el ámbito privado. Es un tipo de violencia contra las mujeres que se denomina también maltrato en el hogar o violencia de pareja y abarca cualquier acción que tenga como finalidad tener el control sobre una pareja íntima. Este tipo de violencia se intensificó con la pandemia y millones de mujeres han sido confinadas por sus agresores o utilizadas como cuidadoras sin remuneración, entre otras formas de violencia.
 

-Violencia laboral. La violencia laboral consiste en dificultar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en las empresas, poner obstáculos para obtener una estabilidad laboral solo por el hecho de ser mujer, despedir como consecuencia de un embarazo o a imponer salarios más reducidos a las mujeres en puestos idénticos respecto a un hombre. Estas situaciones suponen un tipo de discriminación que está bastante extendido en todo el mundo.
 

- Violencia institucional. La violencia contra las mujeres también puede ser ejercida por funcionarios públicos que impiden el acceso a las mujeres a la vida pública o al ejercicio de determinados derechos.


- Violencia psicológica. Cuando una mujer se siente degradada como persona o controlada en sus acciones y decisiones, está sufriendo violencia psicológica. Es un tipo de violencia que se suele dar en el hogar, en la pareja y en la familia y produce daños emocionales y psicológicos que pueden llegar a ser muy graves. La violencia psicológica suele ir acompañada de violencia física o sexual.
 

- Violencia económica. Este tipo de violencia se produce cuando se impide el acceso a las mujeres a sus recursos económicos, por ejemplo, dificultando o prohibiendo que tengan propiedades o que puedan utilizar su dinero o su patrimonio. Quien ejerce este tipo de violencia tiene como fin que la mujer no tenga independencia económica y no pueda vivir con autonomía.
 

- Violencia física. La violencia física contra las mujeres supone cualquier daño o sufrimiento físico que afecta a la integridad de las mismas como pueden ser heridas, hematomas, quemaduras, pellizcos, bofetadas o empujones.
 

- Violencia sexual. El consentimiento es esencial en cualquier acto sexual y la violencia sexual consiste en obligar a una pareja a realizar un acto sexual sin obtener ese consentimiento. La violencia sexual tiene muchas formas como el acoso sexual que supone un contacto físico no consentido o la violación. Según datos de Naciones Unidas: de las mujeres que han mantenido una relación, casi 1 de cada 4 adolescentes de 15 a 19 años (24%) ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o marido. El 16% de las jóvenes de 15 a 24 años han experimentado esta violencia en los últimos 12 meses.
 

- Violencia simbólica. La violencia simbólica se produce cuando se transmiten mensajes basados en la desigualdad y en la discriminación hacia las mujeres.

 

¿Cómo se puede erradicar la violencia contra las mujeres?

violencia.jpg

Conocer los tipos de violencia contra las mujeres es el primer paso para luchar y erradicar el grave problema que supone esta violencia. Además, puedes tomar las siguientes acciones:
 

  • Escucha a las víctimas. Una mujer que está siendo víctima de violencia necesita hablar y ser escuchada. Es importante que se sienta comprendida y apoyada para que pueda contar lo que le pasa sintiéndose segura.
     

  • Educa a tus hijos e hijas en valores. Educar a nuestros hijos e hijas en valores como la igualdad y el respeto, ayuda a que desaparezcan los estereotipos de género y a que sean adultos que no toleren la violencia contra las mujeres. Habla con tus hijos de la necesidad de tratar igual a niños y niñas, de la importancia de la autonomía y también aprende a escuchar lo que tengan que decir.
     

  • Comprende la importancia del consentimiento. El consentimiento es un factor esencial, sobre todo, en las relaciones sexuales. Es imprescindible que asegurarse de obtener un consentimiento activo por parte de todas las personas que participen. El consentimiento no puede ser dudoso, debe ser claro.
     

  • Aprende a detectar los indicios del maltrato. Si crees que alguien de tu entorno está sufriendo maltrato, es fundamental que, una vez que detectes los indicios (secuelas físicas y emocionales) prestes ayuda. Puedes comenzar por escuchar a la víctima y por ayudarla a encontrar los medios para salir de la situación en la que se encuentra.
     

  • Difunde información en las redes sociales. Las redes sociales son un excelente vehículo para difundir información y apoyar campañas para luchar contra la violencia hacia las mujeres.
     

  • Colabora con ONG que luchen por erradicar la violencia contra las mujeres. Otra buena opción para luchar contra la violencia hacia las mujeres consiste en colaborar con ONG que realicen acciones para proteger a mujeres y niñas de la violencia de cualquier tipo.

En Educo trabajamos por la protección de las niñas contra cualquier clase de violencia y abuso. Además, conscientes de que la educación es un derecho y además las aleja de la violencia y elimina las desigualdades, llevamos a cabo el proyecto Becas Ella, para que las niñas puedan continuar sus estudios de secundaria y llegar a la universidad.

aklima-akter_becas_ella_educo.jpg

También puedes colaborar con nosotros haciendo una donación o convirtiéndote en socio o difundir nuestro mensaje en las redes sociales para conseguir que cada vez más personas conozcan el problema de la violencia contra las mujeres y tomen medidas.
 


Niña Cox bazar

Becas Ella , educación , Violencia , Violencia contra la mujer

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Con este regalo siempre aciertas

COLABORA

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

Fundación lealtad

Con este regalo siempre aciertas

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

1
2
3

Tu cesta solidaria