Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ir a la escuela en Ucrania: vivir en alerta constante

Ir a la escuela en Ucrania: vivir en alerta constante

abril 05, 2023
Hace unas semanas visitamos las zonas de Izmail y Reni al sur de la región de Odessa, en Ucrania. Afortunadamente esta zona no sufre bombardeos, pero el clima de guerra es palpable en todo el país y durante nuestra visita pudimos observar cómo se ve afectada la rutina diaria de los niños y las niñas en las escuelas, así como de los docentes y demás personal, y comprobamos la evidente vulnerabilidad en la que viven.

Los estudiantes ven interrumpidos constantemente sus quehaceres cotidianos, sus clases y exámenes a causa de las alertas de ataques en Odessa, a 200 km, pero comunes en toda la región. Cada vez que las alarmas suenan los niños y las niñas deben trasladarse a los refugios, donde disponen de baterías que les proporcionan un mínimo de luz, aseos, sillas y, en algunos casos, colchones.

El profesorado y demás personas cuidadoras están presentes, pero en una sala en semioscuridad con varias decenas de estudiantes, por lo que se hace necesario aumentar las medidas de protección a la infancia y la juventud con el fin de evitar que se produzcan situaciones de acoso escolar e, incluso, acoso sexual.

En una situación bélica como la que tiene lugar en Ucrania, donde el espíritu nacionalista está muy arraigado, el sector educativo se ve considerablemente afectado. Niños, niñas y adolescentes viven inmersos a diario en una cultura de guerra, tanto porque están rodeados de carteles que indican cómo utilizar ciertos dispositivos como máscaras de gas, como por las alertas e idas y venidas a los refugios, las constantes noticias sobre el conflicto y las conversaciones en sus casas.

Las escuelas deberían ser un lugar seguro, libre de esta cultura de guerra y en el que las niñas y los niños tuvieran derecho a disfrutar de su infancia y adolescencia. Más que nunca se hace indispensable el desarrollo y la promoción de una cultura no violenta y de paz en la que los más jóvenes puedan desconectar de la situación que están viviendo.

Educo_Ucrania-Educacion-en-emergencia_02.jpg

Es importante que los docentes tengan en cuenta ciertas pautas necesarias para evitar la promoción de esta cultura de guerra tan presente en el país, como evitar realizar manualidades en las que los niños y niñas reproduzcan armas o permitir jugar a la guerra y comportarse de forma agresiva.

Respecto a la gestión del trauma vivido, han aumentado tanto las visitas de apoyo psicosocial entre el alumnado como entre el profesorado y en las escuelas vimos cómo se aplican métodos para detectar este tipo de necesidades entre los más jóvenes. Algunos de los centros escolares aplican métodos de apoyo entre compañeros, el llamado sistema de buddies, según el cual los niños y niñas se apoyan en otros niños y niñas con los que comparten sus necesidades.

Este sistema de acompañamiento se instauró en las escuelas de educación secundaria y las universidades de Estados Unidos para acoger a los nuevos alumnos, de manera que recibían la información necesaria de sus pares en el momento de comenzar las clases.

En el sector humanitario se utiliza cada vez más este método entre miembros de un mismo equipo en situaciones de conflicto para disminuir la carga y la presión mental. No obstante, es importante resaltar que en las escuelas este sistema se está aplicando entre niños y que, a pesar de ser útil, se les están otorgando cargas que no les corresponderían por su edad.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , educación en crisis , educación en emergencia , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Publicado por:

Nicole Ochando

Nicole Ochando

Especialista en Emergencias

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria