Cuaderno de valores, el blog de Educo
niños y niñas de Badalona

Adolescentes de Badalona y Sucre unidos contra la violencia, a pesar de los 9.649 km que les separan

mayo 17, 2022

Tras más de cuatro meses aprendiendo juntos a identificar y actuar frente a la violencia, adolescentes del barrio de Badalona Salut Alta, en España, y Sucre, en Bolivia, han compartido una jornada de intercambio durante la cual pudieron conocerse y compartir reflexiones. Se trata de una de las actividades del proyecto de prevención de la trata infantil en Bolivia que llevamos a cabo con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación.

Los chicos y las chicas, que ya habían intercambiado durante los meses anteriores algunos mensajes por correo electrónico y algunas fotografías, empezaron la videoconferencia presentándose: nombre, alguna característica de su país o de su ciudad y su pasatiempo favorito. Después, cada grupo fue lanzando las cinco preguntas que había preparado alrededor de la cultura y las costumbres del otro país y charlaron sobre gastronomía típica de España y de Bolivia, ocio y fiestas tradicionales, clima, salud, educación y vestimenta escolar, entre otras cuestiones.

Para el siguiente bloque de actividad, cada participante contaba con tarjetas de tres colores mediante las cuales mostraban su postura ante las temáticas que la facilitadora de la actividad les fue presentando. El objetivo era reflexionar sobre los derechos de la infancia, el buen trato, la prevención de la violencia, el bullying, la trata y otros delitos.

Finalmente, cada participante cerró el intercambio con una palabra o frase para describir la sensación que le dejó el intercambio. Estas fueron algunas de ellas: “Increíblemente interesante”, “Ganamos conocimientos”, “Intercambio de ideas”, “Muy interesante”, “Igualdad de opiniones e ideas”, “Alegría”, “Conocimiento”, “Socializar”, “Amistad, respeto”.
 

Las distintas fases del proyecto

Además de la jornada de intercambio online, en una primera fase del proyecto 120 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 16 años de ocho centros educativos de Badalona han participado o van a participar en un total de 40 talleres con el objetivo de promover el pensamiento crítico, la reflexión sobre los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la protección y al buen trato y su implicación en la elaboración de propuestas de mejora de estas situaciones.

También las familias y el personal docente tienen su espacio para reflexionar sobre la violencia contra la infancia y la promoción del buen trato. En total, 30 familias y 28 docentes y personas del equipo directivo de los centros de primaria y secundaria participantes tendrán acceso a talleres y sesiones de sensibilización y formación alrededor de estos temas.

Finalmente, las reflexiones y lecciones aprendidas durante los talleres con niños, niñas, familias y personal docente servirán para la elaboración y posterior difusión de una guía de protección y buen trato a la infancia que tendrá como finalidad sensibilizar sobre los derechos de la infancia, en especial sobre la problemática de la trata infantil, y situará a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas del cambio y la transformación social.Os compartimos algunas de ellas:
 

  • “Tenemos que tratar bien a todo el mundo, también a las personas que no lo hagan. Así les demostramos que nosotros sí les respetamos.”
     

  • “La educación no llega a todos [Bolivia]. Muchos niños y niñas trabajan desde pequeños y no pueden estudiar”.
     

  • “Aquí [Badalona] se dan más las críticas, se hace bullying más con las palabras que con los golpes”.
     

  • “¿La educación es el derecho más importante? Creo que la salud es más importante, sobre todo la salud mental”.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , educación , España , formación , participación , Violencia , violencia contra infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria