Cuaderno de valores, el blog de Educo
Niña juega cuerda

Jugar no es una opción, es un derecho

mayo 28, 2022

Ver a un niño jugar es una de las escenas cotidianas que más se repiten en nuestro imaginario. Podemos pensar que los niños pasan el rato jugando, entendiendo el juego como una simple actividad para entretenerse. Qué equivocados estamos. El juego es vital para el desarrollo del niño porque a través de él comprende el mundo que le rodea. Y es por esta misma razón que el juego es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Cuando un niño juega aprende, se estimula y experimenta. Desarrolla su motricidad, su inteligencia, su creatividad y su sociabilidad. Les ayuda a conocerse y a desarrollar su personalidad. La Asociación Española de pediatría lo ha dejado muy claro en la Guía práctica para padres en la que explica que, en edades más tempranas, el juego «tiene un gran componente educativo que ayuda al niño a progresar en su desarrollo motor y a avanzar en la esfera intelectual y sociabilizadora a través de la comunicación e interrelación con los que le rodean». 

Los niños aprenden a vivir jugando. Por eso, desde Educo, insistimos mucho y trabajamos para que la escuela también sea un espacio donde el ocio y el juego tenga mucha presencia y para que los niños y niñas dispongan de tiempo suficiente para jugar y para organizarse libremente. 

Aprender a través del juego: cómo lo incorporamos en nuestros proyectos 

CA_BTB_Ou-Tasek-School_027.jpg

Conscientes de la importancia del juego, sobre todo en la primera infancia, llevamos a cabo proyectos que buscan justamente el desarrollo del niño a través del juego. A continuación, te mostramos algunos de ellos:  

En Guatemala, más de un millón de niños y niñas guatemaltecos no recibían ningún tipo de educación inicial y más de 500 mil no cursaban educación infantil. Por eso, ofrecemos educación infantil y primaria a más de 300 niños de 0 a 4 años con enfoque bilingüe y con una metodología innovadora y participativa con actividades en las que también se involucra a las familias a través del juego.  ​

familia-estimulacion-guate.jpg

Mali, vive desde hace años una crisis de inseguridad que provoca la huida de miles de familias con hijos a lugares más seguros. Por eso, en los lugares de acogida de estos niños creamos zonas de juegos a la que hemos llamado Espacios amigos de la infancia con los que queremos implicar también a la comunidad de acogida, haciéndolos participar en el desarrollo y la gestión de nuestro proyecto. Empezar de nuevo no es fácil, pero a través del juego y la diversión, el camino no se vuelve tan cuesta arriba.    

saltador-mali.JPG

La escuela: el lugar donde a través del juego aprendemos a ser la mejor versión de nosotros mismos.  

El juego es de una de las mejores herramientas para el crecimiento personal y el bienestar de la infancia, y la escuela es el lugar donde niños y niñas pasan la mayor parte de su tiempo jugando, aprendiendo y compartiendo con sus compañeros. Pero durante mucho tiempo, debido a la pandemia de la COVID-19, han estado cerradas. Por eso, tras la pandemia, quisimos preguntar a niños y niñas si habían podido jugar y disfrutar de su tiempo de ocio.  
 

"El lugar más interesante es la escuela, para jugar, disfrutar y aprender muchas cosas de los profesores y amigos. Por eso, quiero volver a la escuela”. Niña de 6-11 años, Bangladesh.


Escuchamos a 8.000 niñas y niños y adolescentes de entre 6 a 18 años en 12 países de África, Asia, América y Europa a través de una encuesta online. Las respuestas que nos han compartido nos muestran la importancia del tiempo en estos meses de pandemia. Los dos últimos años han sido unos años de pérdidas, en las que no han podido dedicar el tiempo que querían a sus amigos, sus estudios o su ocio, pero también ha sido un gran aprendizaje para ellos y han disfrutado de más horas en familia. 

SAL15-JesusGPastor-691.jpg

El cierre de las escuelas y los confinamientos han limitado su acceso a la educación en unos casos, mientras que en otros los han saturado de tareas en casa. Han tenido la oportunidad de compartir más tiempo con sus familias, pero han echado de menos a sus amigos y amigas.  

Unos se han sentido más protegidos mientras que otros han visto incrementada la violencia que ya vivían a su alrededor. Sea como sea, y en base a lo que han querido compartir con nosotros, desde Educo creemos que el tiempo para el juego es vital. 

Los más pequeños han de tener tiempo suficiente para jugar libremente. Debemos interiorizar la importancia del juego para la infancia y tomar las medidas necesarias para que este tiempo exista. Porque es lo mejor para ellos, para la sociedad en general, y no nos olvidemos, porque jugar no es una opción, es un derecho.



Derechos de imagen:
Jesús G.Pastor/Educo   
 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria