Cuaderno de valores, el blog de Educo
Juntas PROTEGEmos a la infancia

Juntas PROTEGEmos a la infancia

diciembre 14, 2022

La protección a la infancia es una de nuestras principales preocupaciones. Queremos que los niños y las niñas disfruten de entornos saludables y de buen trato, libres de cualquier violencia. Que se respete siempre su interés superior. Pero no solo se trata de alejarlos de la violencia, igual o más importante es promover relaciones basadas en el respeto, el cariño y el buen trato. Bajo esta premisa desde Educo desarrollamos la metodología PROTEGEmos y la difundimos entre las entidades de infancia que conforman el programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”.

¿Cómo puede una entidad crear un entorno protector y de buen trato para la infancia? ¿Qué es una política de protección? ¿Por qué es necesario que entidades sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes dispongan de ella? Para dar respuesta a todas estas preguntas desde Educo creamos PROTEGEmos, una metodología para acompañar a entidades de ocio y tiempo libre, deportivas y centros educativos y residenciales a desarrollar políticas de protección y a cumplir con los requisitos de la ley.

Hasta el momento, durante 2022 hemos acompañado en el proceso a más de cien entidades sociales dedicadas a la infancia, que han participado en talleres y actividades, y ya hemos arrancado con otros grupos de entidades con los que trabajaremos durante los próximos meses. En total, tenemos previsto llegar a más de 350 entidades de todo el territorio español.

Lo contamos de forma visual

Con el objetivo de difundir y concienciar sobre nuestro trabajo y que más entidades que trabajan con la infancia se sumen a PROTEGEmos hemos elaborado dos vídeos en colaboración con La Caixa: uno más visual y didáctico, en el que explicamos la importancia de disponer de una política de protección de la infancia; y otro donde recogemos la experiencia de algunas de las entidades que ya han participado en la formación y nos explican qué les ha aportado todo el proceso.

 

¿Qué es PROTEGEmos?

Protegemos-LaCaixa.jpg El programa PROTEGEmos nos ha dado la tranquilidad y la seguridad de haber hecho todo lo posible para que las entidades que participan del programa CaixaProinfancia implementen en su seno políticas de detección y prevención de situaciones de riesgo y desprotección en la infancia.
Albert Rodríguez, director del programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’
Protegemos-Eva.jpg Una vez aprobamos la política de protección a la infancia nos dimos cuenta de que afloraron más situaciones que vulneraban los derechos de la infancia. Entendemos que fue por el cambio de mirada y la ampliación del concepto de violencia y también porque ahora estamos más atentos y trabajamos más por la detección y prevención de estas situaciones.
Eva Gómez, Fundación de la Esperanza
Protegemos-Pilar.jpg Trabajar con el programa Caixa Proinfancia de la Fundación ‘la Caixa’ es asegurar el impacto de nuestro trabajo, ya que podemos llegar a más de 350 organizaciones que trabajan en toda España con la infancia más vulnerable.
Pilar Orenes, directora general de Educo
Protegemos-River.jpg Miguel, el educador, me conoce y sabe cuándo estoy mal y me aparta de la demás gente y me dice: ‘Oye, River, ¿tú estás bien, tienes algo?’ Y entonces él me da consejos y me ayuda a hacer las tareas.
River, Fundación Natzaret
Protegemos-Antonia.jpg Todos los niños y las niñas que pasen por esta casa deben tener la sensación de que este espacio es un espacio protector, que aquí se han sentido seguros y que aquí han estado bien.
Antònia Maria Massip, Fundación Natzaret

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia , LOPIVI , Protección infantil , violencia contra la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria