Cuaderno de valores, el blog de Educo
Juntas PROTEGEmos a la infancia

Juntas PROTEGEmos a la infancia

diciembre 14, 2022

La protección a la infancia es una de nuestras principales preocupaciones. Queremos que los niños y las niñas disfruten de entornos saludables y de buen trato, libres de cualquier violencia. Que se respete siempre su interés superior. Pero no solo se trata de alejarlos de la violencia, igual o más importante es promover relaciones basadas en el respeto, el cariño y el buen trato. Bajo esta premisa desde Educo desarrollamos la metodología PROTEGEmos y la difundimos entre las entidades de infancia que conforman el programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”.

¿Cómo puede una entidad crear un entorno protector y de buen trato para la infancia? ¿Qué es una política de protección? ¿Por qué es necesario que entidades sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes dispongan de ella? Para dar respuesta a todas estas preguntas desde Educo creamos PROTEGEmos, una metodología para acompañar a entidades de ocio y tiempo libre, deportivas y centros educativos y residenciales a desarrollar políticas de protección y a cumplir con los requisitos de la ley.

Hasta el momento, durante 2022 hemos acompañado en el proceso a más de cien entidades sociales dedicadas a la infancia, que han participado en talleres y actividades, y ya hemos arrancado con otros grupos de entidades con los que trabajaremos durante los próximos meses. En total, tenemos previsto llegar a más de 350 entidades de todo el territorio español.

Lo contamos de forma visual

Con el objetivo de difundir y concienciar sobre nuestro trabajo y que más entidades que trabajan con la infancia se sumen a PROTEGEmos hemos elaborado dos vídeos en colaboración con La Caixa: uno más visual y didáctico, en el que explicamos la importancia de disponer de una política de protección de la infancia; y otro donde recogemos la experiencia de algunas de las entidades que ya han participado en la formación y nos explican qué les ha aportado todo el proceso.

 

¿Qué es PROTEGEmos?

Protegemos-LaCaixa.jpg El programa PROTEGEmos nos ha dado la tranquilidad y la seguridad de haber hecho todo lo posible para que las entidades que participan del programa CaixaProinfancia implementen en su seno políticas de detección y prevención de situaciones de riesgo y desprotección en la infancia.
Albert Rodríguez, director del programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’
Protegemos-Eva.jpg Una vez aprobamos la política de protección a la infancia nos dimos cuenta de que afloraron más situaciones que vulneraban los derechos de la infancia. Entendemos que fue por el cambio de mirada y la ampliación del concepto de violencia y también porque ahora estamos más atentos y trabajamos más por la detección y prevención de estas situaciones.
Eva Gómez, Fundación de la Esperanza
Protegemos-Pilar.jpg Trabajar con el programa Caixa Proinfancia de la Fundación ‘la Caixa’ es asegurar el impacto de nuestro trabajo, ya que podemos llegar a más de 350 organizaciones que trabajan en toda España con la infancia más vulnerable.
Pilar Orenes, directora general de Educo
Protegemos-River.jpg Miguel, el educador, me conoce y sabe cuándo estoy mal y me aparta de la demás gente y me dice: ‘Oye, River, ¿tú estás bien, tienes algo?’ Y entonces él me da consejos y me ayuda a hacer las tareas.
River, Fundación Natzaret
Protegemos-Antonia.jpg Todos los niños y las niñas que pasen por esta casa deben tener la sensación de que este espacio es un espacio protector, que aquí se han sentido seguros y que aquí han estado bien.
Antònia Maria Massip, Fundación Natzaret

Niña Cox bazar

Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia , LOPIVI , Protección infantil , violencia contra la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

La lista más larga

COLABORA

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga.

Fundación lealtad

La lista más larga

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga. Colabora

1
2
3

Tu cesta solidaria