Cuaderno de valores, el blog de Educo
La crisis de los refugiados contada para niños y niñas

La crisis de los refugiados contada para niños y niñas

junio 19, 2023

¿Qué diferencia hay entre un refugiado y un migrante?, ¿Qué derechos tienen los refugiados? ¿Cómo se les puede contar a los niños y niñas sobre la situación de los refugiados? Son preguntas que se hacen muchos padres, madres, tutores y profesores. En este post te damos todas las claves para que los más pequeños de la casa entiendan la situación de los refugiados y aprendan valores como el respeto y la solidaridad.

Diferencia entre refugiado, migrante, persona desplazada interna y apátrida

mama-bebe-ucrania.jpg


Lo primero que debemos entender para poder explicárselo a nuestros hijos e hijas es la diferencia entre refugiado, migrante, persona desplazada interna y apátrida. Lo vemos a continuación:

  • Refugiado. Un refugiado es una persona que huye de un conflicto armado o de una persecución. 

  • Migrante. El migrante es una persona que se muda a otro país por otras razones que no son un conflicto armado o una persecución.  

  • Personas desplazadas internas. Son personas que se desplazan dentro de su país de un lugar a otro para buscar seguridad. 

  • Apátrida. Un apátrida es una persona que no tiene nacionalidad. Como consecuencia de ello no puede asistir a la escuela, recibir asistencia sanitaria, trabajar, abrir una cuenta en un banco, o compra una vivienda.

¿De dónde vienen y a dónde van los refugiados?

Los refugiados pueden provenir de cualquier parte del mundo, pero el 68% de los que existen actualmente, según datos de ACNUR, provienen de Siria (6,8 millones), Venezuela (4,1 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones), debido a la guerra y a los conflictos que afectan a estos países desde hace años. En cuanto a los destinos de los refugiados, el país que más personas refugiadas ha recibido es Turquía (3,7 millones) puesto que tiene una frontera con Siria. Le siguen Colombia (1,7 millones), Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).
 
Actualmente el número de refugiados es el más alto tras la Segunda Guerra Mundial puesto que han surgido nuevos conflictos, mientras que otros que se originaron hace años siguen existiendo. De hecho, se considera que el tiempo medio que una persona permanece siendo refugiada es de casi dos décadas.

¿Qué derechos tienen los refugiados?

reparto-alimentos-Moldavia.jpg

Los refugiados tienen una serie de derechos, reconocidos internacionalmente por diversas normas como el Estatuto de los Refugiados, que deben ser respetados y garantizados. Los más destacados son los siguientes:

1. No devolución. Uno de los derechos más importantes de las personas refugiadas es el derecho a no ser devueltas a su país de origen ni a otro país en donde se encuentren en serio peligro. Este derecho se recoge en el Estatuto del Refugiado y en otros tratados de derechos humanos.

2. Educación.  Los refugiados también tienen derecho a la educación. La Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes establece que la educación es un elemento esencial en la respuesta internacional a la crisis de refugiados y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 es el siguiente: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Por lo tanto, los refugiados deben ser incluidos en los sistemas nacionales de educación de los países que les acogen.

3. Otros derechos. Junto a los derechos anteriores, los refugiados tienen derecho a un empleo remunerado, a una vivienda, a la asistencia pública, al acceso a los tribunales, a circular libremente dentro del territorio y a que les sean emitidos documentos de identidad y de viaje, entre otros.

¿Cómo explicar a niños y niñas la crisis de los refugiados?

BAN2020_Cox_Bazar-(9).JPG

Explicar a los niños y niñas la situación de los refugiados puede ser más sencillo a través de cuentos, películas o juegos, por ejemplo. En nuestro artículo Cuentos, libros y pelis para niños y niñas que explican la guerra y la situación de los refugiados podrás encontrar varias ideas para enseñar a tus hijos e hijas la situación de las personas refugiadas y de niños y niñas como ellos y ellas que han tenido que huir de su país. Los cuentos, libros y películas para niños y niñas sobre refugiados les enseñarán valores como la solidaridad, la tolerancia y la paz.
 
También les puedes involucrar en alguna actividad solidaria a favor de niños y niñas refugiados como una recogida de juguetes o de libros, por ejemplo. Es una forma de que conozcan otras realidades que viven niños y niñas en otras partes del mundo y de que entiendan la importancia de la ayuda. En Educo trabajamos para proteger a los niños y niñas que huyen de conflictos armados de sus países y en situaciones de emergencia aportamos educación, protección, atendemos necesidades básicas, damos primeros auxilios psicológicos y creamos espacios seguros.
 

 
 







Derechos de imagenJulie Ricard en Unsplash
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria