Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cuentos, libros y pelis para niños y niñas que explican la guerra y la situación de los refugiados

Cuentos, libros y pelis para niños y niñas que explican la guerra y la situación de los refugiados

marzo 30, 2022
Imagina que un día tienes que salir de casa corriendo con tu familia porque el lugar que siempre has creído que era seguro ya no lo es. La vida de todos corre peligro y tienes que dejar atrás a tus amigos, tus recuerdos, la escuela, todas tus cosas. Los niños y niñas son los más vulnerables en estas situaciones. También para nuestros hijos e hijas es muy complicado entender la guerra y la situación de los refugiados, por eso queremos darte algunas herramientas como cuentos, libros y películas para explicar la guerra a los niños y la situación de las personas refugiadas.

Importancia de los libros, cuentos y películas para explicar la guerra a los niños y niñas

Los libros, películas y cuentos para explicar la guerra a los niños pueden aportar cosas muy importantes como las siguientes:
 
  • Ayudan a entender la situación de conflicto y la de los niños y niñas con los que se pueden identificar.
  • Se conocen los efectos de la guerra y se solidarizan con los niños y niñas. Como decíamos antes, los niños y niñas son los más vulnerables en situaciones de conflicto armado y nuestros hijos e hijas pueden ejercitar el valor de la solidaridad al entender que estos niños y niñas han perdido algún familiar, han perdido su casa. han perdido sus juguetes.
  • Aprenden valores como la tolerancia, la paz, el respeto o la solidaridad. Los libros, películas y cuentos para explicar la guerra a los niños son fundamentales para que entiendan valores como la paz, el respeto hacia personas que son diferentes en cuanto a cultura o religión y la solidaridad con personas que lo han perdido todo.
  • Descubren cómo pueden realizar acciones solidarias. Además, los cuentos libros y películas para niños y niñas sobre la guerra y los refugiados les ayudan a entender cómo realizar acciones solidarias que favorezcan la ayuda a quienes lo necesitan.

Libros, cuentos y pelis infantiles sobre la guerra y la situación de los refugiados

A continuación, te proponemos libros, películas y cuentos para explicar la guerra a los niños y niñas y la situación de los refugiados.
 
Libros para explicar la guerra y sus consecuencias a los niños y niñas:
 
  • La nueva vida de Yamala – Alejandro Fernández de las Peñas y Javier Andrada. En este libro la protagonista es una niña que no entiende cómo ha comenzado la guerra en su país, un conflicto que le hizo tener que huir a España donde tiene que comenzar de nuevo y no conoce a nadie. El objetivo de este libro es concienciar a los más pequeños de la casa sobre la situación que viven las personas refugiadas y lograr que aprendan sobre la riqueza que supone la diversidad.
  • ¿Por qué? – Nikolai Popov. Este es un libro emblemático que se publicó en el año 1995 por el pintor ruso Nokolai Popov y sirve para ilustrar a los niños y niñas sobre la falta de sentido de la guerra. La base es que cuando los niños y niñas entienden lo fácil que es caer en la violencia o lo insensata que es la guerra se pueden convertir en adultos que impulsen la paz.
  • Migrantes – Issa Watanabe. Este es un cuento que no tiene texto y que con imágenes bastante impactantes narra la historia de un grupo de animales, que se pueden identificar con refugiados, que realiza un viaje con la muerte como compañera. Las ilustraciones, a través de los colores, muestran las emociones de los personajes: el miedo, el dolor o la esperanza.

Las películas son también una excelente herramienta para que niños y niñas entiendan la situación de los refugiados y se solidaricen. Destacamos las siguientes:
 
  • Welcome. Esta película cuenta la historia de Bilal, un joven de 17 años que ha escapado del Kurdistán iraquí para reunirse con su novia en Inglaterra. El problema es que llega a Francia y se le niega la entrada en Gran Bretaña. Con la ayuda de un profesor de natación intentará cruzar el canal de la Mancha nadando.
  • En este mundo. Es una película del año 2002 en la que dos jóvenes refugiados que viven en un campo de Afganistán emprenden un viaje para llegar a Gran Bretaña, pero deberán asumir muchos riesgos y dejar atrás a sus familias.
  • El viaje de Saïd. En este caso se trata de un cortometraje del año 2007 que puede servir para ilustrar a los más pequeños con una animación de plastilina cómo es la historia de un niño que debe huir de la guerra. Se cuenta la historia de Saïd, un niño marroquí que decide lanzarse al mar para encontrar una vida mejor.
 
Por lo que se refiere a los cuentos, podemos destacar los siguientes:
 
  • El deshielo – Ricardo Blanc Blanco. Este cuento habla de dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales que una noche se conquistan mutuamente. Cada familia entra a vivir en la casa más parecida a la suya en el pueblo de al lado, mientras que los reyes negocian el intercambio. El padre del herrero es el primero en cruzar el puente para ir a buscar algo que se le había olvidado y conocerá a los nuevos propietarios de su casa que lo invitaran a cenar. De esta forma comenzará un ir y venir de personas que pasan de un pueblo a otro mientras los reyes siguen negociando, pero ya no le importa a nadie.
  • El viaje – Francesca Sanna. Se trata de un cuento escrito en primera persona sobre el viaje que hace una familia para escapar de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar su nuevo hogar. En el camino van a encontrar multitud de peligros y las imágenes del libro son perfectas para que los niños y niñas puedan entender lo que supone la guerra.
  • El enemigo – Davide Cali, Serge Bloch. Este es un cuento en el que hay dos agujeros y en cada agujero hay un soldado que es enemigo del otro. Se parte de la idea de que la guerra es culpa del enemigo, pero ¿quién de los dos soldados es el enemigo?
 
En definitiva, se trata de sensibilizar a niños y niñas para que aprendan la importancia que tienen la paz, la solidaridad, el respeto y la tolerancia para evitar conflictos que producen multitud de efectos negativos en niños, niñas y adultos por todo el mundo.
Niña Cox bazar

cuentos , guerra , libros , migración , películas , refugiados

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria