Cuaderno de valores, el blog de Educo
La educación de los niños warli

La educación de los niños warli

noviembre 07, 2016
Los warli conforman uno de los muchos pueblos indígenas de India y viven en comunidades alejadas en zonas montañosas y costeras entre los estados de Maharashtra y Gujarat. Con una cultura, unas creencias y una lengua propias, han sido históricamente una de las castas más desfavorecidas de la sociedad y han vivido marginados de todo desarrollo social y económico. La tasa de analfabetismo de esta población ronda el 41%, muy superior al 27% del conjunto del país. Muchos niños de esta etnia no tienen acceso a la escuela por la lejanía de los centros educativos y porque sus padres migran con frecuencia, cuando finaliza la época de lluvias, en busca de medios de vida. La falta de acceso a la educación perpetúa el círculo de pobreza en que viven y les condena a un futuro sin esperanza. Desde 2014, en Educo apoyamos el internado Gnanmata, un centro gestionado por la ONG local Matru Schaya Social Welfare Society destinado a dar alojamiento y manutención a niños y niñas warli que viven en zonas remotas del subdistrito de Dahanu, al norte del estado de Maharashtra, para que puedan ir a la escuela.

Un hogar para 140 niños y niñas

El internado, situado en el municipio de Shilonda, proporciona a 140 niños y niñas de esta etnia un espacio donde pueden vivir todo el año y así, asistir regularmente a alguna de los centros de primaria de los alrededores, donde pueden estudiar en igualdad de condiciones con los otros niños. Además de residencia, el centro también contribuye al desarrollo personal de estos pequeños, ya que reciben atención y cuidados por parte de los educadores y participan en las actividades lúdicas, deportivas, culturales o sociales que se organizan. Una vez garantizado el acceso a la escuela, el proyecto también incide en mejorar su integración y la calidad de la enseñanza que reciben. Así, trabajamos con las escuelas públicas de primaria que existen en las 13 comunidades de Dahanu para reforzar la enseñanza y asegurar que los métodos pedagógicos y la gestión de los centros tengan en cuenta las necesidades de los alumnos, tanto de los warli como del resto de escolares. img_6699  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de la Infancia , Educación infantil , Gnanmata , India , Maharashtra , Matru Schaya , Shilonda , warli

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria