Cuaderno de valores, el blog de Educo
La luciérnaga que arroja luz a la oscuridad

La luciérnaga que arroja luz a la oscuridad

abril 18, 2023

Este mes de abril se cumplen dos años desde que se aprobó una de las leyes más necesarias para la infancia: la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia. Una ley que marca un antes y un después tanto por el proceso de participación de la sociedad en el que estuvimos presentes junto con otras entidades, como por los mecanismos concretos que instaura que sí tienen un impacto real en la vida de los niños y las niñas.

Una de las novedades que impulsó esta ley es la creación de una figura en las escuelas: el Coordinador de bienestar infantil, que es quien tiene que velar por la prevención y protección de los estudiantes ante la violencia escolar. Debe ser la pieza que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo, en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia, y de comunicar las situaciones de riesgo. 

La luciérnaga Tuka: un ejemplo de buena práctica 

grupo-ninas.jpg

La Asociación Hezi Zerb, una de las entidades de nuestro programa Trenzas —para que niños y niñas de familias con dificultades económicas o sociales mejoren su rendimiento en la escuela y que tanto en las aulas como en el comedor escolar o en el patio se sientan seguros y protegidos —, ha llevado a cabo una gran iniciativa en este sentido. 

Para poder instaurar la figura del coordinador de bienestar infantil en diferentes municipios del País Vasco donde los servicios están dispersos y por ello es muy difícil encontrar una persona que conozcan todos los niños y niñas como referente, se decidió crear un personaje ficticio: Tuka la luciérnaga, que lleva la luz a las zonas oscuras.  

Esta luciérnaga es la coordinadora de bienestar. Cualquier niño, niña o adolescente que esté viviendo o conozca una situación hostil o de vulnerabilidad puede contactar con ella a través del teléfono, del chat de Whatsapp, vía correo electrónico o en un buzón físico. Así, mediante esta figura virtual, pueden sentirse más protegidos y conseguir el apoyo, asesoramiento o ayuda que necesiten para gestionar ciertas situaciones que causan mucho malestar.  

tuka.jpg

Hoy niños y niñas de entre seis y once años escriben semanalmente a la luciérnaga Tuka para contarle diferentes situaciones que les preocupan o pidiéndole consejo a través del buzón. Tuka les responde de manera personal, en caso de que su petición vaya firmada, o de forma anónima en caso contrario, creando así un vínculo con ella y fortaleciendo el papel de esta figura. La respuesta llega también al buzón, doblado y precintado con una cinta adhesiva de colores y con una pegatina de la propia Tuka a modo de firma.    

En pocos meses, esta figura ha permitido conocer varias situaciones de desprotección que antes no se habían desvelado. Una experiencia que todos, niños y niñas, familias y educadores, valoran de manera muy positiva, tanto es así, que ya se está preparando una versión de Tuka más juvenil para llegar al colectivo adolescente.   

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bienestar infantil , buen trato , educación , España , protección , Violencia , violencia contra infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria