Cuaderno de valores, el blog de Educo
Una oportunidad de cambio para 1120 niños y niñas en riesgo de pobreza en España

Una oportunidad de cambio para 1120 niños y niñas en riesgo de pobreza en España

julio 28, 2022

En España uno de cada tres niños, niñas y adolescentes está en riesgo de pobreza y exclusión social. Una cifra intolerable que hay que abordar, ya que la crisis económica y los recortes presupuestarios a las políticas sociales han acentuado las desigualdades y han multiplicado el número de hogares con escasos ingresos.  

Casi dos millones y medio de niños y niñas ven como su educación también se resiente, y los números así lo indican: 

  • Repiten 5 veces más que los que tienen más recursos 

  • El abandono escolar temprano es 7 veces superior  

  • Sufren importantes desigualdades en digitalización: acceso a internet, equipamiento y uso de estas tecnologías.  

Además, otro de los grandes retos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en España es la violencia, ya que uno de cada cinco estudiantes confiesa sufrir acoso escolar varias veces al mes

Qué hacemos para revertir esta situación 

trenzas-2.jpg 

En Educo estamos convencidos de que podemos lograr que los niños y las niñas sean la mejor versión de ellos mismos a través de la educación. Por eso llevamos a cabo el Programa de infancia en España, llamado TRENZAS, en siete comunidades autónomas de la mano de siete entidades locales ancladas al territorio y que conocen muy bien la realidad de los niños y niñas con menos recursos económicos.  

El objetivo del programa es conseguir que los niños y niñas de familias con dificultades económicas o sociales mejoren su rendimiento en la escuela y que tanto en las aulas como en el comedor escolar o en el patio se sientan seguros y protegidos. Así garantizamos una educación de calidad y equitativa y evitamos la deserción escolar además de lograr que cada uno de ellos desarrolle todo su potencial. Conseguimos que los niños y niñas que participan:  

  • Aumenten su autoestima y motivación. 

  • Generen un sentimiento de aceptación e integración en su entorno. 

  • Desarrollen las habilidades sociales que les permitan relacionarse mejor con su entorno familiar, escolar y social. 

  • Desarrollen capacidades emocionales y aptitudes para prevenir y afrontar situaciones de violencia. 

  • Mejoren la convivencia en el espacio escolar. 
     

Un trabajo en red para conseguir cambios 

Trabajamos directamente con el profesorado y es a través de ellos que conseguimos cambios en el entorno de los niños y las niñas. Generamos espacios de confianza y participación para que los más pequeños y jóvenes se sientan tranquilos y escuchados. ¿Cómo? 

1. Mejoramos las competencias del profesorado para que comprendan la realidad social y familiar de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Lo logramos a través de asesoramiento y formación en resolución positiva de conflictos, promoción de la participación infantil y fomento del buen trato o prácticas innovadoras, entre otras. Después de un año de trabajo con ellos, se muestran muy satisfechos y contentos con este acompañamiento, ya que se han sentido escuchados y con herramientas para poder desarrollar en clase acciones para mejorar la convivencia y el buen trato. Incluso se han creado nuevos espacios educatovos como el Espacio de las emociones:

“Las actuaciones que se han llevado a cabo con 5º me han parecido muy acertadas. Ahora queda un trabajo intenso para conectar las áreas con la práctica del proyecto, pero sin duda el alumnado está muy motivado e implicado en esta actividad. Buen trabajo.”  nos cuenta uno de los profesores que han participado. 
 

2. Acompañamos y asesoramos al alumnado y a las familias en situación de vulnerabilidad. ¿Cómo? Dinamizamos el espacio del recreo, promovemos tutorías en las diferentes etapas de escolarización obligatoria —especialmente en el tránsito de primaria a secundaria—, y apoyamos a las familias con los trámites y gestiones como por ejemplo las peticiones de para ayudas sociales o la inscripción en la escuela.
 

3. Fomentamos el uso de metodologías innovadoras e inclusivas en las escuelas para mejorar la motivación y el rendimiento de los niños y niñas, principalmente mediante la puesta en marcha de acciones/proyectos piloto basados en nuevas metodologías educativas como la gamificación, el trabajo cooperativo o el uso de TIC. Una de las formaciones con más éxito ha sido la de robótica: 

“He aprendido que esto es muy divertido, y que la robótica es muy interesante", nos cuenta uno de los chicos que han participado en la formación.
 

Escuelas referentes en la reducción del fracaso escolar y la buena convivencia 

Junto con la Fundación Jesús Serra hemos trabajado durante todo el año en veinte escuelas de primaria y secundaria con 1120 niños y niñas y 762 docentes ubicadas en barrios precarios y con severas carencias de servicios públicos en Valencia, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria. 

Los niños y niñas que han participado viven en contextos de gran vulnerabilidad socioeconómica que provocan: absentismo y abandono escolar, conflictos con la justicia, sufren de aislamiento social o incluso son obligados a casarse o a trabajar. Un entorno que no favorece el aprendizaje ni el desarrollo pleno de estos chicos y chicas. 

Gracias a este proyecto, conseguimos que estos colegios se conviertan en referentes de la prevención y reducción del fracaso escolar y en la promoción de una buena convivencia y que los niños y niñas que acuden se sientan felices, tranquilos y seguros. Unas condiciones indispensables para lograr ser la mejor versión de ellos mismos.  

 


Para que miles de niños y niñas no pasen hambre este verano.

abandono escolar , absentismo , convivencia , educación , España , fracaso escolar , programa infancia Educo , Trenzas , Violencia , violencia contra la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

COLABORA

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para que miles niños y niñas no pasen hambre este verano. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria