Cuaderno de valores, el blog de Educo
La violencia contra la infancia, un fenómeno ignorado

La violencia contra la infancia, un fenómeno ignorado

diciembre 03, 2018
No existen cifras oficiales que reflejen con exactitud el número de niñas, niños y adolescentes que padecen violencia. Lo que parece evidente es que conocer el alcance de esta lacra es imprescindible para tomar las medidas necesarias para prevenirla y reducirla lo máximo posible.

El bajo número de denuncias realizadas indica, entre otras cosas, cuan instaurada está la cultura del silencio en nuestra sociedad. Silencio provocado, en primer lugar, por la escasez de herramientas con las que cuenta la infancia para prevenir, detectar y denunciar las posibles situaciones de violencia a las que puede estar expuesta.

Por otro lado, queda aún mucho por avanzar como sociedad para entender y asumir nuestra responsabilidad en la protección de las niñas y niños. Es necesario romper con la idea preconcebida de que la infancia es responsabilidad única de sus madres, padres o tutores para llegar a asimilar que toda la ciudadanía tiene la obligación de protegerla. Es necesario, además, una mayor voluntad política, un mayor compromiso que se traduzca en una mayor inversión y coordinación de las administraciones con responsabilidades hacia la infancia.

El informe Los costes de la violencia contra la infancia. Impacto económico y social, realizado por Educo y la Cátedra Santander de Derecho y Menores, trata de arrojar luz a lo que, tanto a nivel social como económico, suponen las agresiones a niñas, niños y adolescentes.

Un niño expuesto a violencia a lo largo de su infancia puede llegar a padecer distintas secuelas que marcarán su vida para siempre. No todos experimentarán las mismas consecuencias, pero sí serán más susceptibles de ver dañada su salud física, su salud psicológica e incluso su comportamiento a nivel social o su desarrollo cognitivo.

Además, estas consecuencias traen aparejado el consiguiente impacto económico en un país que se traduce en el incremento del gasto público –mayor gasto sanitario, educativo, judicial o en servicios sociales– y la pérdida de valor social, que conlleva menor desarrollo, reducción de la productividad, reducción del crecimiento y pobre inserción sociolaboral, entre otras.

Desde Educo y la Cátedra Santander planteamos en este informe un acercamiento al coste que esto supone partiendo de la cifra aportada por el Anuario de la Criminalidad, que sostiene que 3.919 niñas, niños y adolescentes denunciaron ser víctimas de violencia o abuso sexual a lo largo del año 2015. Se presenta esta cifra como la oficial y, en base a la Campaña 1 de cada 5 del Consejo de Europa, que mantiene que uno de cada cinco niños ha sufrido violencia sexual durante su infancia, se alcanza a presentar este dato como la punta del iceberg de una problemática mucho mayor que alcanzaría los 97.415 niñas y niños víctimas.

Llegar a la cuantificación precisa de estos costes es, actualmente, una tarea impracticable. Múltiples son las trabas con las que nos encontramos para reflejar con rigurosidad el coste real de toda esa violencia que no vemos y que está sufriendo nuestra infancia. A pesar de esta lamentable falta de información relativa a muchos de los costes asociados, el informe Los costes de la violencia contra la infancia. Impacto económico y social hace una aproximación, a la baja, de este gasto, que supondría al Estado 979 millones de euros. Cifra nada despreciable que arroja luz a lo que sería el coste real si pudiésemos hacer un calculo riguroso para cada uno de los sectores involucrados en la protección de la infancia.

La infancia es una etapa delicada y crucial en la vida de las personas. Todo lo que vivimos como niños, nos marcará para siempre y condicionará al yo adulto que llegaremos a ser. Es fundamental, pues, prestar especial cuidado a este periodo y tratar de prevenir males que, con el tiempo, pueden ser de difícil solución y causar daños irreparables en una persona, en una familia y en un país.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

1 de cada 5 , abuso sexual , violencia contra la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria