Cuaderno de valores, el blog de Educo
Material para trabajar con los niños en el aula: Educación bilingüe en Guatemala

Material para trabajar con los niños en el aula: Educación bilingüe en Guatemala

octubre 14, 2015
Zona Reyna, en el departamento del Quiché, en Guatemala, cuenta con una población mayoritariamente maya y en situación de extrema pobreza, que habita en asentamientos rurales dispersos y de difícil acceso. Además, la oferta educativa es escasa y apenas existen profesores con una buena formación para atender a niños y niñas y adolescentes que tienen la lengua maya como idioma materno. Hasta ahora, la atención se había llevado a cabo de manera precaria con maestros sin los conocimientos ni los medios adecuados provenientes de otras regiones.; muchos de ellos no hablan maya, lo que implica una complicación más en el proceso de aprendizaje de los más pequeños.

En este vídeo documental, mostramos nuestro trabajo educativo en esta zona rural de Guatemala; pero no te lo contamos nosotros, te lo cuentan sus protagonistas: Roberta, Jacinto, Margarita, Gabriela y Don Chus.

El proyecto quiere resolver estas carencias, por eso ofrece un apoyo educativo a los alumnos de la región en su propia lengua, potenciando así la pertenencia a la cultura maya, en veinte escuelas rurales de primaria y siete institutos de secundaria. El plan de estudios pone un especial énfasis en el aprendizaje del idioma q’equchi (una de las lenguas mayas) como lengua materna, del castellano como segunda lengua y de las matemáticas (tanto las tradicionales como las propias de la cultura maya). En nuestro trabajo, incluimos la formación pedagógica de docentes que hablen maya, la entrega de materiales didácticos bilingües en las aulas, la edición de guías de orientación pedagógica y el acompañamiento de las escuelas para que los programas educativos incluyan los valores de los derechos humanos, la cultura de paz, la equidad de género y el bilingüismo.  ¿Quieres trabajar este tema en tu escuela? Descárgate nuestro material para trabajar con alumnos de secundaria AQUÍ y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros en el correo: docencia@educo.org.  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , educación bilingüe , educación para el desarrollo , España , Guatemala , material descargable , secundaria

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria