“He aprendido a usar la cámara, realizar diferentes formatos periodísticos como cápsulas, noticias, entrevistas y viñetas, entre otros. También hemos aprendido trabalenguas para trabajar la vocalización. Y lo mejor: son otros chavalos y chavalas los que nos enseñan”. Isamar vive en la comunidad de Datanlí, en el departamento de Jinotega, en Nicaragua, y participa en el proyecto de comunicación que llevamos a cabo en colaboración con la asociación infantil Tuktan Sirpi, una iniciativa que ofrece a los niños y las niñas nicaragüenses espacios donde alzar la voz, conocer sus derechos y contar las historias que ellos mismos deciden bajo su punto de vista.
Uno de estos espacios es Niños, cámara, acción, un programa que desarrollamos en colaboración con el medio nicaragüense VOSTV y que sirve de ejemplo al propósito del Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, que se celebra el segundo domingo de cada año desde 1992. Hoy, reivindicamos el derecho de los niños y las niñas a la libertad de expresión, a ofrecer y recibir información y a expresar sus opiniones en los medios de comunicación, tal como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.
Isamar y el joven reportero Javier Cortez nos cuentan en qué consiste este programa de televisión donde las niñas y los niños son los principales artífices del contenido:
Educar en el respeto, la convivencia, la tolerancia, la integración, la no violencia, la no discriminación, la cultura de la mediación y el diálogo para la resolución de conflictos son algunos de los temas tratados, de forma creativa y entretenida, durante la última temporada en Niños Cámara Acción, que se emite cada sábado y domingo a las ocho de la mañana.
En total, durante el año que llevamos desde que empezamos la colaboración con VOSTV se han emitido cuatro temporadas del programa y más de 20 reportajes. Los prometedores periodistas que participan en los proyectos de Educo han tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con otros niños y enseñarles todo lo que han aprendido, no solo sobre las habilidades técnicas para ser un buen comunicador sino también sobre los derechos de la infancia.
“Con esta iniciativa los niños y las niñas aportan al desarrollo de su sociedad con mensajes propios, lo que desmiente la creencia de que no pueden participar, opinar y decidir. En esta nueva temporada del programa continuarán abordando temáticas muy importantes como el buen trato, los derechos sexuales y reproductivos y la promoción de la lectura”, explica el director de Educo en Nicaragua, Mauricio Castillo.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA? Es la realidad de miles de familias en España. Colabora con una BECA COMEDOR para que sus hijos tengan garantizada una buena alimentación.