Cuaderno de valores, el blog de Educo
Niños más sanos en las escuelas de Chincha y Pisco

Niños más sanos en las escuelas de Chincha y Pisco

agosto 01, 2016
Más de 150 alumnos de las escuelas con las que trabajamos en Perú han superado los problemas de anemia, desnutrición crónica u obesidad que sufrían gracias al proyecto “Aprendiendo en salud” que desde Educo hemos venido ejecutando durante el último año en 80 escuelas de las provincias de Chincha y Pisco junto a la ONG local Socios en Salud (SES). El objetivo ha sido luchar contra la malnutrición infantil y mejorar la salud de los más pequeños en unas comunidades donde la pobreza y los malos hábitos alimentarios e higiénicos provocan cada año nuevos casos de anemia, desnutrición e incluso sobrepeso por un consumo inadecuado de nutrientes. Las enfermedades infecciosas y los transtornos intestinales ocasionados por parásitos conllevan, además, que muchos niños falten a menudo a la escuela, lo que afecta negativamente a su rendimiento. En este sentido, la sensibilización y la formación sobre alimentación e higiene, así como el acompañamiento más directo a las familias en los casos de malnutrición han constituido la principal línea de actuación. En la escuela, hemos formado a los docentes y responsables educativos para inculcar entre los más pequeños pautas básicas como consumir agua segura, lavarse las manos antes de comer o después de jugar con la tierra sucia, reducir el consumo de bebidas azucaradas para prevenir diabetes e, incluso, realizar actividad física de manera regular.

Promotores de salud

En cada escuela, los alumnos han decorado paredes y pizarras con mensajes alegóricos y han participado en actividades lúdicas como desfilar por la calle con pancartas realizadas por ellos mismos o montar un pequeño stand en las plazas con información sobre consumo sano. En cada centro, han elegido a diez de sus compañeros para recibir una formación especial que les convierte en “promotores de salud”, cuya misión es la de enseñar lo aprendido a los otros niños y velar por la aplicación de los buenos hábitos en el aula. En el caso de las familias, las charlas han tenido por objetivo proporcionarles pautas de alimentación seguras. De este modo, padres y madres han aprendido a manipular correctamente los alimentos, a elaborar menús equilibrados y a preparar comidas saludables para llevar al colegio. También han aprendido a realizar un seguimiento del estado nutricional de sus hijos y a actuar en caso de alerta. La intervención de Educo y SES se ha llevado a cabo de manera coordinada con los responsables educativos y sanitarios locales, que ya han incorporado estas estrategias en sus planes de trabajo para el curso que viene.

A través de carteles como estos en el aula, los más pequeños aprenden buenos hábitos de salud y alimentación A través de carteles como estos en el aula, los más pequeños aprenden buenos hábitos de salud y alimentación

 

Un grupo de alumnos, en una feria informativa en Pisco Un grupo de alumnos, en una feria informativa en Pisco

   
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación saludable , Chincha , educación en salud , Hábitos saludables , Perú , Pisco , salud y nutrición , Socios en Salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria