Cuaderno de valores, el blog de Educo
"No se rindan. Se puede salir adelante; es difícil pero se puede”

"No se rindan. Se puede salir adelante; es difícil pero se puede”

agosto 05, 2020

Sarita es una niña de 3 años que nació con microcefalia y parálisis cerebral. Su madre, Roxana, nos cuenta que en el diagnóstico le dijeron que su condición no iba a mejorar mucho y solo recomendaron fisioterapia. La familia siguió las instrucciones y decidieron llevar a la niña a sesiones de fisioterapia y a otros centros de atención, pero no les ayudaron como esperaban. Por eso siguieron buscando, hasta que dieron con nuestras clases de psicomotricidad que llevamos a cabo en Bolivia junto con la Fundación Centro de Cultura Popular (FCCP).  

Varias sesiones de psicomotricidad y mucho cariño en la primera infancia pueden lograr verdaderos cambios.

Roxana no puede estar más contenta de haber encontrado este apoyo, por eso quiere compartir con nosotros su historia:

“Sentía pena por mi hija y yo me sentía mal por su situación, me sentía culpable. No me detectaron nada durante el embarazo ni durante el nacimiento, recién me dieron el diagnóstico cuando cumplió un año y no podía caminar. Mi hijita se desesperaba por caminar y movilizarse. Pagamos las sesiones de fisioterapia, pero no le ayudaban a mejorar. 

Las cosas empezaron a mejorar cuando llegamos aquí porque le han ayudado mucho, no solo por la especialidad en el tratamiento sino por el cariño y el afecto, por cómo le hablan y cómo la tratan. Estuvo dos años en este centro y el próximo año le tocaría prekínder (educación preescolar) y pienso que ya podría asistir. Le falta seguir desarrollando la psicomotricidad pero ya es mucho más independiente. 

Antes, mi esposo y yo nos abrazábamos muy deprimidos porque no sabíamos qué pasaba ni cómo enfrentar la situación de nuestra niña, pero ahora estamos muy felices porque la vemos mejor y nos sentimos felices porque ella ya camina, corre, habla y ha dejado el pañal, incluso come sola y ya no depende exclusivamente de mí. Veo que tiene un futuro más independiente, que es capaz de hacer sus cosas y que va a poder desarrollarse por sí sola. 

Educo y FCCP nos han ayudado mucho en este proceso. En La Paz, no hay lugares como este. No hay muchos centros de especialidad y en los pocos que hay no es fácil el ingreso.  

"A otras mamás y papás que estén atravesando la misma situación les digo que no se rindan, que se puede salir adelante; es difícil, pero se puede".

Aquí también he aprendido a quererme más y a valorar más a las demás personas. El mundo no sería igual si todos fuéramos iguales, tiene que haber personas diferentes para que podamos crecer y adaptarnos. A otras mamás y papás que están atravesando por la misma situación les digo que no se rindan, que se puede salir adelante; es difícil pero se puede”.  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , estimulación temprena , Infancia , protección , psicomotricidad , terapia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria