Cuaderno de valores, el blog de Educo
Organiza las mañanas con tus hijos e hijas y acaba con el caos

Organiza las mañanas con tus hijos e hijas y acaba con el caos

octubre 04, 2022

Si tienes hijos e hijas pequeños esto te sonará familiar: suena el despertador y empiezas a correr para despertarles, vestirles, darles el desayuno, llevarles a la escuela a tiempo e irte a trabajar. ¿Cómo se puede conseguir llegar a tiempo a todo?, ¿es posible hacer todas las tareas sin morir en el intento? Es evidente que son momentos de bastante estrés en los que si no te organizas un poco puede ser un auténtico caos. Te contamos cómo organizar las mañanas con niños y niñas para evitar el caos y actuar con tranquilidad. ¡Toma nota!

Claves para organizar las mañanas con tus hijos e hijas

El objetivo es que las mañanas con niños y niñas se conviertan en algo agradable y no en una carrera de obstáculos en la que siempre sale algo mal. Para lograrlo puedes seguir los siguientes consejos:

Elabora un calendario semanal

Es importante que tengas claro qué actividades tienen cada día para organizar la ropa y todo lo que necesiten con antelación. El calendario debe incluir aspectos como lo que se llevarán como merienda,  si hay una excursión en la escuela o si tienen gimnasia, por ejemplo.

Prepara las cosas el día anterior

La preparación es fundamental para que todo salga bien en las mañanas con niños y niñas. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente:
 

  • Deja la mesa con todas las cosas que necesites para el desayuno (salvo las que tengan que estar en la nevera) y el resto ponlo a mano para hacer todo rápido por la mañana.
     

  • Prepara la ropa del día siguiente para cada uno de tus hijos (tanto la ropa para el cole como la que sea necesaria para deporte u otra actividad).
     

  • Haz la mochila del colegio. En esta tarea te pueden ayudar tus hijos e hijas con los libros y el material escolar que necesiten cada día.
     

  • Prepara lo que necesites para ti. Otra cosa que puedes hacer y que te ayudará a tener mañanas tranquilas con niños, es preparar todo lo que necesites para tu trabajo: la ropa del día siguiente, el táper para comer en el trabajo, los documentos importantes que debas llevar o el ordenador.
     

Crea rutinas diarias

Para que todo funcione por la mañana se pueden establecer rutinas para hacer las cosas en el mismo orden y que nada se pase por alto. Por ejemplo: levantarse, ducharse, desayunar, coger la mochila con las cosas del cole e ir a la escuela. Para ello puedes elaborar una tabla con cada actividad en una columna y los días de la semana al lado. De esta forma los niños podrán marcar las actividades que hagan cada día: lavarse los dientes, ponerse la ropa, asearse.

Establece unas horas de sueño diarias y respeta los horarios

Las rutinas y los horarios son fundamentales para que los niños y niñas se organicen mejor y no se estresen. Acuéstales temprano, a la misma hora todos los días y respeta sus horas de sueño diarias. Es importante que se despierten descansados y con energía para ir al cole. La forma de despertarles también influye. Es más aconsejable hacerlo con suavidad y con cariño para que se sientan más cómodos y receptivos. También puedes despertarte antes que tus hijos e hijas para estar listo cuando ellos se levanten y poder ayudarles en los que necesiten.

Calcula el tiempo y añade un poco más

A todos nos ocurre que calculamos el tiempo para una cosa y siempre falta algo de tiempo. Para que tus mañanas con niños y niñas no sean un caos, debes calcular el tiempo que vas a necesitar para todo el proceso y añadir un poco más, de manera que si algún día ocurre algo no se desbarate todo y lleguéis tarde al cole o la trabajo.

Ayuda a tus hijos e hijas a gestionar el tiempo

Es habitual que un niño o niña se eternice desayunando o poniéndose la ropa. Debemos considerar que les cuesta entender el concepto de tiempo. Para ayudarles les puedes enseñar un reloj y decirles que cuando ponga una determinada hora deberán estar preparados. Otra idea divertida es utilizar un reloj de arena, de forma que verán el paso del tiempo.

Repasa todo antes de salir

Antes de salir es fundamental ver que todo está listo, que las tareas están hechas y que no falta nada, de esta forma nos aseguramos de que no haya algún inconveniente o llegar tarde.
 
A medida que los niños y niñas se hacen mayores podremos hacer que colaboren más y hagan sus propias tareas como vestirse o preparar la mochila para el cole.

Gestiona tus emociones en las mañanas con niños y niñas

Una mañana con niños y niñas es todo un reto. Puede ocurrir cualquier cosa: les vistes y se manchan desayunando, cogen una rabieta por cualquier motivo, se quedan dormidos. En estas situaciones una buena gestión de las emociones puede ser de gran ayuda.
 

  • Lo primero que tendrás que hacer es controlar tus emociones. No te enfades con tus hijos e hijas, háblales con claridad y firmeza, bromea y haz todo lo posible para que colaboren contigo.
     

  • La risa y el humor son dos ingredientes esenciales para que las mañanas funcionen a la perfección. Te ayudarán a conectar con tus hijos e hijas y a que se sientan bien.
     

  • Empatizar con tus hijos e hijas y entender cómo se sienten. Si tu hijo o hija llora o se enfada, habla con él y escucha lo que tenga que decirte. Razona con él o ella y verás que es más fácil que enfadarte.


​Tal y como has visto, las mañanas con niños y niñas requieren una gran organización, pero aplicando unos pocos consejos pueden mejorar considerablemente y convertirse en un momento agradable para toda la familia, libre de estrés y de enfados.


Derechos de imagenНикола Йорданов en Pixabay

 
 
Niña Cox bazar

empatía , organización , rutinas , tips para padres

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Con este regalo siempre aciertas

COLABORA

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

Fundación lealtad

Con este regalo siempre aciertas

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

1
2
3

Tu cesta solidaria