Cuaderno de valores, el blog de Educo
9 consejos para familias de niños y niñas que empiezan el cole

9 consejos para ayudar a niños y niñas que van al cole por primera vez

septiembre 05, 2022

Si tu hijo o hija va a ir al cole este año por primera vez es probable que te surjan dudas y que te preocupes. Te harás muchas preguntas como: ¿llorará?, ¿estará nervioso o preocupado?, ¿cómo puedo ayudarle para que no lo pase mal con el cambio? En este artículo te damos varios consejos para ayudar a tus hijos e hijas que van al cole por primera vez.

Consejos para empezar el cole

La clave de todo es transmitirle a tu hijo o hija tranquilidad y confianza para que su primera vez ven el cole sea un momento para aprender, disfrutar, hacer amigos y ser más independiente. Te planteamos varios tips:

Haz que conozca el entorno y al profesor

Conocer el lugar donde va a estar y al profesor o profesora que va a tener, antes de comenzar el colegio, le ayudará a sentirse más tranquilo y a saber que no va a un lugar desconocido con gente que tampoco conoce. Unos días antes puedes pasear cerca del colegio para que vea el edificio, el patio y, si es posible, entrar y visitar las clases. Otra cosa que puede ayudar es una foto del profesor y profesora, para que se familiarice con la persona que estará con él o ella en clase.

Explícales cómo será el día a día en el cole

Una vez que le has enseñado el entorno y al profesor o profesora, puedes explicarle con detalle qué hará durante el día en el cole: le irás a llevar temprano, por lo que tendrá que madrugar, estará un rato allí jugando y aprendiendo con otros niños y niñas mientras papá y mamá trabajan, después comerá, dormirá un rato y luego papá y mamá irán a buscarle. Habla siempre en positivo para que descubra todas las cosas que le harán disfrutar.
 
Si tu hijo e hija es menor de tres años puedes utilizar un calendario para que vea los días que quedan hasta que comience el cole. En el calendario puedes incluir dibujos o pegatinas para que vea todo lo que va a suceder y esté preparado.

Comienza con la rutina unos días antes

Para que el cambio de estar en casa a la primera vez en el cole no sea demasiado brusco puedes comenzar con la rutina unos días antes. Empieza un par de semanas antes a acostar a tu hijo o hija más pronto, para que se acostumbre a madrugar y despertarse a la hora a la que lo va a tener que hacer para ir a la escuela. Lo recomendable es que duerma un mínimo de ocho horas para que su rendimiento sea bueno.
 
También puedes adaptar las comidas al menú que suelen tener en el colegio (pide una copia para hacerte una idea) y darle de comer en los mismos horarios. De esa forma, el niño o niña notará menos los cambios. El desayuno que tomen en casa debe de ser nutritivo y es recomendable que contenga frutas, cereales y proteínas para aportar energía durante el día en el cole. En este post te contamos qué debe tener un desayuno saludable y te damos algunas ideas de lo que puedes preparar.

Genera relaciones con nuevos amigos del cole

Una de las cosas que más temerá tu hijo o hija es estar con desconocidos. Para ayudar a tu hijo o hija puedes acudir, durante los primeros días de colegio o incluso antes, a alguna actividad con padres y madres de niños y niñas del mismo colegio y clase, por ejemplo: una tarde en el parque o montando en bici. De esta forma comenzarán a hablar y a relacionarse y el inicio del colegio será más fácil.

Pídele que te ayude a organizar todo para el cole

Involucrar a tu hijo o hija en la preparación de todo lo necesario para ir al colegio es esencial para que esté tranquilo, no tenga estrés, se involucre y se responsabilice. Por ejemplo, puedes pedirle ayuda para que te acompañe a comprar todo lo necesario: mochila, lápices de colores, cuadernos, uniforme y libros, entre otras cosas. También puedes hacer con él la mochila del primer día, elegir juntos la ropa que se va a poner, poner etiquetas con su nombre en la ropa para que no se pierda. De esta forma se tranquilizará y comenzará a ser más autónomo y responsable de todas sus cosas.
 
Y durante los primeros días:

No te despidas y te vayas rápidamente

No aproveches que tu hijo o hija está descuidado para marcharte de repente, tampoco es necesario que estés mucho tiempo despidiéndote. El primer día, despídete de forma normal y dile que os veis en un rato.

Respeta su fase de adaptación 

Es bastante probable que el niño o niña esté algo más nervioso o irascible durante los primeros días. El cansancio por madrugar y por todas las novedades pueden suponer que se muestre más nervioso. Ten paciencia y tranquilízale.

No te excedas con las preguntas

Los padres y madres tendemos a preocuparnos en exceso durante los primeros días de colegio de nuestro hijo e hija y les hacemos muchas preguntas sobre su día en el cole. Es mejor hacer menos preguntas y dejar que él o ella te cuente su experiencia cuando se sienta cómodo.

Pregunta en el colegio si puede llevar algún juguete u objeto

En algunos colegios permiten a los niños y niñas llevar un juguete u objeto, para que se sienta más tranquilo. Pregunta en el cole para saber si es posible llevarlo si tu hijo o hija quiere hacerlo.
 
Es bastante habitual que no solo los niños y niñas se sienta intranquilos durante esos primeros días de la primera vez en el cole, sino que también los padres y madres podemos estar nerviosos por el cambio y por que queremos que nuestros hijos e hijas se sientan bien. Es fundamental actuar con tranquilidad y transmitir confianza para que la adaptación sea correcta.


Niña Cox bazar

aprender , consejos para familias , educar , emociones , empatía , protección a la infancia , vuelta al cole

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria