Cuaderno de valores, el blog de Educo
Pautas para preparar la vuelta al cole de tus hijos e hijas

Pautas para preparar la vuelta al cole de tus hijos e hijas

septiembre 04, 2023

¿Cuándo empieza el cole?, ¿quién es mi profe?, ¿qué hare todo el día allí?, ¿habrá amigos míos?, ¿a qué hora vendrás? Son preguntas que tus hijos e hijas te pueden hacer cuando se enfrenten al primer día de clase tras las vacaciones. Volver al cole o ir por primera vez puede ser una situación estresante para nuestros hijos e hijas, pero les podemos ayudar para que vean el lado positivo y disfruten de la experiencia. En este artículo te planteamos varias pautas para que ese cambio sea menos brusco y disfruten de la experiencia.

Consejos para que tus hijos e hijas vuelvan felices al cole en septiembre

Con el mes de septiembre vuelve la rutina: madrugar, estudiar, ir al colegio y al trabajo. Los días de descanso, de vacaciones y de desconexión quedan atrás y es el momento de mentalizarse y empezar con nuestras tareas diarias. Nuestros hijos e hijas necesitan un poco de ayuda para este paso y, por eso, te planteamos varios consejos que podrán ayudarles.

Establecer una rutina gradual

Para facilitar la adaptación de los niños y niñas a la vuelta al cole, es fundamental establecer una rutina gradual antes de que comience el curso. Durante las últimas semanas de vacaciones puedes acostarles y levantarles más temprano para que vayan acostumbrándose a madrugar de nuevo. También puedes adaptar las comidas al horario escolar. De esa forma evitarás que les cueste levantarse por la mañana cuando empiece el colegio y que se adapten con un ritmo más tranquilo a la rutina de nuevo.

Ayúdales a expresar sus emociones

Es bastante habitual que cuando vayan al cole, sobre todo los primeros días, lloren o estén tristes o estresados. Algunos niños y niñas pueden sentir nervios o ansiedad ante la vuelta al cole. Escucha con atención lo que tengan que decirte y anímalos a que expresen sus sentimientos y emociones. Es importante escuchar con empatía y aplicar la escucha activa haciendo preguntas e interesándose por ellos o ellas y sus preocupaciones. Recuérdales buenos momentos que hayan pasado en el colegio, si no es su primer curso, y que recuerden cómo se sintieron. Seguro que tendrán buenos recuerdos de momentos con amigos o en clase aprendiendo cosas divertidas e interesantes.

Prepara la mochila del cole con ellos

Involucra a tus hijos e hijas en la preparación de todo el material escolar que necesiten y de su ropa. Haced juntos un listado con todo lo que sea necesario para el cole e id a comprar todo. De esta forma se involucrarán desde el inicio y asumirán la responsabilidad. Además, pueden aprender a gestionar un presupuesto para comprar todo, ahorrar en la vuelta al cole y a reciclar material de otros años o de sus hermanos o hermanas mayores.

Prepara la ropa para el cole

Otra buena opción es que preparen su propia ropa para el colegio. Si utilizan uniforme podrás verificar si les sirve el del año pasado o ir a comprar uno nuevo con ellos o ellas y, cuando se acerque el primer día de clase, puedes encargarles que lo dejen listo para ponérselo.

Estimula su aprendizaje

Aunque durante las vacaciones seguro que han seguido aprendiendo, durante los últimos días antes de la vuelta al cole, puedes impulsarles a que lean o escriban para que retomen de nuevo la práctica. De esta forma, refrescarán su conocimiento sin sentir que están estudiando.

Genera expectativas positivas

Muéstrales todas las cosas bonitas y emocionantes que les esperan en el colegio como ver a sus amigos y amigas, aprender cosas nuevas, participar en actividades extraescolares divertidas y celebrar cumpleaños y eventos especiales. Ayúdales a crear expectativas positivas y a ver el regreso a la escuela como una oportunidad para crecer y disfrutar de nuevas experiencias.

Evita las despedidas dramáticas

trenzas-3.jpg

Cuando llegue el día del inicio de las clases y les acompañes al colegio, evita que te vean nervioso y también evita las despedidas dramáticas. Actúa con tranquilidad y normalidad. Para que se acostumbren a ese momento, sobre todo si es la primera vez que acuden a la escuela, puedes hacer el camino al colegio varios días antes de empezar e, incluso, enseñarles el colegio y presentarles a sus profesores. El día que empiecen las clases será suficiente con una despedida corta en la que puedes ponerte a su altura, y decirle a qué hora vas a ir a buscarle. Si es pequeño, no entenderá bien las horas, por lo que puedes utilizar otra referencia y decirle que irás a buscarle después de la siesta o de la merienda.

No llegues tarde a recogerle

Una de las cosas que más pueden estresar a un niño o niña es ver como todos sus compañeros se marchan y su padre o su madre no llega a tiempo a recogerle. No llegues tarde, deberás estar ahí cuando él o ella salgan y recibirle con cariño. Pregúntale por su día, es probable que no te cuente mucho, pero es importante que sienta tu interés. También es importante que, si le dices que vas a recogerle tú, no cambies de planes y envíes a sus abuelos, salvo un caso de urgencia, esto le puede hacer sentirse decepcionado, sobre todo si se trata del primer día. A medida que avanza el curso verá que siempre habrá una persona familiar que vaya a buscarle y se sentirá más seguro.

Estimula que hable de su día a día en el cole

A los niños y niñas les suele costar un poco hablar de su día a día, incluso, aunque les hagamos preguntas al salir del cole. Una forma de estimular la conversación consiste en hablar con sus hermanos o entre los padres de lo que han hecho en el día a día. Es probable que el niño o niña sienta curiosidad, escuche la conversación y quiera participar.


En definitiva, preparar la vuelta al cole requiere un poco de esfuerzo para que tus hijos e hijas se ilusionen por aprender cosas nuevas, ver a sus amigos y disfrutar de muchas actividades que les gustarán.


Derechos de imagenCDC en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , disfrutar , escuela , vuelta al cole

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria