Cuaderno de valores, el blog de Educo
Preocupaciones e inquietudes más comunes de los adolescentes

Preocupaciones e inquietudes más comunes de los adolescentes

marzo 03, 2022
La adolescencia es una época de cambios físicos, emocionales y sociales en la que los jóvenes se enfrentan a diversos retos. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. En el artículo de hoy nos queremos centrar en las preocupaciones de los adolescentes para ver de cerca y entender mejor qué piensan y cómo actúan los jóvenes de hoy en día.

¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes en los adolescentes?

Cuando los niños y niñas se van haciendo mayores comienzan a escuchar en su casa y en la escuela que las decisiones que tomen en ese momento influirán en toda su vida, esto genera una gran responsabilidad. Suelen surgir temas importantes que condicionan su futuro o que son fundamentales en su presente como las notas en la escuela, el estudio en la universidad, la educación sexual o la protección frente a embarazos no deseados.
 
Las preocupaciones de los adolescentes no son las mismas que las de las personas adultas, pero también son importantes. En esta fase de la vida las personas tienen que hacer frente a retos y situaciones difíciles en las que pueden cometer errores, pero también en las que aprenden. Las preocupaciones de los adolescentes suelen estar relacionadas con la aceptación social, la seguridad en sí mismos o su propia identidad. Algunas de las preocupaciones más frecuentes son las que detallamos a continuación:
  • Disfrutar de una mayor libertad. Es bastante habitual que los adolescentes comiencen a pedir una mayor libertad en su vida, respecto a la que han tenido cuando eran niños y niñas. En este sentido, los padres y madres tienen un papel bastante importante, puesto que deben encontrar un equilibrio entre la autoridad que tienen y la libertad de sus hijos e hijas que comenzarán a criticar y a cuestionar las prohibiciones o limitaciones que les imponen sus padres y madres.
  • Integración en el grupo. La adolescencia es una época de la vida en la que buscamos ser aceptados a la vez que intentamos definir nuestra propia identidad para que se diferencie de la de nuestros padres y madres. Los adolescentes suelen preocuparse por su integración en grupos de personas de su edad, lo que les puede provocar miedo o ansiedad en el caso en de no ser aceptados. En relación con este tema, se plantea la necesidad de prevenir las situaciones de violencia de género entre adolescentes, enseñándoles valores como el respeto, la igualdad o la tolerancia.
  • No sentirse a gusto con su cuerpo. La adolescencia es una época en la que el cuerpo cambia y puede que la expectativa que tenga el adolescente sobre su propio cuerpo sea diferente de la realidad. Esta falta de coincidencia o la comparación con otros adolescentes genera preocupación y requiere el apoyo de los padres y madres para que los adolescentes entiendan que cada persona es distinta. En relación con esta preocupación, pueden surgir los trastornos relacionados con la comida que pueden afectar a población adolescente entre los 15 y 16 años, en su mayor parte, mujeres.
  • Miedo a no tener éxito con el sexo hacia el que se sienten atraídos. Los adolescentes comienzan a sentir atracción por otras personas y no saben cómo actuar y esto les genera inquietud. Incluso los adolescentes que se muestran más seguros de sí mismos, pueden sentir que desconocen la forma de gestionar la situación. En relación con este aspecto también es esencial la educación sexual de los adolescentes de manera que se eviten los embarazos indeseados o las enfermedades de transmisión sexual (ETS). No podemos olvidar que, en muchos casos, las ETS son asintomáticas lo que favorece una gran transmisión y algunas secuelas debidas a la falta de tratamiento.
  • Falta de recursos económicos. Lo habitual es que los adolescentes no tengan muchos recursos económicos, sino que dependan de las pagas que les dan sus padres o madres. Esto supone una limitación adicional a lo que pueden comprar o hacer. En algunos casos los adolescentes pueden sentir que al no tener acceso a la misma ropa que llevan otros adolescentes de su grupo, les excluye del grupo. En este sentido los padres y madres tienen un rol importante para hacerles entender el esfuerzo que cuesta comprar cosas.
  • Falta de reconocimiento académico. El rendimiento académico es otro factor que preocupa a los adolescentes, ya que los que consiguen peores notas pueden sentir que son excluidos del grupo. Por otro lado, cuando termina la enseñanza obligatoria, los adolescentes pueden tomar diversos caminos como comenzar a trabajar, hacer una formación profesional o estudiar en la universidad. Esto genera también inquietud y preocupación en los adolescentes puesto que, en muchas ocasiones, no saben qué camino elegir o qué carrera estudiar.
  • Miedo al futuro. En algunos casos, los adolescentes sienten la presión de sus padres o madres, así como de sus profesores o de otras personas de su entorno, por alcanzar una serie de objetivos. Esa presión les puede generar inseguridad y miedo al futuro, en el caso en que no alcancen los objetivos marcados. En este sentido, es esencial escucharlos, entender sus necesidades y apoyarles siempre que lo necesiten.
  • Búsqueda de una identidad propia. Los adolescentes buscan su propia identidad, diferente a la de sus padres y madres, y esto les puede generar conflictos que afecten a su desarrollo. En algunos casos pueden padecer un trastorno depresivo debido al sufrimiento. Algunos de los síntomas que nos pueden alertar sobre una depresión en una adolescente son la tristeza, la irritabilidad, el aislamiento respecto a sus amigos, los problemas para dormir, el dolor de cabeza o de estómago, etc. No obstante, siempre es necesario el diagnóstico de un especialista.
 
En definitiva, las personas que forman parte del entorno de los adolescentes deben conocer sus necesidades y preocupaciones, así como evitar errores que puedan perjudicar su desarrollo futuro.

Imagen de Anemone123 en Pixabay
Niña Cox bazar

adolescentes , búsqueda de identidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Maricela Barreda Hernández hace 195 días

Excelentes temas los que se tratan aquí, gracias por compartirlos, nme han servido de mucha ayuda.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria