Cuaderno de valores, el blog de Educo
6 preguntas y respuestas sobre la salud mental de jóvenes y adolescentes

6 preguntas y respuestas sobre la salud mental de jóvenes y adolescentes

noviembre 29, 2021
La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes viven muchos cambios emocionales, físicos y sociales. El bienestar de los jóvenes y adolescentes durante este período de su vida es fundamental para evitar problemas de salud en el futuro. En este artículo vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la salud mental en jóvenes y adolescentes. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 
  • La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes en todo el mundo.
  • El suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. 
  • No abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta. 

Estos datos nos muestran la vulnerabilidad de los jóvenes y adolescentes y la importancia de cuidar su salud, tanto física como mental, para evitar secuelas en el futuro y que puedan ser adultos felices y sanos. 

Pautas determinantes de una buena salud mental de jóvenes y adolescentes

Aunque cada persona es distinta, existen una serie de pautas y hábitos saludables que se pueden seguir para obtener una buena salud mental en jóvenes y adolescentes. Te proponemos algunas ideas: 
  • Practicar ejercicio regularmente. El deporte y la actividad física en general, favorecen el bienestar de las personas desde un punto de vista físico, pero también desde un punto de vista emocional. Por otro lado, cuando se practican deportes de equipo se impulsan las relaciones con otras personas y el aprendizaje de valores como el respeto o la igualdad. 
  • Aprender inteligencia emocional. La inteligencia emocional es una habilidad que se puede aprender y desarrollar y supone una buena gestión de las emociones propias y la capacidad de reconocer las emociones de los demás. Cuidar la salud emocional es un factor importante para el desarrollo de las personas. 
  • Hacer frente a problemas y resolverlos. A lo largo de la vida surgen numerosos problemas que debemos aprender a gestionar y resolver, adoptando una resiliencia que nos permita superar las dificultades y aprender de los momentos difíciles.
  • Desarrollar habilidades para tener relaciones con otras personas. Para una buena salud mental de jóvenes y adolescentes es importante relacionarse con otras personas, conocer agente en distintos ámbitos y de diversas edades y aprender de las diferencias.
  • Contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general. La salud mental de los jóvenes y adolescentes depende también de que vivan en un entorno familiar escolar y de la comunidad en general en el que se sientan protegidos. 

Preguntas y respuestas sobre salud mental en jóvenes y adolescentes

 A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre salud mental en jóvenes y adolescentes:
  • ¿Qué es la salud mental? La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y puede hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. 
  • ¿Qué cambios se producen durante la adolescencia? Durante la adolescencia el cerebro cambia y se produce una maduración en la que el joven comienza a controlar sus impulsos, tener un pensamiento más abstracto, plantear hipótesis etc. Por otra parte, durante la adolescencia los jóvenes empiezan a sentir la independencia respecto de sus padres, se fijan en su imagen corporal y desarrollan un proceso para integrarse en la sociedad a través de un grupo, de forma que se materializa su propia identidad.  
  • ¿Cómo se puede detectar un trastorno de salud mental? Para detectar un trastorno de salud mental en jóvenes y adolescentes es fundamental la intervención de un especialista. Existen algunos signos que pueden ser síntomas de un trastorno mental como, por ejemplo, cambios en el sueño, aislamiento, apatía, problemas de atención. Sin embargo, estos síntomas por sí solos no significan que exista un trastorno mental, por lo que, es importante que un especialista evalúe a fondo a la persona y a todas las circunstancias que la rodean. 
  • ¿Qué hago si sospecho que mi hijo tiene un trastorno mental? En el caso en que un padre o una madre sospechen que su hijo pueda tener un problema de salud mental pueden acudir a la enfermera, al médico de familia o al trabajador social y solicitar ayuda. El menor podrá recibir ayuda psicológica y se podrá saber si efectivamente tiene un trastorno mental u otro tipo de problema. 
  • ¿Existen grupos de autoayuda? Efectivamente, existen grupos de autoayuda en los que se unen personas que tienen un mismo problema. Normalmente están enfocados a conseguir un cambio con la ayuda de las personas del grupo que están pasando por la misma situación. Se trata de grupos con normas de funcionamiento muy claras que suelen organizar sesiones periódicas a las que asisten las personas adscritas al grupo. 
  • ¿Un trastorno mental es una discapacidad? Existen diversos grados de trastorno mental (leve, moderado y grave). Por lo general, con un trastorno mental leve o moderado es posible hacer una vida normal. En cuanto al trastorno grave depende de cada caso, ya que existen casos en los que realmente la persona no puede mantener su autonomía y necesita la ayuda de otras personas. 

En definitiva, es muy importante que los jóvenes y adolescentes se sientan protegidos y se cuide su bienestar físico y mental. En este sentido, en Educo trabajamos para la protección de la infancia que supone que los niños y niñas puedan disfrutar de una infancia en un entorno saludable y en el que reciban un buen trato, de forma que no haya ningún tipo de violencia, abuso, explotación, negligencia, discriminación o trato cruel, inhumano o degradante. Si quieres colaborar con nosotros para proteger a niños, niñas y jóvenes, puedes hacerlo convirtiéndote en socio, apadrinando a un niño o niña, haciendo regalos solidarios y contribuyendo con las Becas Comedor o las Becas Ella.   
Niña Cox bazar

bienestar emocional , Derechos de la Infancia , Salud Mental

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Con este regalo siempre aciertas

COLABORA

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

Fundación lealtad

Con este regalo siempre aciertas

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

1
2
3

Tu cesta solidaria