Cuaderno de valores, el blog de Educo
Propósitos para niños y niñas en 2024

Propósitos para niños y niñas en 2024

enero 01, 2024

Hoy comienza el nuevo año y es el momento de pensar en qué queremos mejorar . ¿Qué te parece establecer unos propósitos para 2024 junto a tus hijos e hijas? Te damos algunas ideas en este post.

Ideas de propósitos para el año que viene

escuela-nino.jpg

Pensar en los propósitos para el 2024 puede convertirse en una oportunidad para que toda tu familia y se junte y hagáis de esta actividad una forma de divertiros y disfrutar. Te proponemos algunas ideas.

Esforzarse más en la escuela

No solo se trata de obtener buenas calificaciones, esforzarse en el colegio también supone que tanto sus hijos e hijas como tú, os comprometáis de forma activa en el proceso de aprendizaje.
 
Algunas de las pautas que se pueden seguir consisten en fijar metas realistas y trabajar con constancia para alcanzarlas. Puedes proponerles a tus hijos e hijas algunas acciones como las siguientes: estar atento en clase a lo que dice el profesor, hacer preguntas cuando tengan dudas y esforzarse por adquirir nuevos conocimientos, incluso, buscando por su cuenta para complementar lo que han aprendido en la escuela. El esfuerzo en el cole les ayudará a mejorar su rendimiento académico y a desarrollar habilidades como la resiliencia o la organización, que serán esenciales cuando sean adultos.

Ayudar en casa

Otra de las actividades que se puede establecer como propósito para 2024 consiste en que los niños y niñas contribuyan en las tareas del hogar. Esto no solo aligera las tareas diarias de los padres y madres, sino que también es fundamental para que adquieran responsabilidad y valoren el trabajo en equipo. Puedes empezar estableciendo rutinas diarias como, por ejemplo: ordenar su habitación, recoger los juguetes cada vez que los usen, poner la mesa y recogerla, ayudar a lavar los platos o meter su ropa en el armario.

Probar nuevos alimentos


0N8A1974.jpg

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud y el desarrollo de los niños y niñas. Cuando son pequeños son muy reticentes a probar sabores nuevos, por lo que puede ser un gran propósito para 2024 atreverse a explorar otros alimentos. Esto hará que la hora de la comida se convierta en un momento divertido para descubrir cosas nuevas. Además, les puedes animar a preparar recetas juntos para fomentar el trabajo en equipo, la ayuda mutua y el descubrimiento de nuevas recetas. Te dejamos varias propuestas:

3 recetas de pan para hacer con tus hijos e hijas
Recetas de Navidad para hacer con niños y niñas
Recetas de otoño para hacer con niños y niñas

Respetar a los compañeros en clase y fuera de ella

El respeto hacia otras personas es un valor fundamental que se debe enseñar a niños y niñas desde pequeños. Es la base de una convivencia pacífica en el colegio y en la sociedad. Se puede lograr fomentando valores como la empatía y la tolerancia hacia la diversidad.
 
Este propósito también impulsa a los niños y niñas a escuchar y valorar las opiniones de otras personas. Esto supondrá que se creen ambientes de aprendizaje colaborativos y empáticos.

Buscar soluciones pacíficas cuando surge un problema 


amistad.jpg

Las peleas y riñas entre hermanos son habituales entre niños y niñas. También pueden surgir desencuentros con otros niños o niñas, en el cole o fuera de él. Y, finalmente, puede haber discusiones con otras personas mayores. Un buen propósito para evitar todos estos conflictos puede consistir en impulsar la escucha activa, saber expresarse de forma asertiva y buscar soluciones pacíficas cuando surge un problema con otra persona.
 
Para cumplir con este propósito es fundamental que los niños y niñas desarrollen su capacidad de empatía y se puedan poner en el lugar de otras personas para comprender puntos de vista diferentes. Esto contribuirá a que los niños y niñas adquieran habilidades fundamentales para cuando sean adultos.

Aprender a hacer cosas solo o sola

Fomentar el desarrollo personal desde que los niños y niñas son pequeños es esencial para que aprendan a ser autónomos y asuman responsabilidades. Puedes ayudarles a establecer metas realistas como, por ejemplo: vestirse, prepararse la merienda, preparar la mochila para el colegio, organizar los deberes o bañarse o ducharse solo o sola.
 
A medida que los niños y niñas crezcan podrán asumir más responsabilidades de forma gradual e intervenir en las decisiones que les afecten.

Mostrar cariño a papá y mamá

No solo se trata de dar besos y abrazos sino también de compartir tiempo en familia. Se pueden organizar salidas al aire libre, juegos de mesa, películas para ver todos juntos. El objetivo fundamental es compartir tiempo de calidad. Ayuda a tus hijos e hijas a mostrar sus sentimientos y a saber expresarlos. Esto generará una base de confianza que será fundamental cuando sean adultos. Pequeños gestos como una nota escrita a mano o un abrazo inesperado pueden ser muy bonitos en el día a día.

Impulsar el amor por los animales


nina-voluntaria.jpg

Esto no significa tener una mascota en casa, sino que supone inculcar un respeto profundo por los animales. Puedes llevar a tus hijos e hijas a visitar un refugio de animales abandonados, acudir a un entorno natural para que vean a los animales en su hábitat y animarles a investigar las costumbres de los animales que más les gusten.

Aprender a reciclar

Para el cuidado del medio ambiente es fundamental que los niños y niñas aprendan a reciclar, por eso, un buen propósito para 2024 consiste en empezar a hacer acciones para el reciclaje en casa. Puedes enseñarles la diferencia entre los materiales y cómo se clasifican para reciclarlos. Para complementar el aprendizaje sobre cómo reciclar también les puedes enseñar a no utilizar plásticos, reducir la producción de residuos y potenciar la reutilización de materiales.

Escuchar a papá y mamá

No se trata solo de obedecer a papá y mamá, sino también de escucharles de forma activa y de aprender. Para fomentar la escucha activa puedes impulsar a tus hijos e hijas para que hagan preguntas si no entienden algo de los que les estás diciendo y, de esa forma, facilitar la comprensión. También es importante facilitar ambientes tranquilos para que se sientan seguros y en confianza.
 
En definitiva, estamos a punto de empezar un año lleno de retos para todos, así que es hora de hacer balance y seguir aprendiendo juntos.


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

convivencia , crianza en positivo , educar , empatía , Hábitos saludables , Propósitos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria