Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué pueden aprender los niños y niñas con los juegos en la playa?

¿Qué pueden aprender los niños y niñas con los juegos en la playa?

julio 26, 2023

Los juegos de playa son una excelente forma de combinar diversión y aprendizaje para los más pequeños de la casa. Al participar en actividades al aire libre en la playa, los niños y niñas pueden adquirir una serie de habilidades y conocimientos fundamentales para su desarrollo. En este artículo veremos diversos beneficios que se pueden derivar de los juegos de playa. ¡Descúbrelos!

La playa no solo es un lugar para que toda la familia disfrute, sino que tus hijos e hijas pueden seguir aprendiendo y desarrollándose durante el verano, a la vez que juegan entre chapuzón y chapuzón. Con un simple paseo por la orilla ya podrán ver las huellas en la arena mojada y cómo desaparecen con las olas. Podrán sentir la textura de la arena seca o mojada, la diferencia de temperatura y la textura.

Habilidades que aprenden tus hijos e hijas con los juegos en la playa

Jugar en la playa no es solo una forma de divertirse con el agua, las conchas, las piedras y la arena, sino que también es una manera de desarrollar diversas habilidades por parte de los niños y niñas. Entre las habilidades físicas destacamos las siguientes:

Habilidades motoras gruesas

Los juegos de playa, como correr, saltar, lanzar y atrapar, promueven el desarrollo de las habilidades motoras gruesas de los niños. Estas actividades les ayudan a fortalecer sus músculos y mejorar su coordinación y equilibrio.

La playa también es el lugar perfecto para aprender a nadar. Los niños y niñas pueden sumergirse en el agua y familiarizarse con las técnicas básicas de natación, lo que les permite desarrollar habilidades acuáticas y mejorar su resistencia física.

Aprendizaje sensorial y coordinación mano-ojo

A todos los niños y niñas les encanta jugar con la arena, hacer castillos, crear canales de agua y disfrutar entre olas. Jugar en la arena permite a los niños y niñas experimentar diferentes texturas y sensaciones táctiles. Pueden cavar, construir castillos de arena y manipular objetos como cubos o rastrillos, lo que estimula su sentido del tacto y promueve la coordinación mano-ojo.

Además, en la playa los niños y niñas desarrollarán sus cinco sentidos. ya que pueden sentir el olor del mar, tocar texturas de la arena, el agua, las algas, escuchar las olas y a los animales marinos y observar la variedad de formas, colores y movimientos que hay en la playa.

Si quieres jugar con tus hijos e hijas en la playa en nuestro artículo 26 actividades infantiles para disfrutar con los niños en la playa puedes encontrar muchas ideas divertidas.

Desarrollo de la conciencia ambiental


nina-mar.jpg

El amor por la naturaleza se desarrolla desde los primeros años de edad. Visitar entornos naturales como las playas, los bosques o las montañas, ayuda a concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de cuidar el entorno natural.

Los juegos de playa brindan la oportunidad de enseñar a los pequeños sobre la importancia de proteger y conservar el medioambiente. Pueden aprender sobre la vida marina, la importancia de no dejar basura en la playa y cómo cuidar de los recursos naturales. Les puedes proponer participar en actividades como la recolección de basura en la playa, para que descubran cómo afectan a los animales y plantas marinos los plásticos y la basura que tiramos al mar.

Desarrollo de habilidades sociales

¿Qué te parece si animas a tu hijo o hija a construir un castillo de arena con otros niños o a jugar un partido de vóley playa? Los juegos de playa, además de ayudarles a desarrollarse físicamente, fomentan la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación y la habilidad de resolver conflictos de forma pacífica. La interacción con otros niños y niñas es fundamental para socializar y la playa es un lugar donde los niños y niñas pueden conocer a más jóvenes de su edad y establecer nuevas amistades. Esto les brinda la oportunidad de practicar habilidades sociales, como presentarse, entablar conversaciones y aprender a jugar y compartir con otros.

Algunos de los valores que aprenderán a través de las relaciones sociales son el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la amistad o la paz. En el caso de que jueguen con niños y niñas extranjeros en la playa tendrán la oportunidad de aprender o perfeccionar otros idiomas. Los más pequeños siempre encuentran la forma de entenderse y no les da vergüenza equivocarse.

Aprender sobre ciencia relacionada con el mar

La ciencia está muy presente en la playa. Por ejemplo, los niños y niñas pueden aprender física viendo flotar los barcos o moldeando la arena mojada. Al nadar los pequeños pueden aprender principios básicos sobre flotabilidad y resistencia al agua.

También pueden descubrir la naturaleza a través de la observación de aves y especies marinas como las gaviotas, los cangrejos, los peces o las algas. Puedes animarlos a recoger piedras o conchas para verlas, de esta forma, por ejemplo, los más pequeños, podrán gatear y disfrutar. Cuéntales curiosidades del mar como que las ballenas son los animales que más ruido hacen debajo del mar, que los caballitos de mar machos son los que dan a luz o que existen especies en el mar que quizás nunca lleguemos a ver o conocer.
 
Cuando les enseñes el agua del mar tendrás una oportunidad de contarles y que descubran cómo se forman las nubes, de qué manera se produce la evaporación o cómo influye la Luna en las mareas.

Recuerda que todas las actividades que realicen tus hijos e hijas en la playa se deben hacer con precaución. Hidrátales con agua o con zumo, cubre su cabeza con una gorra y protégeles del sol adecuadamente.

La playa es un lugar para disfrutar en familia de la tranquilidad del verano, pero también para seguir aprendiendo y desarrollando habilidades que servirán a los niños y niñas en el futuro.



Derechos de imagenPichara Bann en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

actividades playa , aprender , educar , Jugar , playa , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria