Cuaderno de valores, el blog de Educo
“Quiero que más niños tengan una mochila en lugar una bolsa de plástico para vender pescado en la carretera”

“Quiero que más niños tengan una mochila en lugar de una bolsa de plástico para vender pescado en la carretera”

noviembre 22, 2022

Rue conoce las calles de Caramoran, una aldea pescadora de Filipinas, de memoria, tanto que podría recorrerlas en su triciclo con los ojos cerrados. Y es que este joven filipino de 16 años lleva años recorriéndolas a diario para vender pescado y ayudar así a la economía familiar, con el riesgo que supone estar todo el día en la carretera con un clima muy extremo.  

Vive con su padre, ya que hace seis años sus padres se separaron. Fue entonces cuando tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar ya que su padre no tiene ingresos fijos. Trabaja como obrero de la construcción por temporadas y a veces como pescador, y lo poco que cobra apenas les alcanza para comprar la comida diaria. Su madre reside en la misma comunidad, pero tiene su propia familia. A veces le envía algo de ayuda, ya que ella también obtiene unos ingresos mínimos viviendo de la venta de pescado, pero no es suficiente para mantener su educación. 

Otra manera de aprender 

Rue sueña con seguir aprendiendo, pero no quiere volver a la escuela porque es muy mayor y le da vergüenza que sus compañeros se burlen de él. Él es uno de los niños seleccionados para participar en uno de nuestros proyectos que lucha contra el trabajo infantil en Filipinas. Los niños y niñas o jóvenes que participan reciben las clases en su propia casa con una profesora del gobierno formada en este tipo de enseñanza (Sistema de Aprendizaje Alternativo o ALS por sus siglas en inglés), y en el horario que a él mejor le convenga. Es una manera de volver a la escuela, pero sin tener que ir físicamente, por el momento. Al seguir recibiendo educación, Rue puede decidir volver a la escuela más adelante, cuando se sienta preparado. 

El joven está muy motivado y quiere terminar el bachillerato. Su padre lo apoya al cien por cien y se muestra muy contento con esta nueva opción de aprendizaje: "Me alegro de que vuelva a la escuela porque, a medida que crezca, sus conocimientos también aumentarán". 

Clases de teatro para ganar autoestima y concienciar a la comunidad

Queremos mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con trabajos peligrosos en Fipilinas, concretamente en la región del Bicol. Por eso, el proyecto no solo prevé la escolarización de los jóvenes que trabajan, sino también un apoyo socioeconómico a las familias para que puedan mantener a los jóvenes en la escuela y alejarlos del trabajo infantil.  

rue-filipinas-bici.JPG

También formamos a los más pequeños y a los jóvenes para que participen más y se intensifique la defensa de la comunidad contra el trabajo infantil. Así, Ruel forma parte del grupo de teatro infantil organizado de su comunidad.  Él y otros niños y niñas recibieron formación sobre los derechos de la infancia y mejoraron sus habilidades teatrales.

El padre del joven estaba increíblemente contento porque su hijo participó activamente en la formación: “Rue es muy tímido e introvertido, rara vez se relacionaba con otros niños y jóvenes. Ha ganado confianza en sí mismo gracias al teatro, con el que se ha sentido incluido entre sus compañeros. Estoy muy contento por mi hijo, incluso he pagado la plastificación de su certificado de la formación. Quiero conservarlo, ya que si no fuera por Educo no podría vivir una experiencia así", nos cuenta el padre de Rue.  

Este grupo de teatro formado por niños, niñas y jóvenes ha representado varias obras en las que se defienden los derechos de la infancia y se aboga por eliminar el trabajo infantil. Entre el público, no solo había las familias de los niños y las niñas, también pudieron verla funcionarios del gobierno que, tras ver la obra, decidieron aumentar la inversión en proyectos y programas de educación infantil que trabajan para eliminar el trabajo infantil de la zona.   

Hoy Rue está centrado en sus estudios y con la esperanza de que algún día más niños y niñas de su zona puedan dejar de trabajar.  "Espero que se nos proporcione más apoyo para nuestra educación como material escolar o ropa, así no tendré que cogérsela prestada a mi padre cuando vaya a la escuela. Quiero que más niños tengan sus mochilas en lugar de bolsas de plástico para vender pescado en la carretera".  

  

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de la Infancia , educación , educación online , Filipinas , protección , Trabajo infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria