Cuaderno de valores, el blog de Educo
Teatro contra la malaria

Teatro contra la malaria

mayo 10, 2014
En la región maliense de Ségou, el paludismo o malaria es la primera causa de muerte infantil. Luchar contra esta enfermedad, endémica en muchas zonas de África, requiere una correcta atención médica pero también una importante labor preventiva. Nuestros compañeros de Educo en Malí utilizan el teatro en las escuelas como herramienta para informar y sensibilizar a los más pequeños y a la población en general sobre buenos hábitos para prevenir el mal.

El 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Malaria, instituido por la Organización Mundial de la Salud para concienciar a la población y combatir esta enfermedad, causada por la picadura de un mosquito. Se calcula que cada año, más de un millón de personas mueren de malaria.

Los países del África subsahariana registran el mayor número de infecciones –9 de cada 10– y la población infantil es la principal afectada. A pesar de ser uno de los problemas de salud más devastadores a nivel mundial, la enfermedad es curable si existe un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Pero sobre todo, y más importante aún, es que haya un correcto tratamiento preventivo para evitar el contagio y una atención médica inmediata en caso de infección.

Malí, un país de clima tropical y húmedo, es una de las regiones más afectadas por esta lacra. Por este motivo, los equipos de Educo en el terreno aúnan esfuerzos con las autoridades sanitarias para trabajar en las escuelas que apoyamos en programas de educación sanitaria y prevención de la enfermedad que benefician no sólo al alumnado sino también a toda la comunidad.

Concurso de teatro

Este año, la celebración del 25 de abril ha tenido un carácter singular, y es que nuestros compañeros han organizado un concurso de teatro entre las 15 escuelas que apoyamos en la zona rural de Ségou, donde asisten 1.151 niños, como estrategia para involucrar al alumnado y ayudar a divulgar los mensajes preventivos entre una población que, por vivir dispersa en un medio rural, tiene un acceso limitado a este tipo de información.

Así, los niños se han convertido en actores por un día y han preparado, con ayuda de sus profesores, nuestros técnicos y un especialista en cultura, pequeñas obras que se han representado en escenarios improvisados en los propios centros, en actos abiertos a todos los vecinos.

En estas funciones, el argumento ha servido para transmitir información sobre la malaria, divulgar consejos para prevenirla – como la adopción de unas determinadas normas de higiene o el uso de mosquiteras– y concienciar sobre pautas de comportamiento en caso de contagio, como asistir inmediatamente a un centro de salud al primer síntoma. En cada centro educativo, se ha formado un grupo teatral, y un jurado ha escogido las cinco mejores representaciones, que han pasado a la final celebrada el 25 de abril en la comunidad de Farako.

Allí, ante un auditorio compuesto por todos los alumnos de las quince escuelas y público en general, los grupos finalistas han representado sus respectivas obras, y posteriormente el jurado ha elegido los tres ganadores. Todas las escuelas participantes han recibido como premio lotes de mosquiteras impregnadas con insecticida.

Esta iniciativa, más allá de la diversión que ha supuesto para los escolares, ha significado por encima de todo un paso más en la concienciación pública de la población de Ségou sobre la necesidad de actuar contra la propagación de la malaria.

(En la foto superior, uno de los grupos participantes en el concurso)
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Educación para la salud , Mali , prevención de enfermedades , Salud infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria