Cuaderno de valores, el blog de Educo
La tecnología como aliada para que el aprendizaje no se detenga

La tecnología como aliada para que el aprendizaje no se detenga

mayo 17, 2023

En la región de Bicol de Filipinas, donde vive Precious, se observó que la pandemia de la COVID-19 había afectado directamente a la educación de los niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas ya que ellos no tienen acceso a internet y las clases online eran una quimera. Así nació la idea de crear un nuevo proyecto para intentar que los niños y niñas que ya van al cole, no lo abandonen, y llegar hasta los que no pueden ir o no tienen internet en sus casas. 

Precious es una de las niñas que participa en este proyecto de transformación digital de las escuelas para niños y niñas que viven en barrios desfavorecidos en los que estamos presentes. Ella nos cuenta lo que supuso la intervención de Educo en su escuela.   

Una de las actividades que prevé el proyecto es el uso de una app para mejorar la lectura, conocida como Learn (aprender), que no necesita internet para su funcionamiento. Los profesores formados por nuestro equipo explicaron a la niña y a su familia cómo usar esta app para que la pueda usar tanto dentro como fuera de la escuela. Así, la pequeña también enseña a su hermana pequeña: “Al salir del cole, le enseño a mi hermana de 4 años cómo funciona y jugamos a leer”.  

Digitalización para mejorar la igualdad de oportunidades 

Precious-grupo.png

Esta respuesta nos muestra el potencial de la transformación digital o el uso de la tecnología en temas relacionados con la educación, pues los niños y niñas ven la escuela como su segundo hogar y pueden ser un motor de cambio al compartir sus conocimientos con otros niños y niñas.  

Con este proyecto queremos garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas y que nada impida su aprendizaje. Las escuelas, por su parte, desempeñan un papel vital a la hora de reforzar la transformación digital y la igualdad de género, así como la inclusión social. Juntos trabajamos para mejorar la situación de miles de niños y niñas. 

Cada día vemos que muchos niños y niñas que viven en comunidades físicamente aisladas y empobrecidas pueden mejorar sus conocimientos gracias a estas herramientas digitales que se pueden utilizar sin conexión a Internet y que promueven el aprendizaje continuo en la comodidad de sus hogares.  Así, la inclusión tecnológica puede brindar muchas oportunidades a los niños y las niñas, independientemente de su edad, sexo o género, para que puedan seguir con su educación.  

  


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

“educación , “pobreza , “transformación , aprender , digital” , digitalización , educación , Filipinas , infantil” , online” , Pobreza

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria